ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Advertisements

EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCION.
En 1994, dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia. Difunde esta diapositiva :
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
Historia breve de amor y transformación MÁGICA y NECESARIA
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
Grupo de estudiantes que leen al mismo tiempo un texto de cualquier tipo y área.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
LOS ALUMNOS DE 2º ESO HEMOS LEÍDO…. Hemos dedicado varias de nuestras clases de Lengua Castellana a comentar esta interesante novela de Luz Álvarez.
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Un joven muchacho que estaba a punto de graduarse,
Gallegos en Neufeld Álbum de fotos 25 de noviembre de 2004 Recuerdo de un día en el que se estrecharon los lazos entre Suiza y Galicia.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
El Mundo Blanco Gadea.
LAS BOTAS. UN GRAN MISTERIO AUTORAS: HelenaG.B y LauraR.P.
Un joven muchacho que estaba a punto de graduarse de preparatoria, hacía muchos meses que admiraba un auto deportivo en una agencia de autos, y sabiendo.
Integrantes: J.J Álamos R. Jorge Bazán B. Germán Corces B. Alberto Dourthé M. Cristóbal Vásquez R. Profesor: Javier Aguayo Curso: 1°A.
Escribiendo y publicando un artículo
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Tras los pasos del inventor de historias…
UNA AVENTURA QUIJOTESCA
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Quién fue Néstor Almendros
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCIÓN.
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE “MURO JARDINERA” Elaboró: Profr. David Ortega Rodríguez. Enero 2014.
Escuela primaria “20 de noviembre”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
Piensa en verde y transforma tu entorno
Un regalo sin envoltura Un joven muchacho que estaba a punto de graduarse de preparatoria, hacía muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivo.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Diseño y Producción Multimedia.
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
UN VIAJE SOÑADO A NEW YORK POR MIKAELA PONCE. Mikaela estaba sentada junto a su padre en unas cómodas sillas, pues estaban observando el hermoso atardecer.
Desde siempre se ha considerado la lectura como eje vertebrador del sistema de trabajo implantado en el Centro. Con esta idea, hace varios años se ambientó.
TEMA: TIPOS DE ESCRITURA SUB TEMA ARTÍCULO DE REFLEXION ALUMNOS: HERMAN FAJARDO DAZA MARIA HELENA REVELO FABIAN DELGADO ESTRADA.
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
El sujeto y su formación como docente
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Valoración personal del proceso
Nosotros dahseo es una empresa establecida físicamente en Montevideo, Uruguay. Formada por expertos en Posicionamiento.
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Veinte leguas de viaje submarino. Síntesis En este libro se habla sobre como una persona que le interesa lo científico esta muy concentrado en sus cosas.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria del concurso. Le gusta mucho leer, ir a la biblioteca, es curiosa, consulta sus dudas en Internet... Decidió a hablar con Maite, su profesora de Lengua y Literatura, que también había visto la convocatoria en la prensa. Y fuimos dos. A partir de aquí, decidimos contar al resto de la clase la aventura en la que nos queríamos embarcar. Varias personas respondieron, pero, al final, sólo Mario, alumno de su misma clase, también gran lector y muy ducho en el manejo del ordenador, se sumó a nosotras. Y ya éramos tres, número suficiente para poner en marcha el proyecto. Siguiendo las indicaciones del abundante material que ofrecía el concurso, decidimos, reunidos los tres, poner manos a la obra y pensar un tema que nos pudiera interesar y que pensáramos que podía resultar interesante a un grupo amplio de lectores, principalmente de su edad. No fue fácil: a los tres nos gusta leer, más bien nos apasiona. Ese era el camino. Difícil la elección. Mario estaba leyendo la Trilogía sobre Idhún de Laura Gallego, escritora que por esas fechas visitó nuestra ciudad. Nos contagió. ¿Seríamos capaces de leer más de dos mil páginas? Vencida esa primera dificultad, barajamos diferentes aspectos de la lectura, y, por fin, tras consultar diversas fuentes, decidimos el tema, muy presente en los cuentos tradicionales: la presencia del número tres, número mágico y muy simbólico. Y como ocurre con las cerezas, al explorar sus posibilidades, se le unieron el dos, dada la dualidad de los personajes, temas, organización de la obra... y el seis, al que hubo que añadir uno más, el séptimo. INFORME

A partir de aquí, pensamos en qué necesitábamos: acceso a Internet, libros para todos, sacados de la biblioteca o comprados para tener más fácil acceso, conocer cómo se utiliza la obra ajena... Elaboramos el plan de trabajo tanto individual como la puesta en común en grupo, con reuniones periódicas que iniciamos en Navidad. Teníamos las palabras claves, la ideas básicas y, a partir de ahí, tomamos muchas notas, contrastamos resultados, evaluamos la marcha del trabajo, seleccionamos la información relativa a, por ejemplo, leyendas, películas, libros... protagonizados por dragones, unicornios y, en menor número, serpientes... Con todos esos datos y todavía sin tener muy claro qué hacer con ellos, siguiendo unas veces el plan previo trazado, pero sin renunciar, otras, a dejarnos llevar por lo que íbamos descubriendo, llegó el momento de decidir qué forma íbamos a darle a nuestro pequeño trabajo. La pericia de Mario con el PowerPoint inclinó la balanza. Ese era el camino. Teníamos ya clara la extensión, marcada en la convocatoria, el destinatario al que ya hemos aludido y cómo presentarlo. Todo este proceso que, contado así, puede parecer breve, hizo que el plazo de presentación, en principio muy lejano, se nos echara encima. Más reuniones, muchas de ellas aprovechando los recreos, dudas, de nuevo evaluación y corrección de las desviaciones excesivas del plan inicial y, por fin, con el tiempo pisándonos los talones aquí está el fruto de nuestros esfuerzos. ¡Ahí os va! ¡Esperamos que sea de vuestro agrado!