EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.

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Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?

Una pregunta que se nos impone, en la vida cotidiana y en la investigación científica. Nos preguntamos por el mundo, y por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia y sus leyes.

¿Qué es el hombre? Es esta pregunta como muchas otras, y sin embargo presenta unas características especialísimas, por que afecta al hombre que interroga. El hombre se pregunta por su propia esencia. Y tanto más problemático le resulta cuanto el espíritu y los acontecimientos de la época le ponen en tela de juicio, le amenazan con el trastorno y disolución de todos los órdenes humanos y le enfrentan con el enigma y hasta con el absurdo aparente de su existencia.

Solamente el hombre es capaz de preguntar, cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal. Esos seres se mueven bajo la existencia que no se plantea problemas. Ni siquiera el animal, que percibe su entorno es capaz de preguntar. Permanece ligado al dato de un determinado fenómeno, sin poder alzarse sobre sí mismo ni preguntar por sus razones ocultas. El animal queda por debajo de interrogar

¿Pero qué ser es ese que se diferencia de los otros por su capacidad y necesidad de tener que preguntar? ¿Qué ser es ese que al formularse su pregunta se convierte en problema para sí mismo y que ha de preguntarse sobre su propia esencia? Ninguna otra cosa, ningún otro ser vivo del mundo es capaz de hacerlo. Sólo puedo preguntar cuando todavía desconozco aquello por lo que pregunto. De otro modo la pregunta queda superada por el conocimiento.

Puedo preguntar cuando ya conozco aquello sobre lo que interrogo, de lo contario la pregunta no tendría sentido, sería una pregunta imposible de momento. Supone un cierto pre-conocimiento sobre lo que se pregunta. Un saber por el que «sé que no sé». Sólo por que el hombre no se comprende de un modo total, por que sigue siendo para sí mismo un enigma y un misterio, por que su saberse es un no saber y su auto-comprensión una incomprensión.

Se sabe como un ser que se posee espiritualmente, que se comprende así mismo. Pero está ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le impiden la plena comprensión. El ser del hombre muestra constantemente nuevas profundidades y misterios que provocan a su vez nuevas preguntas.

¿QUÉ DEBE SER UNA ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA? En la actualidad existe un gran número de ciencias particulares de carácter empírico al servicio de la investigación antropológica, tales como la biología y la fisiología, el análisis del desarrollo y la conducta, la psicología y sociología empíricas, y la etnología, la ciencia de la cultura y la religión. Se habla de una antropología médica, psicológica y sociológica, de una antropología cultural y religiosa.

No pueden suplir a una Antropología filosófica, cuya tarea es la de abarcar y analizar la totalidad del ser humano. ¿Consiste esa tarea en integrar los resultados de la investigación científica para construir la síntesis de una «imagen de hombre»? ¿De dónde toma su principio unificante y ordenador una síntesis de elementos heterogéneos? La posterior unión de una pluralidad de elementos aislados supone una conditio sine qua non la unidad procedente del todo.

Tarea de filosófica es desarrollar sistemáticamente esa supuesta totalidad. Una simple colección de resultados científicos particulares que no alcance la unidad y totalidad precedente, que se supone como condición, no es todavía una antropología filosófica. Llevarlo acabo es algo que supera en principio el campo de la posibilidad de una ciencia particular. Pues pertenece a su propia esencia el que sea parte de una realidad, perfectamente delimitada

La ciencia particular es esencialmente abstracta; jamás alcanza el todo concreto. Aunque son muchas las ciencias particulares que se ocupan del hombre, cada una de ellas se orienta hacia un campo bien delimitado de la realidad humana. Cuando la investigación científica se aplica al hombre –a un aspecto parcial- le convierte en el «objeto» que se establece y analiza desde fuera. Cuando un biólogo, por ejemplo, obtiene un conocimiento que es importante, para el proceso vital humano, ese conocimiento no le dice sin más lo que es el hombre. Tiene que saberlo con anterioridad para ver el alcance antropológico de sus puntos de vista.

Cuando el estudioso de la evolución tropieza con un fósil, ese hueso no le dice nada acerca de lo que es el hombre. Deberá saberlo de antemano para valorar el hallazgo concreto en toda su dimensión antropológica.