Posibilidad de aumentarla

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Transcripción de la presentación:

Posibilidad de aumentarla La memoria Posibilidad de aumentarla

Observación informal de la realidad Muchas veces sentimos que nuestra memoria es insuficiente, que para poder almacenar algunos datos más necesitamos eliminar otros, o que simplemente no podemos memorizar o aprender alguna información. Por esto es que nos preguntamos si nacemos con mala o buena memoria, y si es posible mejorarla en alguna medida.

Problema ¿Nacemos con buena o mala memoria?, ¿podemos aumentar nuestra memoria?

Revisión de la literatura (marco teórico): La Memoria Es un proceso psíquico que le permite al ser humano almacenar y recuperar información cognitiva afectiva y motivacional. A continuación, las memorias sensorial, operativa y a largo plazo.

Hipótesis Probablemente nacemos con una memoria normal (suficiente), pero en el transcurso de nuestra vida podemos mejorarla con algunas técnicas.

Comprobación Al observar en la realidad y en la literatura, nos damos cuenta que la mayoría de personas que tienen una buena memoria, han aprendido a desarrollar su memoria, con ejercicios mentales, y no la tienen así desde siempre.

Resultados No es posible afirmar que una persona nazca con buena o mala memoria, sino que en el transcurso de su vida, algunas personas tienden a mejorarla, siguiendo algunas pautas mencionadas en las conclusiones.

Conclusiones No nacemos con buena o mala memoria, por lo tanto podemos aprender a mejorarla utilizando diversas estrategias. Por otra parte tenemos que saber que cuando tenemos mucho estrés o estamos preocupados por diversos problemas, nuestra memoria se ve afectada y tendemos a recordar peor. A continuación lo que vamos a hacer es aprender a poner en práctica una serie de estrategias: 1. En la fase de CODIFICACIÓN, lo más importante es prestar atención a la información que nos llega y que queremos retener. Podemos entre otras cosas: • No atender a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna. • No preocuparnos excesivamente por los problemas, pues dificulta el registro de la información. • Realizar ejercicios de atención, entrenarla. Podemos por ejemplo, Leer el periódico, fijarnos en nombres propios y recordarlos después, Tachar todas las letras mayúsculas de un texto; Hacer ejercicios de sopas de letras, en los que se buscan palabras. En fin, tareas sencillas que nos ayudan a mantener nuestra atención para poder ponerla después a trabajar en nuestro quehacer diario.

2. En la fase de RETENCIÓN, se pueden utilizar diversos mecanismos, como: • Asociación: se trata de asociar la información que nos llega con otra que nos resulte más familiar, por ejemplo, asociar el nombre de una persona con alguien conocido, un número de teléfono con alguna fecha conocida, edad, número de piso, etc. • Categorización: lo que tenemos que hacer es ordenar las cosas según un criterio, utilizando las características comunes a los objetos. Por ejemplo, recordar la lista de la compra, agrupando por categorías las frutas, carnes, lácteos, artículos de limpieza, etc. • Verbalización-Repetición: en este caso, al realizar la acción, repetir en voz alta lo que estamos haciendo. • Visualización: Se trata de "ver mentalmente" aquello que queremos recordar. Por ejemplo, para saber cuántas puertas hay en casa, podemos recorrer la casa mentalmente y "ver" las puertas de cada habitación; si queremos recordar un objeto, lo imaginamos, lo vemos mentalmente con todos sus detalles; o imaginar una cara con sus ojos, nariz, etc. para recordarla después. 3. En la fase de RECUERDO, lo que tratamos de hacer es evocar la información que hemos registrado en las anteriores etapas. Debemos buscar referencias e indicios que hemos recogido en las fases de registro y retención, debemos repensar, volver al último lugar donde hemos estado, etc. Pero para esto es muy importante tener en cuenta lo siguiente: • La tensión y el estrés nos hace sufrir, nos producen alteraciones de todo tipo, tanto psicológicas como orgánicas. Así mismo, producen trastornos en la memoria, pues dificultan la fase de registro. Por tanto, debemos aprender a estar más tranquilos. Podemos aprender a relajarnos. • Las cosas se nos olvidan por varias razones, entre ellas, la falta de uso, interferencias entre lo antiguo y lo nuevo, fallos en alguna fase de la memoria, etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que olvidar también es necesario. No podríamos mantener a lo largo de la vida todo lo que entra por nuestros sentidos. Lo que tenemos que procurar es recordar lo importante y olvidar lo que no sirve para nada. Una vez que conocemos las fases de la memoria y los aspectos que pueden estar influyendo en nuestro rendimiento, seguramente nos vamos a preguntar qué hacemos en concreto en esas situaciones en la que tenemos pequeños olvidos cotidianos, y que afectan en gran medida a nuestro bienestar diario, por ser un reto para nuestra memoria.