IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MARASMO COMO FACTOR DE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR DEL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR (6-14 AÑOS) DE LA LOCALIDAD DE CEHEGIN (MURCIA)
Advertisements

Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
NUTRICION EN EL PACIENTE COINFECTADO VIH/SIDA Y TB
NUTRICIÓN.
Desnutrición en México
Canasta Alimentaria Básica
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Desnutrición José Nuñez del Prado Alcoreza
TALLER DE TRABAJO FINAL
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Desnutrición en México
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
ALIMENTACION SANA PARA UN CUERPO SANO
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Índice De Masa Corporal EVELIN SOSA GODOY DECIMO Ed. Física
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
NOMBRE: José Gerardo Muñiz Hernández TEMA: DESNUTRICIÓN FECHA: 13/12/12 INTRODUCCIÓN: informática Calificación: NOMBRE: José Gerardo Muñiz Hernández TEMA:
Cruzada Nacional contra el Hambre Contexto de la problemática Guadalajara, Jalisco 9 y 10 de agosto de 2013.
DESNUTRICION.
Que es la desnutrición infantil?
MALNUTRICIÓN Fisiopatología II..
REFLEJA INGESTIÓNABSORCIÓNUTILIZACIÓN NUTRIENTES SON ADECUADAS A LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO.
Lic.Lilian Andia Zeballos Nutricionista- Gerente Care.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
La alimentación en la adolescencia
Delegación Veracruz Sur
Dirección de Salud de las Personas DIRESA JUNIN
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
LA OBESIDAD Borja López Menéndez.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
 Factores asociados a las acciones exitosas y logros académicos en estudiantes de Nivel Medio Superior del IPN Lic. María Álvarez y Duncan Lic. Martha.
LA ALIMENTACION.
DESNUTRICIÓN EN MÉXICO
Desnutrición en México
Desnutrición Pobreza Falta de información Escolaridad de la madre Mala alimentación.
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009
TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Nutrición.
 Está claro que durante la juventud la necesidad de alimentarse sanamente es muy grande ya que en ésta empiezan los cambios físicos ý psicológicos más.
COMPONENTES DE LA DIETA HUMANA
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MARASMO COMO FACTOR DE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR DEL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, SEDE SAN PEDRO CLAVER DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA ELABORADO POR: ANGELA MARCELA VIVAS ALVERNIA DORA ALEXANDRA JURADO PAREDES PRESENTADO A: COMITÉ CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO EN BIOLOGIA Y QUIMICA

EL PROBLEMA En la educación hay muchos factores que afectan este proceso, uno de ellos es el marasmo en los niños desde muy temprana edad, produciendo una afectación de la salud y disminución de la actividad física e intelectual. El marasmo es un tipo de desnutrición energética, caracterizada por una deficiencia calórica y proteica. Un niño con marasmo aparece escuálido y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. Un desbalance en nutrientes, produciría la desnutrición. Con la globalización se ha visto el fenómeno de la desnutrición, este viene desde la expansión de las ciudades y el incremento de la población en el mundo dando como resultado la mala distribución de los bienes incluyendo en estos los alimentos.

TITULO FORMULACION OBJETIVOS LIMITACIONES IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MARASMO COMO FACTOR DE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR DEL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, SEDE SAN PEDRO CLAVER DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA ¿Cuáles son las causas que inciden en el marasmo, en niños de edad pre-escolar? Determinar el estado nutricional de los niños en edad pre-escolar ESPÁCIAL La investigación se realizará en la institución San Pedro Claver, ubicada en la ciudadela La Libertad, sector Bellavista de la ciudad de San José de Cúcuta. ¿Cuáles son las características del marasmo en niños de edad pre-escolar? Precisar las características de la desnutrición del niño en edad pre-escolar TIEMPO El proyecto comprenderá un período de seis meses comprendido a partir del 10 de marzo al 15 de septiembre del 2010. ¿Cuál es la relación entre la presencia del marasmo, en escolares y su rendimiento académico? Analizar el impacto de la desnutrición, tanto en el aspecto social e intelectual del niño en edad pre-escolar CONCEPTUAL Marasmo Nutrición Ingesta aconsejada Rendimiento escolar Contexto social y económico Calculo de IMC

ANTECEDENTES Trabajo de grado Desnutrición como factor de bajo rendimiento académico en niños de segundo grado. Articulo científico La desnutrición infantil en México Estado nutricional en niños pre-escolares

BASES TEORICAS Desnutrición: La desnutrición es una enfermedad provocada por el insuficiente aporte calórico, (hidratos de carbono, grasas) y proteínas. Se manifiesta con valores de peso y talla inferiores a los promedios por edad: Clasificación clínica de la desnutrición: Marasmo: déficit de proteínas y energía. Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado.  Mixta: Kwashiorkor marásmico. Variables para medir desnutrición: Talla, Peso, Edad. relación P/E relación P/T relación T/E

NIVEL DISEÑO ANALISIS METODOLOGIA TABULACION POBLACION INSTRUMENTOS Descriptivo Explorativo DISEÑO campo de medición de variables independiente ANALISIS tablas de la OMS METODOLOGIA TABULACION Peso, talla cálculo de IMC Pliegues cutáneos POBLACION Estudiantes del nivel pre-escolar INSTRUMENTOS Observaciones Entrevista Caliper, peso, metro Tablas de la OMS

CRONOGRAMA ACTIVIDADES REVISION DOCUMENTAL BUSQUEDA DE ANTECEDENTES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6   1 2 3 4 REVISION DOCUMENTAL X BUSQUEDA DE ANTECEDENTES OBSERVACION DE LOS ESTUDIANTES ENTREVISTA AL COMEDOR ESTUDIANTIL CALCULOS DE IMC CON LOS ESTUDIANTES ANALISIS VISITAS A LOS HOGARES

RECURSOS RECURSOS INSTITUCIONALES Universidad Francisco de Paula Santander Programa de licenciatura en Biología y Química Colegio Francisco José de Caldas, sede San Pedro Claver de la ciudad de San José de Cúcuta. RECURSOS HUMANOS DIRECCION: Orlando Martínez Cáceres RESPONSABLES DEL PROYECTO: Ángela Marcela Vivas Alvernia Dora Alexandra Jurado Paredes Niños en edad pre-escolar del Colegio Francisco José de Caldas, sede san Pedro Claver de la ciudad de San José de Cúcuta. PRESUPUESTO $ 215.000

Gracias por su Atención