Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

El cómic.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
WebQuest: Todo sobre el Comic
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR
Historia de los Medios y sistemas de Comunicación Contemporáneos Facultad de Bellas Artes Comunicación Audiovisual Trabajo Práctico N º 3 Transferencia.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
Tutorial Fotonovela Índice *La plantilla *Cómo guardar el archivo
Tipo de Texto No Literario:
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Analizar y elaborar caricaturas periodísticas
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
EL CÓMIC.
La narración.
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
El cómic.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
LA HISTORIETA.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
HOY: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS TEXTOS DISCONTINUOS.
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
La Historieta.
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
¿Qué es una Historieta?.
{ FotHistory. Todos hemos leído uno alguna vez Comics.
Comic.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Lenguaje y Comunicación
EL CÓMIC.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Guiones para historietas
Participación y medio ambiente Material de apoyo 7º Básico Sylvia Latorre.
Los géneros literarios
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
¿Cómo evaluaremos plan lector?
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
EL COMIC.
EL CÓMIC ¿Qué es?.
EL COMIC.
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL COMIC.
EL CÓMIC.
EL COMIC.
Transcripción de la presentación:

Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria EL CÓMIC Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria

CONTENIDOS CONCEPTOS Elementos que componen el cómic: La viñetas Los cartuchos y cartelas El bocadillo La onomatopeya Las figuras cinéticas Las metáforas visuales

SESIÓN 1 ¿QUÉ ES EL CÓMIC? ES UNA ESTRUCTURA NARRATIVA FORMADA POR LA SECUENCIA DE PICTOGRAMAS EN LOS CUALES PUEDEN INTEGRARSE ELEMENTOS DE ESCRITURA FONÉTICA.

¿QUÉ ES UNA VIÑETA? Es el recuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historia.

ACTIVIDAD 1 Observa las siguientes viñetas, ordénalas e indica que sucede en cada una de ellas.

ACTIVIDAD 2 El siguiente cómic está mal ordenado, coloca las viñetas en su lugar, inventa un título para él y escribe lo que el protagonista está pensando según tu opinión.

SESIÓN 2 ¿QUÉ ES EL BOCADILLO? ESPACIO DONDE SE ESCRIBEN LOS TEXTOS QUE PIENSAN O DICEN LOS PERSONAJES.

TIPOS SEGÚN SU CONTORNO ENCONTRAMOS DIFERENTES SIGNIFICADOS. El contorno en forma de dientes de serrucho significa vibración en la voz. Puede expresar gritos, irritación, estallidos, voz desencajada, etc. El bocadillo en forma de nube, expresa lo que el personaje está pensando. El bocadillo en off. El rabillo indica un personaje fuera del cuadro. Significa que el personaje que habla no se encuentra en la viñeta.  Una sucesión de globos que envuelve a los personajes suele expresar pelea, discusión, actos agresivos. El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza una persona en su conversación. El globo con varios rabillos significa que el texto es dicho por varios personajes .

¿QUÉ ES LA CARTELA? Es la voz del narrador, se coloca en la parte superior de la viñeta y suele ser de forma rectangular.

¿QUÉ ES EL CARTUCHO? Es una cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas.

¿QUÉ ES LA ONOMATOPEYA. Es la imitación de un sonido cualquiera ¿QUÉ ES LA ONOMATOPEYA? Es la imitación de un sonido cualquiera. Pueden estar dentro o fuera del bocadillo.

Actividad 1 Inventa un texto para las siguientes viñetas.

ACTIVIDAD 2 En las siguientes viñetas aparecen distintos tipos de bocadillos, explica por qué se dibujan así y que significan:

Actividad 3 En las siguientes viñetas existen varias onomatopeyas, identifícalas, rodéalas con un círculo y explica por qué se producen.

SESIÓN 3 ¿Qué es una Metáfora visual? Recurso que presenta una idea o situación determinada a través de una imagen. La mayoría provienen del lenguaje oral.

¿Qué es una figura cinética ¿Qué es una figura cinética? Son las figuras que ofrecen ilusión de movimiento a través de la utilización de rayas, curvas, etc.

ACTIVIDAD 1 Observa las siguientes viñetas e indica en cuales aparece una metáfora visual y en cuales una figura cinética.  

Actividad 2 Lee y observa atentamente el siguiente cómic y contesta a las preguntas:

Responde a las siguientes cuestiones: ¿De qué trata el cómic? Cómo se llaman los protagonistas? Hay alguna cartela en el cómic? Indícala. Aparece alguna figura cinética en alguna viñeta? Indícala. Existe alguna onomatopeya en el cómic ? Escribe varios ejemplos Aparece alguna metáfora visual?

SESIÓN 4 Recordatorio de lo expuesto en las sesiones anteriores.

ACTIVIDAD Elabora un cómic, teniendo en cuenta todos los elementos tratados.

EVALUACIÓN Evaluación continua. Actividad final. Autoevaluación por parte del alumno de todo lo aprendido.

BIBLIOGRAFÍA GUBERN, R. (1988): El discurso del cómic. Madrid. Editorial Cátedra.   RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1988): El cómic y su utilización didáctica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.