Auditorias y Certificaciones Semana Nº4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Gestión de la Calidad. ¿Qué es ISO? ISO son las siglas de: International Organization for Standarization Fundada en 1946 para desarrollar un conjunto.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
UNIDAD 9 Relación de las ISO y la Auditoría Ambiental
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
GESTION AMBIENTAL
Facultad: Administración y Negocios
Mg(c) Ing. Miguel Huamán Yanarico
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
ISO 9000 Prof. Walter López.
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
PROYECTO DE GRADUACIÓN
E L MEJORAMIENTO CONTINUO. Las empresas que buscan la competitividad se apoyan en técnicas y programas de mejoramiento comúnmente utilizados en los sistemas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
Introducción En la actualidad los sistemas de gestión buscan el mejoramiento de la eficiencia mediante el control de las operaciones y la incorporación.
Marcas de calidad. Julio Moreno López.
SISTEMAS DE CALIDAD.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CAMPECHE TEMA: CALIDAD TOTAL. PROFESOR: Dr.ANTONIO MACIAS LÓPEZ. ALUMNO: BISMARK GASPAR LÓPEZ GONZÁLEZ.
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de tecnología Industrial Curso académico: _Trabajo de Grado LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Sistema de control de calidad de software
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
GD-FM-016.V4 ¿Qué es?: Standard Alliance es un proyecto de cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia que busca mejorar las capacidades.
Normas iso Importancia de las normas Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
CERTIFICACION BAJO LAS NORMAS ISO 9001 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
Norma Técnica ISO/TS 29001:2010 (API Q1) Industrias del Petróleo, Petroquímicas y de Gas Natural Jimmy A. Parra Mauricio Medina Mauricio Laverde.
Transcripción de la presentación:

Auditorias y Certificaciones Semana Nº4 Normas ISO Auditorias y Certificaciones Semana Nº4

¿Por qué importan las normas? La ausencia de normas se notaria de inmediato Las normas elevan los niveles de: Calidad Seguridad Eficiencia Intercambiabilidad Compatibilidad

International Organization for Standarization Principal organismo mundial emisor de normas y estándares técnicos Repercusión social y económica Las normas ISO son de gran utilidad para las industrias y negocios de todo tipo No gubernamental ya que sus miembros (a dif de la ONU) no son delegaciones de los gobiernos nacionales

International Organization for Standarization ISOS = Igual Red de los Institutos Nacionales de Estandarización de 146 países 1 miembro por país Secretaria General en Suiza Organización no gubernamental No gubernamental ya que sus miembros (a dif de la ONU) no son delegaciones de los gobiernos nacionales

Las normas ISO contribuyen a hacer el desarrollo, manufactura y el suministro de productos y servicios mas eficiente, seguro y limpio

Ventajas de Normas ISO Hacen el comercio internacional mas sencillo Proveen a los gobiernos bases técnicas para las legislaciones de salud, seguridad y medio ambiente Ayudan a la transferencia de tecnología a los países en desarrollo Protegen a los consumidores y hacen la vida más simple

Historia de la Estandarización Internacional 1906: International Electrotechnical Commission (IEC) 1926-1942: International Federation of the National Standardizing Associations (ISA) Feb, 1947: 25 países se reúnen en Londres para “facilitar la coordinación nacional y la unificación de estándares industriales”

¿Estandarización internacional? Logro a través de acuerdos entre las delegaciones nacionales en relación a: Especificaciones y criterios para clasificar materiales Manufactura y suministro de productos Métodos de análisis y pruebas Terminología Marco de referencia

¿Cómo beneficia a la sociedad? Negocios Clientes Gobiernos Comercio internacional Países en desarrollo Consumidores Planeta

Distinciones de las normas ISO Igualitarias Voluntarias Dirigidas al mercado Consensos Mundiales

ISO y el comercio mundial ISO junto IEC y ITU han formado una unión estratégica con WTO para promover sistemas de comercio global libres y justos.

ISO y los países en desarrollo ISO representa un reservorio de tecnología Medio para adquirir “know-how” y aumenta la capacidad de exportar y competir con los mercados mundiales Programas especiales de seminarios, becas, publicaciones Comité DEVCO

Las normas ISO Se han publicado mas de 13700 normas Ejemplos de estandarizaciones: Medidas de tornillos Dimensiones de contenedores Tamaño de papel Lenguajes en computadoras Mas de 1 millón de empresas en mas de 60 países han implementado ISO 9000

De Sistemas de Gerencia ISO 9000 y ISO 14000 Estándares Genéricos De Sistemas de Gerencia

De se puede encontrar información Catalogo ISO Wold Standards Services Network (WSSN) ISONET WTO/TBT www.iso.org

Como se desarrollan los estándares Las industrias o sectores comerciales comunican la necesidad de un estándar a una de las naciones miembros. Se propone el requerimiento a ISO Si es aceptado, el trabajo es asignado a uno de los comités técnicos Solo se desarrollan estándares para los cuales exista un requerimiento del mercado

Quien desarrolla las normas ISO Comités técnicos de expertos Delegaciones nacionales Pasos para elaborar norma Formación comité Publicación de borrador público Votación Publicación borrador final Publicación de Norma Internacional

Requisitos para manejo de calidad Serie de Normas ISO 9000 Requisitos para manejo de calidad

ISO 9000 y ISO 14000 son implementadas por 634000 organizaciones en 152 paises

Antecedentes ISO 9000 1969 Comité N45 de ANSI, Control de calidad 1979 British Standard Institute, BS-5750 1985 Comité TC-176 1987 1era publicación ISO 9000 1995 México adopta normativa ISO

La Norma ISO-9000 determina Cuáles son los requisitos que establece un Sistema de calidad, sin embargo la extensión del mismo depende de muchos factores como son: La complejidad del diseño. La complejidad del proceso de producción. Las características del producto/servicio

Sistemas de calidad CALIDAD: Habilidad para satisfacer necesidades SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre si SISTEMA DE CALIDAD: Es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administración de la calidad

Familia de Normas ISO-9000 Establece los requerimientos que una organización debe cumplir para asegurar que sus productos o servicios cumplen con los requisitos especificados

Evolución de las normas ISO Aseguramiento de la Calidad (énfasis en requisitos) Aseguramiento de la Calidad (énfasis en documentos) Sistemas de Gestión de la calidad (énfasis en procesos) ISO 8402 ISO 9000 ISO 9001 9002 9003 ISO 9004 ISO 14010, 11,12 ISO 19011

Familia de Normas ISO-9000 ISO 9000:2000: Sistemas de gestion de Calidad. Fundamentos y Vocabulario ISO 9001:2000: Sistemas de Gestion de Calidad. Requisitos. (Certificación) ISO 9004:2000: Directrices para la mejora del desempeño ISO 19011:2000: Directrices par la auditoria de los sistemas de gestion de calidad

Equivalencia con las normas Mexicanas ISO-9000 NMX-CC-9000-IMNC-2000 ISO-9001 NMX-CC-9001-IMNC-2000 ISO-9004 NMX-CC-9004-IMNC-2000 NMX: Voluntarias NOM: Obligatorias

Normas ISO 9000:1984 ISO 8402: En ella se definen términos relacionados con la calidad. Vocabulario ISO 9000: Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas.“Guía de selección y uso” ISO 9004: Guía de administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.

ISO 9001 Modelo para Diseño, Desarrollo, Producción, instalación y servicio Es para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Abarca la calidad en el diseño, la producción, la instalación y el servicio post-venta.

ISO 9002: Modelo para Producción, instalación y servicio Para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Más restringida, abarca sólo la calidad en la producción, la instalación y servicio

ISO 9003: Modelo para Inspección y Pruebas finales Para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Todavía más restringida, abarca sólo la inspección y pruebas finales.

Objetivos Aumentar la eficiencia y eficacia de una organización Fijar las condiciones mínimas del sistema de calidad Requisitos que debe cumplir el sistema de calidad

Implementación de ISO 9000 Aumentar la eficiencia global de la empresa (productividad, menos problemas, menores costos, control de gerencia efectivo) Generar confianza y credibilidad (menos auditorias realizadas por los clientes) Acceso a ciertos mercados Filosofía institucional, compromiso con la calidad

Implementación de ISO 9000 Simplificar y estandarizar comunicación interna Facilita revisión permanente Retorno 3 a 1 de lo invertido Propiciar trabajo ordenado y uniforme Asegurar conformidad del producto, satisfacción cliente y mejora de la eficacia del sistema