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Analizar y elaborar caricaturas periodísticas

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Presentación del tema: "Analizar y elaborar caricaturas periodísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Analizar y elaborar caricaturas periodísticas

2 Caricaturas periodísticas
En este proyecto aprenderás a analizar las caricaturas periodísticas. A reconocer el impacto que causan en la sociedad. A tener una postura crítica ante la forma en que comunican las noticias. A elaborar una caricatura a partir de una noticia que elijas.

3 La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia
Observa las siguientes caricaturas periodísticas ¿qué observaste en las caricaturas? ¿qué temas tratan esas caricaturas?

4 Lee cada noticia, observa lo subrayado y descubre para qué se elaboraron estas caricaturas periodísticas

5 ¿qué dicen los encabezados de las noticias y cuál corresponde a cada caricatura?
¿Para qué crees que se elaboraron caricaturas sobre esas noticias?

6 Mensajes explícitos e implícitos en las caricaturas periodísticas
Para interpretar el significado de una caricatura, nos valemos de la información explícita e implícita que utilizan los caricaturistas para comunicar su mensaje y, para complementar la información, leemos la noticia a la cual le da importancia. Por ejemplo, observen la siguiente caricatura:

7 Observamos que ya no existen las torres gemelas; podemos decir que esa información es explícita.
Sin embargo, las sombras sobre el piso nos recuerdan que ahí estuvieron las dos torres donde fallecieron miles de personas (mensaje implícito.)

8 Caricatura Mensajes explícitos Mensajes implícitos interpretación 1 Persona lesionada y una ambulancia. Más tiempo en el hospital que en la cancha de juego El jugador se lesiona constantemente 2 3 4

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10 Lenguaje icónico Este tipo de lenguaje corresponde a todo lo gráfico en una caricatura, a la dimensión y figura de las imágenes de la caricatura. Lo componen los siguientes elementos: A)     Personajes: Protagonista y antagonista, secundarios, ocasionales e incidentales.  B)   Gestuales: Expresiones transmitidas por los personajes haciendo énfasis en el rostro, gesto psicológico, el cuerpo y el alma.  C)    Rostro: Este elemento revela el carácter del individuo, su estado anímico y sus sentimientos más íntimos. El órgano más importante para reflejar las emociones y los sentimientos es la boca. Los ojos juegan un papel primordial debido a que dependiendo de la manera de mirar se pueden expresar temor, inseguridad, afecto, descontento, odio, sorpresa, vergüenza, inocencia. Las orejas y la nariz son órganos estáticos. La forma del pelo, el bigote, las arrugas, los lunares dan a conocer la personalidad del personaje.

11 Lenguaje icónico D)   Gesto psicológico: Se mezclan con los elementos anteriores las características psicológicas; depende de la creatividad del caricaturista. E)    Cuerpo: La expresión del cuerpo sirve para comunicar un mensaje dependiendo como camina, su posición, sus movimientos, etc. F)  El alma: Expresa de una forma exacta el alma del personaje, por lo que se trata de acumular la mayor cantidad de datos sobre el personaje, mezclándolos con los elementos descritos.

12 Lenguaje icónico G)  Los planos: Es el recurso que se utiliza para destacar una expresión, escena o situación. Hay distintos, los más utilizados son: Primer plano: Es la toma de la persona de la cabeza a los hombros. Plano medio: Es la toma de la persona de la cabeza a la cintura. Plano a detalle: Es el acercamiento de algún aspecto en específico. Plano americano: Es la toma de la persona de la cabeza a las rodillas. Plano alejado: Se observa el cuerpo entero. Plano en conjunto: Permite abarcar personas y objetos en conjunto. Plano general: Es la toma de todos los elementos que conforman un ambiente, edificios, casas, paisajes, etc.

13 Lenguaje icónico H)   Ambiente: Medio en que se desarrolla la escena, usando la temporalidad y el espacio. I)     Iluminación: Sirve para darle dinamismo a la caricatura utilizando efectos de luz, contraluz, efectos sombríos, tétricos, dramáticos, etc. J)   Color: La mayoría son en blanco y negro basándose en la iluminación y sombras, aunque también se hacen utilizando otros colores cálidos para acercarse y los fríos para alejarse. K)   Viñeta: Delimita el espacio o tiempo dentro de la cual se desarrolla una acción. La forma de representar una viñeta pueden ser rectangulares, triangulares y la más común son cuadradas, pero la forma de la viñeta queda a libertad de la creatividad del caricaturista.

14 Lenguaje cinético Con el lenguaje cinético se logra darles movilidad a los personajes y objetos mediante los siguientes aspectos: A)     Trayectoria: Señalización gráfica del espacio que ayuda a darle movilidad a un objeto por medio de marcas o líneas. B)   Impacto: Se presenta por medio de una estrella irregular, en algunos casos se utilizan cerca del objeto o personajes que causa el impacto. C)   Nubes: Se utilizan para representar el polvo del movimiento rápido ocasionado por objetos que van a mucha velocidad.  D)   Descomposición de movimiento: Es el desdibujamiento de los contornos del objeto en el momento de su desplazamiento.

15 Lenguaje verbal Está conformado principalmente por los globos, llamados también bocadillos o fumetto (en italiano). Sirven para expresar en forma narrativa los pensamientos y/o ideas de los personajes caricaturizados, pueden ser de diferentes tamaños, formas y trayectorias.  El globo se conforma por:   a) El continente (silueta) que señala la forma exterior del globo. La forma exterior del bocadillo puede ser muy variada. Predominan los formatos cuadrados, rectangulares, dentados, etc... La elección de estas formas no es arbitraria, sino que obedece a la intencionalidad del autor: la forma contribuye a darle sentido al contenido del globo.

16 Lenguaje verbal B) Contenido:
La rotulación: Es el tipo o fuente de letra empleada en el texto de un bocadillo. Las onomatopeyas: Son características gráficas que imitan los sonidos y/o ruidos que se dan dentro de las caricaturas. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «bing»,«clic»,«pio», «guau», «quiquiriquí», «Zzzzz», etc . También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».

17 Lenguaje verbal Las metáforas visuales: Convención gráfica específica de los cómics, sobre todo de los humorísticos. Consiste en la representación de un sentimiento, emoción o sonido de a través de una imagen, mediante un dibujo que nos remita a ese elemento. Las más conocidas son:

18 Lenguaje verbal Bombilla encendida - idea genial.
Botella de veneno, cabeza de personaje con cuerpo de animal, calavera, culebra, - insultos, improperios. Corazón - amor, enamoramiento instantáneo. Símbolo de dólar americano - dinero. Estrellas, pajaritos, planeta Saturno - golpe fuerte, conmoción. Notas musicales - canción, música. Serrucho cortando un leño de madera - sueño profundo.

19 TIPOS DE GLOBOS Globos circulares: Son los globos más utilizados, para una conversación normal. Su forma puede variar desde circular, elíptica o uniforme (con tendencia a algunas de las dos primeras). Algunas veces es utilizado para representar algún sonido (onomatopeya), como por ejemplo de pisada "TAP" en el manga de Dragon Ball.

20 GLOBOS CIRCULARES

21 GLOBOS DE NUBES Estos tipos de globo representan los pensamientos de los personajes. Su forma es precisamente como una nube, con varias curvas sucesivas, y la cola representada con círculos. A veces suele tener la forma de un globo circular con la cola en círculos.

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23 GLOBOS RECTANGULARES Generalmente representan los comentarios del autor de la obra, o un personaje relator. Son informativos o explicativos. Su forma, como bien lo dice el nombre, es rectangular y no tiene cola.

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25 Globos trapezoidales Son usados en algunos casos, en diálogos de robots, de personajes importantes o de personajes malignos. Su forma es similar a la de globos circulares, pero con líneas rectas. En algunos casos es utilizada para representar diálogos de radio, teléfono o comentaristas.

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27 Globos estrellados Son aplicables a estados fuertes de emoción del personajes, generalmente en los gritos. Se lo representa de dos formas generalmente: La primera, similar a una estrella de varias puntas, formada con líneas rectas, que pueden ser uniformes o multiformes. La segunda, de la misma manera pero con líneas curvadas. En la siguiente imagen, sacada de una misma página del manga de Dragon Ball, podemos apreciar las dos situaciones.

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29 Globos tipo nova Representan pensamientos impactantes. En otros casos representan técnicas de combate. Su forma es circular pero compuesta partir de líneas cinéticas que salen desde el centro, o bien en forma manchada.

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31 Sin globo Representan pensamientos ocultos. Generalmente está compuesto únicamente por texto, no tienen globo y en muy pocas ocasiones contienen cola.

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