I Jornadas de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales Aragón en las Evaluaciones Internacionales.

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Transcripción de la presentación:

I Jornadas de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales Aragón en las Evaluaciones Internacionales

¿Por qué participar? Proceso de Evaluación intrínseco al Sistema Educativo (rendimiento y procesos). No existe el modelo de sistema educativo ideal. La realidad es muy diversa. Necesidad de compararnos con nosotros mismos - ver la evolución en el tiempo- Necesidad de compararnos con nuestros vecinos - aprender y compartir- Referir las evaluaciones internas a las escalas internacionales. La información es fundamental para tomar decisiones.

¿Cómo participar? Como parte proporcional de España en las evaluaciones que a través del INEE, participa el MECD. –No representatividad de resultados para Aragón- Con ampliación de muestra –Los resultados y el análisis es semejante al que realiza cualquier país. Los resultados son estadísticamente significativos y las conclusiones serán acordes a los resultados-

PIRLS, TIMSS, PIAAC, TALIS Participación en PIAAC Participación en PIRLS 2001, 2006, Participación en TIMSS 2003, 2007, Participación en TALIS , Resultados del conjunto de España, sin conclusiones ni análisis específicos para Aragón.

PISA Participación en las ediciones de 2006, 2009 y 2012 con ampliación de muestra. Resultados de Aragón son estadísticamente significativos dentro del estudio y comparables con los de cualquier país, con otras CC.AA., con España, o la media OCDE. Los análisis se pueden relativizar al contexto propio de Aragón con el fin de plantear las propuestas de mejora pertinentes.

PISA (Matemáticas-I) Se detecta una pérdida de rendimiento con el paso de las ediciones. Las diferencias que inicialmente eran significativas con España y OCDE han dejado de serlo con la OCDE. Hay CC.AA. Que nos han superado. Pérdida de equidad (aumento del ET).

PISA (Matemáticas-II) Se detecta un incremento de un 30% de los alumnos que no alcanzan el nivel de competencia elemental. Los niveles de excelencia se ven reducidos en un 30%. Necesario tomar medidas para cambiar la tendencia.

PISA (Lectura-I) Se detecta una mejora para luego estabilizarse del rendimiento con el paso de las ediciones. Las diferencias que inicialmente eran significativas con España y OCDE han dejado de serlo con ambas. Hay CC.AA. Que nos han alcanzado. Pérdida de equidad (aumento del ET).

PISA (Lectura-II) Se detecta una reducción para luego volver al punto de partida en el porcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel de competencia elemental. Los niveles de excelencia se incrementan en un 50%. Necesario seguir tomando medidas para reducir el alto número de alumnos con niveles insuficientes. Plan lector.

PISA (Ciencias-I) Se detecta una pérdida del rendimiento para luego estabilizarse con el paso de las ediciones. Las diferencias que inicialmente eran significativas con España y OCDE han dejado de serlo con ambas. Hay CC.AA. Que nos han alcanzado. Pérdida de equidad (aumento del ET).

PISA (Ciencias-II) Se detecta una incremento progresivo del porcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel de competencia elemental de un 25%. Se detecta una reducción para luego volver al punto de partida en el porcentaje de alumnos de los niveles de excelencia. Necesario tomar medidas para reducir el alto número de alumnos con niveles insuficientes.

TEDS-M (2008 Informe de 2012) Participación de las tres facultades de Educación existentes en Aragón. Al ser censal en los centros de Aragón se puede aplicar la metodología de análisis del programa y serían significativos los resultados para Aragón. Análisis en proceso.

Conclusiones Los resultados de las evaluaciones de diagnóstico nacionales muestran posiciones relativas de Aragón semejantes a las que ocupan en PISA. Los resultados por estratos (sexo, edad, titularidad, origen,..) de las evaluaciones de diagnóstico son congruentes con los que presenta Aragón en PISA y permite anticipar la tendencia en la edad en que se aplica PISA. Los planes de mejora de centros y las propuestas del Departamento de Educación pueden ser evaluadas de forma global con los instrumentos de evaluación diseñados y proponer correcciones para cambiar la tendencia de los resultados que se obtendrán en programas como PISA. Necesarios cambios metodológicos que activen la adquisición de los niveles de competencias por los alumnos, que transformen los procesos de aprendizaje ante la pérdida del nivel competencial mostrado en las sucesivas ediciones de PISA.