Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Advertisements

Educación y competencias
Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Pensamiento.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
Unidad académica: Escuela de Educación
Programa educación preescolar 2004.
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? © Llorenç Guilera.
Funciones: Sopa de letras:
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
Vamos a ver... CRP-2-Creatividad.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Tipos de personalidades BUSCADOR Mentor encargado Humanista VIVAZ lirico PSICÓLOGO MAESTRO POLITICO intermediario AVENTURERO Analítico CRITICO DIRECTOR.
Estilos de aprendizaje
Educación Física y Artes
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LOS VALORES.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Propósitos de la educación preescolar
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Taller de Creatividad y Emprendedores Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Creatividad.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Didáctica una competencia docente
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Semilleros de Investigación Escuelas Innovadoras.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
INTEGRANTES:  BLEYDIS PELAEZ  KAREN MENDEZ. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica

 Lúdica y desarrollo social  La lúdica en la creatividad  Inteligencia y creatividad  El ser humano creativo  Desarrollo de la imaginación  La fantasía en el niño y el adolescente  El niño dotado de inteligencia y creatividad  La lúdica y el juego  El maestro creativo

 PEDAGOGIA  CREATIVIDAD  LUDICA  RECREACION  JUEGO  PEDAGOGIA  CREATIVIDAD  LUDICA  RECREACION  JUEGO

 Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza  Conjunto de saberes sobre la educación  Proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje  Etimología: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.  Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza  Conjunto de saberes sobre la educación  Proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje  Etimología: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

 Ingenio, pensamiento original, imaginación, es la generación de nuevas ideas o conceptos  Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.

 Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos  Necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, sentir y expresarse. produciendo una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente de emociones.

La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura.cultura

 Es volver a crear el estado natural del ser humano (placer y plenitud )  Busca restaurar o refrescar (la persona ) de ahí que la recreación se considere, una parte esencial para mantener una buena salud.

 Es una actividad natural del hombre, en la que participa instintiva y espontáneamente  Actividades que se realizan para la diversión y el disfrute de los participantes

 Esencia (lo que esta dentro de mi ser)  Realidad ( lo que vivo, lo que soy )  Esencia (lo que esta dentro de mi ser)  Realidad ( lo que vivo, lo que soy )

 Área cultural  Área artística y manual  Área lúdica

Área cultural: Permite la manifestación y el reconocimiento de valores artísticos área artística y manual: muy importante en el aprendizaje del ser humano ( pintura, cerámica, escultura talleres manuales…) área lúdica: la lúdica y la recreación en el hombre, satisface las necesidades biologicas y sociales Área cultural: Permite la manifestación y el reconocimiento de valores artísticos área artística y manual: muy importante en el aprendizaje del ser humano ( pintura, cerámica, escultura talleres manuales…) área lúdica: la lúdica y la recreación en el hombre, satisface las necesidades biologicas y sociales

 Es una actitud ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y sociales.  - Pensar de otro modo.  - Querer saber.  - Ser capaz de resolver problemas.  - Es algo que los niños saben hacer.  - Generar muchas alternativas a cualquier problema. Curso Altas capacidades intelectuales- «Unitolima"

 Fluidez: Es la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un tema o problema determinado.  Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"

 Generan muchas ideas  Toman muchos riesgos  Campo muy amplio de interés  Coleccionistas de cosas inusuales  Determinación a tener éxito, tenacidad perseverancia, compromiso con la tarea CRP-2-Creatividad 20

 Juguetón Intelectual, le gustan los marcos conceptuales, atraído por la novedad y la complejidad  Gran sentido del humor (Frecuentemente estrafalario, irreverente, inapropiado).  Intuitivo / mucha sensibilidad emocional  Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles.  Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. CRP-2-Creatividad 21

 Tiende a cuestionar leyes, reglas y autoridad  Testarudo, no coopera, se resiste a ser dominado.  Argumenta que el resto están fuera de onda  Discute, es cínico, rebelde.  Reclama, es asertivo,  Tiene poco interés en los detalles  Descuidado, desorganizado con asuntos poco importantes. CRP-2-Creatividad 22

 Centrados en ellos mismos, intolerantes  Caprichosos  Temperamentales, cambios de humor.  Emocionales, abandonan, reservados, poco comunicativos.  Olvidadizos, mentes ausentes, divagan.  Hiperactivos física o mentalmente  No les gusta pertenecer a organizaciones, clubs, no son jugadores de equipo. CRP-2-Creatividad 23

 NIÑOS Y NIÑAS APRENDIENDO  VIVIENDO  EXPERIMENTANDO  SOCIALIZANDO