Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
WEBQUEST.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Escriba a continuación, en la Guía (última página), lo correspondiente a las actividades realizadas en la clase anterior. Clase 1.
Los materiales didácticos
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
TUTOR VIRTUAL.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Estrategias didácticas:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Modelos Instruccionales
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Asociativa ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Métodos instruccionales
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EL MENSAJE PERIODÍSTICO Redacción Periodística II Lic. María Elena Palacios.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Transcripción de la presentación:

Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro

Contenido Material Educativo: evaluación y producción. El software educativo como herramienta – Clasificación, utilización y evaluación

¿Qué es un material educativo? Objeto que facilita una experiencia de aprendizaje. Materiales educativos que no educan, materiales no educativos que educan.

cerrado información lectura de información El continuum de los materiales educativos semicerrado información + ejercicios lectura y resolución de prácticos semiabierto información + actividades discusiones abiertas, resolución de problemas abierto propuesta de actividades construcción abierta no guiada educando material

El proceso de producción Fase preparatoria: Formulación del tema y verificación de su relevancia Conformación del equipo de producción Formulación tentativa de los objetivos Investigación temática Prealimentación Formulación definitiva de los objetivos Elaboración de la estructura Determinación de especificaciones

Redacción de la primera versión Validación Redacción de la versión definitiva Fase de elaboración

Impresión Distribución y promoción Seguimiento Evaluación Pasos posteriores

No olvidar... El material se concreta en su uso específico Estrategia de uso

El software educativo Representa una variedad de tipos y de calidad muy diversificada, desde aquellos que reproducen libros hasta los que crean verdaderos laboratorios virtuales. Lo que le da el carácter educativo es el uso que se le da al programa. Clasificación, Utilización, Evaluación

Clasificación Según Fabia M. Santos se clasifican en: tutoriales programación de aplicación ejercicios y prácticos multimedia e Internet simulación y modelado juegos

Tutoriales La información es presentada al estudiante siguiendo una secuencia, quien puede escoger la información que necesita. La interacción entre el estudiante y la computadora consiste en la lectura de la pantalla o escucha de la información ofrecida, avanzar por el material, apretando la tecla ENTER o usando el ratón para escoger la información.

Programación Estos softwares permiten que profesores y alumnos creen sus propios prototipos de programas, sin que tengan que poseer conocimientos avanzados de programación La programación permite al alumno encontrar sus errores, y al profesor comprender el proceso construcción de conceptos.

De aplicación Son programas creados para aplicaciones específicas, como procesadores de texto, planillas electrónicas, y bases de datos.

Ejercicios y prácticos Son programas que permiten realizar ejercicios en los que el resultado puede ser evaluado por la computadora, p.ej. asociado a los libros electrónicos, o

Diferencia entre el uso de multimedia pronta y el uso de sistemas de autoría Simulación y modelado presenta algunas situaciones previamente definidas y promueve en el estudiante la elaboración de sus propias hipótesis que serán confrontadas con la simulación y el modelo. Multimedia e Internet

Tarea grupal: Elaborar una presentación individual y/o del grupo o área de trabajo con el uso de algún software de aplicación Por ejemplo: – Una página web de cada integrante del grupo realizada en word. – Una presentación en power point del área en la que trabajarán como formadores. Un integrante del grupo presenta un resumen del trabajo en plenario

Tarea a distancia Leer la Unidad 2 “Evaluación y Producción de Materiales Educativos”. Elaborar, en los grupos por áreas temáticas, un primer avance de un material educativo a ser utilizado en la capacitación de funcionarios. Publicar el material elaborado en el espacio de multi-grupos Tarea a realizar en la semana del 23 al 28 de noviembre.