Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad, El Motor del Crecimiento: El Caso de Honduras Presentación de Eduardo Lora con base en el Informe de Progreso Económico y Social en América Latina, 2001
Honduras no sobresale en competitividad Chile Costa Rica T&T México Brasil Uruguay Argentina Rep.Dominicana Jamaica Panamá Perú El Salvador Venezuela Colombia Guatemala Bolivia Ecuador HONDURAS Paraguay Nicaragua Posición ordinal Índice de competitividad, 2001 Fuente: World Economic Forum 2001.
…y su posición es baja para su nivel de ingreso Fuente: World Economic Forum % 1% 8% 7% 10% Chile COSTA RICA T&T México Brasil Uruguay Argentina REP. DOMINICANA Jamaica PANAMÁ Perú EL SALVADOR Venezuela Colombia GUATEMALA Bolivia Ecuador HONDURAS Paraguay NICARAGUA Posición ordinal Índice de competitividad, 2001 ~0%
…lo que implica que su potencial de crecimiento es modesto
El crecimiento reciente tiende a confirmarlo CRECIMIENTO DEL PIB per cápita,
Fuente: Calculos RES’BID -5%-4%-3%-2%-1%0%1%2%3% Haití Jamaica HONDURAS Venezuela Nicaragua Colombia México El Salvador Paraguay Ecuador Panamá Trinidad y Tobago Guatemala Brasil Bolivia Costa Rica Barbados Perú Rep.Dominicana Uruguay Argentina Chile Sudeste Asiático AMÉRICA LATINA Desarrollados Crec. anual de la productividad total de los factores (promedio 90's) Crecimiento de la productividad en los 90s …y las tendencias de la productividad también
La baja competitividad puede deberse a: Inestabilidad macroeconómica Falta de apertura al mundo exterior Falta de acceso a recursos productivos claves
Condiciones macro han mejorado:
La economía se ha abierto... Reducción arancelaria en América Latina, 1999 vs Bolivia El Salvador Argentina Venezuela Uruguay México Chile HONDURAS Jamaica Ecuador Guatemala Costa Rica Nicaragua Perú Paraguay Brasil Trinidad y Tobago Colombia Rep.Dominicana % o más próximo Fuente: Lora (2001).
…han crecido las exportaciones Fuente: Fondo Monetario Internacional, Recent Economic Developments, 2001
…y Honduras ha sido un polo de atracción para la inversión extranjera directa Ingresos Totales de Inversión Extranjera Directa por Región, (Porcentaje del PIB) Medio Oriente Resto de Africa Resto de Asia Europa del Este Sudeste Asiático América Latina y el Caribe Paises desarrollados Fuente: FMI (2000). HONDURAS 3.0% Centroamérica 4.7%
La baja competitividad puede deberse a: Inestabilidad macroeconómica Falta de apertura al mundo exterior Falta de acceso a recursos productivos claves: –Recursos humanos –Crédito –Infraestructura –Tecnología
Recursos humanos
La educación en Honduras es escasa Fuente: elaboración propia con base en Encuestas de Hogares. Los datos para Argentina y Uruguay son sólo para la población urbana y para Rep. Dom son de Años de educación de la población económicamente activa, % 11% 1% 7% Argentina PANAMÁ Perú Venezuela México REP.DOMINICANA COSTA RICA Ecuador Colombia EL SALVADOR Brasil HONDURAS NICARAGUA GUATEMALA 6% Esperado para su nivel de ingreso Brecha
De ahí el bajo costo laboral...
…y la generación de empleo en la maquila No. de trabajadores en Maquila Como % de la PEA Fuente: CEPAL y INTAL-BID. Impacto del TLCAN en las exportaciones de prendas de vestir en los países de América Central y Rep. Dominicana. El dato de Nicaragua y el de Honduras corresponden a , , ,000 40,760 36,507 42,000 70, ,000 0%2%4%6% Panamá México Guatemala El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras Rep. Dominicana
Pero la maquila no basta Se requiere más educación Hay que elevar la productividad del trabajo Hay que generar empleo rural
La educación ha avanzado poco en las nuevas generaciones Año de nacimiento Promedio años completos de educación Prom. LAC Perú Chile Honduras Guatemala El Salvador
Jóvenes con poca educación Fuente: elaboración propia con base en Encuestas de Hogares. Los datos para Argentina y Uruguay son sólo para la población urbana y para Rep. Dom son de Años de educación de la población de 16 a 18 años, % 20% 18% 15% Argentina Perú PANAMÁ México Ecuador Venezuela REP.DOMINICANA* Colombia COSTA RICA Brasil EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA Esperado para su nivel de ingreso Brecha
Ley del Estatuto del Docente 137 – 97, Relación salario inicial al PIB per cápita en US$, Datos para Honduras calculados utilizando un PIB per capita para 1998 de US$2,433 y salario base mensual para primaria y media para 2001 de L$3, y L$3, respectivamente, utilizando un tipo de cambio de L$15.50 por dolar. Datos de Education at a Glance, OCDE 1998 Salario base docente ( promedio anual ) PIB per capita Total 69% Incremento Salarial 10% 19% 20% No se trata de gastar más...
…sino de hacer que el sector educativo responda Promedio horas efectivas de clase 2001
El problema está en la organización excesivamente centralizada del sistema educativo La excesiva centralización genera – usuarios débiles – organizaciones laborales fuertes – burocracia e incapacidad de control – escuelas sin capacidad de gestión
La alternativa implica fortalecer al usuario – con información y voz dar autonomía a la escuela – decisiones administrativas y laborales redefinir el rol del gobierno – pagar por el desempeño, no por los insumos – estándares de calidad – exámenes de Estado – capacitación y apoyo.
Modernizar el sistema de capacitación El problema principal: sistemas de capacitación centralizados que son costosos e ineficientes Principales estrategias : – Dar más opciones a las empresas para buscar otras formas de capacitación… –...financiadas con los impuestos a la nómina ya existentes – Establecer estándares de calidad en capacitación – Dar estímulos a la vinculación de aprendices a las empresas.
Pero la sola educación tampoco bastará para elevar la productividad Fuente: EEHH Región Calificado: Secundaria Completa; No Calificado: Primaria Completa % trabajadores con educación secundaria que ganan<US1/hora Arg Ven Mexico C. Rica Chl Pan Bra Col Uru Ecu Pry Svl R. Dom Per Nic Bol Honduras % trabajadores inferiores a $1 por hora PPP
Pero la maquila no basta: Honduras es aún muy rural Población rural, % Guatemala Honduras Panama Perú Colombia Chile Argentina % Venezuela Brasil México Nicaragua Costa Rica El Salvador
El acceso al crédito
Según los empresarios, el crédito es difícil Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum Facilidad de obtención de préstamos, % 6% 35% 28% 23% Brasil PANAMÁ T&T Chile Paraguay Uruguay REP. DOMINICANA Argentina Colombia EL SALVADOR Venezuela NICARAGUA Perú COSTA RICA México GUATEMALA HONDURAS Jamaica Bolivia Ecuador Esperado para el nivel de ingreso Brecha
La liberalización financiera ha tenido grandes avances ► Se han liberado la mayoría de tasas de interés ► Se han adoptado las normas básicas de regulación prudencial ► La supervisión se ha fortalecido.
…y ha valido la pena * País que es la mediana. Fuente: WDR, Banco Mundial (2001).
…pero el crédito sigue siendo escaso Crédito al sector privado, % 23% 50% PANAMÁ Chile EL SALVADOR Colombia Brasil REP. DOMINICANA Perú HONDURAS Argentina NICARAGUA GUATEMALA México COSTA RICA Venezuela como % del PIB Esperado para el nivel de ingreso Brecha
Qué está limitando el desarrollo crediticio ► Débiles derechos de los acreedores ► Débil imperio de la ley ► Deficiencias de regulación
Hay riesgo de interferencia estatal: Amnistías, obligaciones de refinanciamiento con tasas controladas Es difícil usar y recuperar garantías Si un deudor quiebra, es difícil recuperar las deudas: Los activos se inmovilizan No se pagan primero las garantías Los acreedores no pasan a controlar la firma Los derechos de los acreedores son débiles
El imperio de la ley es muy débil Fuente: Kaufmann et al. (2001) Haití HONDURAS Guatemala Paraguay Venezuela Nicaragua Colombia Ecuador El Salvador Surinam Perú México Bolivia Jamaica Brasil Panamá Rep.Dominicana Guyana Argentina T&T Costa Rica Uruguay Belice Bahamas Barbados Chile Promedio mundial = 0 Imperio de la ley, 2001
Las implicaciones son muy negativas Qué es imperio de la ley: Leyes conocidas, respetadas y estables Jurisprudencia establecida Contratos que se cumplen (con el soporte de la justicia) Bajo riesgo de expropiación Cuando esto falla, las reformas son poco efectivas: Se desperdician recursos en manipular la aplicación de las normas o en modificarlas Se multiplican los conflictos legales La regulación es poco creíble Es mayor la incertidumbre, lo cual detiene la inversión
En síntesis, en Honduras hay muy poca protección efectiva de los acreedores Fuente: Galindo y Micco (2001), La Porta et al (2000) y Kauffman et al. (2001) Argentina Bolivia Colombia Guatemala México HONDURAS Paraguay Ecuador Haití El Salvador Perú Brasil Rep.Dominicana Venezuela Nicaragua Jamaica Panamá Costa Rica Bélice Chile T&T Uruguay América Latina Paises desarrollados Sudeste Asiático Índice de protección efectiva a los acreedores,
…desestimulando el crédito
…y generando volatilidad crediticia
La regulación no se percibe adecuada Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum Regulación y supervisión financiera, % 29% 34% Chile Argentina T&T Brasil Uruguay PANAMÁ COSTA RICA Perú Bolivia REP. DOMINICANA EL SALVADOR Jamaica Colombia México Venezuela Paraguay GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA Ecuador Esperado para su nivel de ingreso Brecha
La regulación bancaria ha mejorado mucho desde 1999 Los requerimientos de capital se elevaron de 8% a 10% de los activos Se fortaleció la capacidad de la CNBS - inspecciones in situ Se estableció un seguro de depósitos
Pero quedan serios problemas El máximo de préstamos relacionados es muy elevado (120% del capital) No hay supervisión consolidada El régimen de provisiones y clasificación de activos es laxo Las prácticas contables y de entrega de información no facilitan la supervisión.
El acceso a la infraestructura
Hay muchas quejas sobre la infraestructura de Honduras Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum Calidad de la infraestructura, % 4% 36% 7% 13% 15% 25% T&T Uruguay Brasil Chile Argentina Jamaica REP. DOMINICANA PANAMÁ México Venezuela Perú COSTA RICA EL SALVADOR Colombia GUATEMALA Paraguay Ecuador HONDURAS NICARAGUA Bolivia Esperado para su nivel de ingreso Brecha
Logros importantes en telecomunicaciones Líneas fijas y celulares, 1999 Fuente: BID calculations based on ITU (2000) Líneas fijas y celulares, % 11% Argentina Chile COSTA RICA Venezuela Colombia PANAMÁ Brasil México REP. DOMINICANA Perú EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA Brecha Esperado para el nivel de ingreso
…gracias a la telefonía celular Fuente: Hondutel (2000)
…pero la telefonía fija es muy mal calificada por los empresarios Fuente: World Economic Forum (2001)
…con buenas razones Fuente: HONDUTEL (2000) Indicadores de calidad del servicio teléfonos fijos
Qué queda por hacer Capitalización de Hondutel No con un objetivo fiscalista sino de eficiencia Licitación de la banda B de telefonía celular Institucionalidad del sector Definir entidad a cargo de la política sectorial Lograr regulación independiente (Conatel?)
Queda mucho por hacer en electricidad Fuente: BID calculations based on Banco Mundial WDI (2001) Generación de electricidad, % 17% 20% 89% 10% 64% 14% Venezuela Chile Argentina Brasil México COSTA RICA PANAMÁ Colombia REP. DOMINICANA Perú EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA GUATEMALA Brecha Esperado para su nivel de ingreso
Las inversiones privadas han sido pocas Inversión Privada en Electricidad, Ecuador México Venezuela HONDURAS Nicaragua Guatemala Costa Rica Bolivia Perú Jamaica Rep. Dominicana El Salvador Trinidad y Tobago Colombia Panamá Brasil Argentina Chile Inversión acumulada , en dólares per capita Privatización Proyecto nuevo Operación con mayoría de capital privado Fuente: Base de datos del proyecto PPI, Banco Mundial.
…y los logros modestos Fuente: IPES (2000) Pérdidas de energía (técnicas y por falta de cobro, %)
…y los logros modestos ENEE tiene 476 empleados por cada 100,000 usuarios El operador privado más ineficiente de América Latina tiene ~100 …y la norma usual es entre 3 y 12 empleados. El problema no ha sido falta de recursos: En los 90s ENEE tuvo gastos anuales ~5% del PIB! …y gastos de capital por 1,4% del PIB.
Dónde están los problemas Privatización muy limitada (40% de la generación, solamente) Privatización sin competencia (PPAs) Tamaño del mercado Tarifas desbalanceadas y muy bajas Regulación concentrada en tarifas (82% de los subsidios van a no pobres) …y no en eficiencia, sostenibilidad y cobertura.
Las instituciones son esenciales para el éxito de las privatizaciones La cuestión no es si se privatiza o no: Restricciones fiscales Necesidad de inversión extranjera Necesidad de mayor eficiencia Capacidad de respuesta a los usuarios La cuestión es cómo regular la participación del sector privado
Es más probable lograr una buena regulación cuando Están claramente separadas las funciones: definición de políticas, provisión de servicios y regulación La entidad regulatoria es independiente: autonomía presupuestal (con los aportes de los regulados) estabilidad e independencia funcional del regulador (incompatibilidades bien definidas) Hay capacidad técnica e institucional: reguladores separados o un solo regulador? gradualidad y complejidad de la regulación Hay buena vigilancia sobre el regulador: rendición de cuentas, sistema judicial y fiscalía.
El acceso a tecnologías
Honduras apenas está arrancando en la carrera de las nuevas tecnologías Usuarios de internet, % 17% 53% Chile Uruguay Perú COSTA RICA T&T Argentina BELICE Venezuela Brasil Jamaica México PANAMÁ Colombia Ecuador REP. DOMINICANA GUATEMALA Bolivia Paraguay NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS Usuarios de Internet por cada 10,000 habs (LOGS) Brecha Esperado para su nivel de ingreso
Fuente: Cálculos del BID basados en ITU (2002) y WDR (2000/01). Servidores de Internet, % 70% Argentina Brasil Mexico Chile REP.DOMINICANA PANAMÁ COSTA RICA BELICE Colombia Venezuela GUATEMALA Perú NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS Servidores de internet por cada 10,000 habs. (LOGS) 20% Honduras apenas está arrancando en la carrera de las nuevas tecnologías
La capacidad de asimilación tecnológica depende de los otros factores de competitividad –Poca educación –Falta de crédito –Poca infraestructura de telecomunicaciones Pero además, depende de: –Facilidad para crear empresas –Respeto de los derechos de propiedad
Muchos trámites para crear empresas Días para crear una empresa, México HONDURAS Bolivia Brasil Chile Costa Rica Ecuador Perú Venezuela Rep.Dominicana Nicaragua Argentina Colombia T&T El Salvador Guatemala Panamá Paraguay Uruguay Jamaica Mediana número de días Fuente: World Economic Forum 2001.
Débiles derechos de propiedad Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum Protección a la propiedad intelectual, % 21% 9% 26% 18% Uruguay Chile T&T Brasil COSTA RICA México Jamaica EL SALVADOR PANAMÁ Argentina Colombia Perú Venezuela Ecuador REP. DOMINICANA HONDURAS Paraguay GUATEMALA NICARAGUA Bolivia Esperado para su nivel de ingreso Brecha
Los derechos de propiedad son especialmente débiles en el campo La seguridad jurídica de las propiedades rurales ha mejorado mucho en los últimos 10 años 84% de las tierras tienen vocación forestal …pero producen muy poco y se están perdiendo debido a… Conflictos de tenencia Incertidumbre legal Debilidad de las instituciones públicas del sector forestal
La competitividad agrícola no ha mejorado Fuente: Fondo Monetario Internacional, Recent Economic Developments, 2001
Estrategias para mejorar el acceso a la tecnología ► Concentrarse en los grandes determinantes: –Educación y capacitación –Crédito –Infraestructura (telecomunicaciones) ► …y especialmente en el campo: –Derechos de propiedad –Fortalecimiento institucional
Síntesis: los grandes desafíos ► Más educación y entrenamiento – Descentralizar, dar participación a los usuarios, crear competencia ► Mercados crediticios más profundos – Fortalecer los derechos de los acreedores y los sistemas regulatorios ► Más y mejor infraestructura – Hacer que la regulación sea más independiente y efectiva ► Mejor acceso a las tecnologías – Facilitar la creación de empresas y fortalecer los derechos de propiedad