WEBQUEST. HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Estrategias innovativas
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, Septiembre de 2005.
Aprendizaje cooperativo.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Es la hoja de presentación del portafolio
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST

HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato

El 10 de setiembre del 2002 formamos la Comunitat Catalana de WebQuest En Enero del 2004 nos convertimos en associación.

Una WebQuest es una propuesta didáctica de búsqueda guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet.

Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas,

contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual,

prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto

y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados.

Las WebQuest se presentan en formato Web y tienen siempre la misma estructura

1- Í ndice o p á gina principal 2-Introducci ón 3-Tarea 4-Proc e so/Recursos/Soportes 5-Evaluaci ón /R ú brica 6-Conclusiones 7-Cr é ditos i Refer é nciss 8-Guia Did á ctica

PÁGINA PRINCIPAL  Título de la WebQuest  Imagen adecuada y atractiva  Área o áreas a las que va destinada  Níveles para los que es adecuada  Nombre de los creadores  Una dirección e.mail de contacto  Fecha de creación o actualización  Y Acceso directo a todos los demás apartados

1-Breve2-Clara 3-Motivadora: que plantee un reto, una pregunta, un enigma, un problema para resover... INTRODUCCIÓN

Concreta el producto final Implica la transformaci ón que debemos hacer Se tienen que encontrar implícitas las habilidades de pensamiento que se desarrollarán (comparación, análisis, síntesis, evaluación, aplicación...) Detalla el trabajo cooperatiu. Y también encontraremos implícitas las competencias básicas que se trabajarán... TAREA

1-Especifica paso a paso qu é tienen que hacer los alumnos, cuando lo han deben hacer y como deben hacerlo (actividades, agrupamientos, roles...) 2-Incluye los recursos pre-seleccionados por el profesor justo donde son necesarios. 3-Proporciona las herramientas y los andamios necesarios PROCESO

EL TRABAJO COOPERATIVO  Responsabilidad individualResponsabilidad individual  Interdependencia positivaInterdependencia positiva  Desarrollar habilidades socialesDesarrollar habilidades sociales  Interacción cara a caraInteracción cara a cara

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. ( Seg ú n Bernie Dodge, 2000) ( Seg ú n Bernie Dodge, 2000)

1-De calidad 2-Actualitzados 3-Adecuados al nivel de nuestros alumnos 4-En el/los idiomas de aprendizaje 5-Sin publicidad

Los andamios (scaffolds) Según el momento del proceso... 1.De la recepción de la información 2.De la transformación 3.De la producción Cronologías, líneas del tiempo Mapas mentales o conceptuales Organizadores gráficos Guías, tutoriales, herramientas,etc.

EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAMOS?  El trabajo en grupo (interacción, implicación,....)  El desarrollo del proceso (organización del tiempo, el espacio, el material …)  El producto final (exposición oral, reportaje multimedia, presentación en diapositivas, dossier....)  Evaluación global....

¿Como evaluamos una WQ? Definición :La rúbrica es una herramienta para la evaluación que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios. EVALUACIÓN Importante: los alumnos deben saber como y de que aspectos serán evaluados antes de empezar el trabajo Mediante la… R ú brica

1.Retoman el proyecto inicial y resumen todo el proceso. 2.Invitan a la reflexión de aquello que se ha aprendido. 3.Dan sentido al producto creado proponiendo su incorporación a Internet (... Mundo real) 4.Aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos. CONCLUSIONES

1-Podemos hacer referencia en Bernie Dodge por el desarrollo del conceptp WebQuest. 2-Agradeceremos otros asesoramientos y colaboraciones si las hemos tenido 3-Haremos referencia a todo el material de donde hemos sacado información relevante tanto de internet como de otros tipos como CDs, Bibliografía... CRÉDITOS Y REFERENCIAS

Indicaremos: 1-Los objectivos curriculares 2-El hardware necesario 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios GUIA DIDÁCTICA

COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST Carme Barba, Sebastià Capella.

El aprendizaje de los diferentes componentes del grupo depende de las acciones que realice cada uno de los miembros del equipo. Así cada chico, cada chica, es consciente que su aprendizaje depende del aprendizaje de los demás integrantes y, a la vez, que el aprendizaje del resto de compañeros depende de su propio aprendizaje. Interdependencia positiva. Ramon Grau. Treball cooperatiu.

Nos estamos refiriendo al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo tendrá que afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno tiene que hacerse responsable de una parte de la tarea que se tiene que realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito (aprendizaje) del grupo (del resto de componentes del equipo). Responsabilidad individual. Ramon Grau. Treball cooperatiu.

Interacción cara a cara. Actividades cognitivas y de dinámica interpersonal discusiones sobre la planificación de una búsqueda de información y la forma de llevarla a cabo, explicaciones en relación a como resolver un problema, explicaciones sobre el significado de un determinado concepto o conocimiento (mirando de asegurar que los compañeros y compañeras lo entiendan), discusiones sobre los conceptos relacionados con aquello en que se está trabajando y que conectan el trabajo presente con aquello que se aprendió en el pasado, comunicación de los resultados y conclusiones del trabajo personal, argumentaciones para defender las propias opiniones o creencias, o para oponerse a aquellas con las que se está en desacuerdo. Ramon Grau. Treball cooperatiu.

Habilidades sociales Las habilidades sociales son comportamientos que permiten a una persona actuar sin ansiedad en el marco de un colectivo, expresar cómodamente sus sentimientos, argumentos y opiniones, ejerciendo los derechos personales sin negar los derechos de los otros ¿Cómo se puede participar en un debate interno en el grupo sin saber escuchar, o empezar, mantener y acabar una conversación, o afrontar la vergüenza de tener que participar e incluso de equivocarse, o ser capaz de darse cuenta y reconocer los errores propios, o tener una cierta capacidad de negociar para conseguir un objetivo? Estas habilidades se tienen que trabajar para que se puedan aprender. Ramon Grau. Treball cooperatiu.

El docente tiene que proponer una tarea clara y un objetivo de grupo. Los alumnos tienen que tener muy claro que los esfuerzos de cada uno benefician a todo el grupo, por lo tanto tienen que ayudarse, compartir, animarse... porque tienen un compromiso y un interés común. Interdependencia positiva Interdependencia positiva.

Cada miembro es responsable de la parte del trabajo que le corresponde y a la vez espera y depende de la responsabilidad de los otros. Nadie puede aprovecharse del trabajo de los otros. Cuando se evalúa el rendimiento de cada uno, los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo para determinar quién necesita más ayuda para realizar la tarea. El grupo tiene que reforzar a cada uno de sus miembros. Responsabilidad individual

Es importante que trabajen cara a cara, compartiendo recursos y dándose apoyo, felicitándose cada uno para ir promoviendo el aprendizaje de los otros. Interacción cara a cara

Además de los contenidos los alumnos han de aprender habilidades de relación interpersonal o habilidades sociales para: Habilidades socials Habilidades socials saber ejercer la dirección. tomar decisiones. crear un clima de confianza. comunicarse. resolver conflictos. sentirse motivados. El profesor les tendrá que enseñar estas habilidades con practicas de trabajo con la misma seriedad y precisión como les enseña los contenidos escolares.