Mercados con información asimétrica: Monopolio y Diseño de Mecanismos.

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Transcripción de la presentación:

Mercados con información asimétrica: Monopolio y Diseño de Mecanismos

Modelo Básico: Supuestos Supongamos una empresa que ofrece en exclusiva un bien cuyo coste marginal de producción (c) es muy bajo ( Ejemplos: viajes en Metro, minutos de Internet, CDs de música, software, DVDs, información bursátil, medicinas, viajes en avión, etc.). La empresa desconoce la disposición a pagar individual de cada cliente que puede ser muy baja o muy alta (Ya que, por ejemplo, depende de si el cliente potencial es usuario frecuente o ocasional, es más o menos impaciente, tiene un coste mayor o menor de la espera, etc.).

Las Características del Problema: El posible vendedor es quien tiene menos información (ya que desconoce las preferencias de cada comprador). La demanda individual de cada consumidor depende, entonces, del precio del bien, y de una característica no observada (  ). Cobrar el mismo precio unitario a todos no es la mejor solución para el monopolista (si el precio es muy alto, los de baja demanda no comprarán y si, por el contrario, es muy bajo, perdería la oportunidad de obtener beneficios vendiendo caro a los cliente más valiosos).

Las Características del Problema (cont): La solución consiste en ofrecer un menu de alternativas (contratos), con el objetivo de que cada cliente elija el contrato que más le convenga. Tal menú deberá servir para que cada consumidor revele sus preferencias (los de alta demanda no deben elegir el contrato diseñado para los de baja demanda y viceversa). Tal menú estará formada por cantidades y precios totales (x, T).

Las Características del Problema (cont): Para simplificar supongamos: –La utilidad de los conumidores puede expresarse como U(x,T)=  V(x)-T. –El parámetro  sólo puede tomar dos valores  y  En resumen: La estrategia del monopolista puede representarse como un juego con tres etapas: –En la primera el monopolista, diseña y presenta un menú de contratos. –En la segunda los posibles compradores eligen la opción que más les conviene. –En la tercera se hacen las transacciones acordadas. Este juego se conoce en la literatura como UN MECANISMO DE REVELACION DE INFORMACION.

¿Qué requisitos deben cumplir los contratos ( , x) y ( ,  x )? A. COMPATIBILIDAD DE INCENTIVOS: Que cada cliente compre el contrato que el monopolista quiere que compre.

B. RESTRICCIÓN DE PARTICIPACIÓN: Que todos los posibles clientes prefieran comprar a abstenerse.

X T U = 0 x T Contrato para los de baja demanda U - =I. C.. D A Contratos Incentivo Compatibles.. E

En suma: los contratos que ofrezca el monopolista deberán: Tener el precio más elevado posible para que compren el bien los consumidores ocasionales o de baja demanda. Tener el precio más alto posible para los de alta demanda, que respete la compatibilidad de incentivos.

Una vez que sabemos cuáles son los contratos compatibles, podemos maximizar los beneficios del monopolista: Reemplazando (a) y (b), tenemos:

Cuya solución se caracteriza por: La utilidad marginal del consumidor de alta demanda es igual al coste marginal (SE OFRECE UN CONTRATO EFICIENTE): La utilidad marginal del consumidor de baja demanda es superior al coste marginal: