Entorno Económico Internacional y la Economía Mexicana
3 Crecimiento económico mundial … Crecimiento económico mundial (Variación Anual de la Media Móvil de 3 años)
4 Expansión Monetaria E.U.: 85 mil millones de dólares por mes desde septiembre de 2012, 75 mil millones de dólares mensuales a partir de diciembre de 2013, 65 mil millones de dólares desde febrero de 2014, 55 mil millones a partir de abril de 2014, 45 mil millones de dólares a partir de mayo de 2014, 35 mil millones a partir de junio de 2014, 25 mil millones a partir de agosto de 2014 y 15 mil millones a partir de octubre de Base monetaria Japón: 138 billones de yenes a 270 billones de yenes entre 2013 y 2014.
5 Políticas Monetarias Expansivas… Tasa de Interés de Política Monetaria del Banco Central Europeo
6 Eurozona: Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto…
7 Desempleo en la Eurozona… Eurozona: Desempleo (Porcentaje) % Pronóstico
8 ¿Deflación?... Eurozona: Índice de Precios al Consumidor (Variación Anual)
9 Políticas Monetarias Expansivas… Japón y EU: Comparación de Políticas Monetarias F2015 F EUJapón Bonos del Banco Central como porcentaje del PIB
10 Política Fiscal Restrictiva… Japón: Política Fiscal Balance Público como porcentaje del PIB Pronóstico Expansión Contracción
11 Índice de Compras Manufactureras y no Manufactureras…
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13 Fuerte recuperación en el segundo trimestre… EU: Producto Interno Bruto (Variación Anualizada)
14 Sin presiones inflacionarias… EU: Precios al Consumidor (Variación Anual)
15 EU: Mercado Laboral La generación de empleo… Miles de Empleos Desempleo
16 Salarios e ingresos en ascenso… EU: Salarios y crecimiento real de los ingresos
17 La Confianza de los consumidores… EU: Actitud de los Consumidores
18 Avanza la economía…
19 Con perspectivas positivas… Pronóstico EU: Producto Interno Bruto (Variación Anual)
20 Riesgos: Tasas de Interés… EU: Tasas de Interés (%)
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PetróleoGas Natural Anualizada Producción al alza… EU: Producción de Gas y Petróleo (Millones de Toneladas)
23 Precios al Productor de Energía… EU: Precios al Productor (Índice Enero 2008=100)
24 El consumo de energía disminuyendo lentamente… EU: Consumo Per Cápita de Energía (Millones de Btu)
25 Producción de Gas y Petróleo… EU: Pronóstico de la Producción de Gas y Petróleo
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27 Estados Unidos… Variación Anualizada Producto Interno Bruto Variación Anual Exportaciones Variación Anual Producción Industrial Ventas Menudeo Variación Anual
28 Eurozona … Variación Anual Exportaciones Variación Anual Producción Industrial Ventas al Menudeo Variación Anual Producto Interno Bruto Variación Anual
29 Sudeste Asiático… Variación Anual Exportaciones Variación Anual Producción Industrial Ventas al Menudeo Variación Anual Producto Interno Bruto Variación Anual
30 América Latina… Variación Anual Exportaciones Variación Anual Producción Industrial Ventas al Menudeo Variación Anual Producto Interno Bruto Variación Anual
31 Producto Interno Bruto (Variación Anual) Crecimiento económico mundial…
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33 Exportaciones Mundiales… Mundo: Índice Mensual de Ordenes de Exportaciones (Índice estandarizado)
34 Exportaciones por Entidad Federativa…
35 Exportaciones… Exportaciones (Variación Anual)
36 Exportaciones… Exportaciones No Petroleras (Variación Anual)
37 Exportaciones… Exportaciones (Variación Anual)
38 Petróleo… Petróleo (Variación Anual)
39 Balanza Comercial… Balanza Comercial (Millones de Dólares)
40 Cuenta Corriente… Balanza en Cuenta Corriente (Miles de Dólares) *Enero-Junio
41 La Economía… Contribución Estimada al Producto Interno Bruto de las Reformas (Variación Anual)
42 La Reforma Hacendaria…
43 La Reforma Hacendaria…
44 Aumentos en los precios de las Gasolinas… Precios de la Gasolinas (Pesos por litro)
45 Mercado Interno: Inflación… Índice Nacional de Precios al Consumidor (Variación Anual)
46 Inflación… Índice de la Canasta Básica (Variación Anual)
47 Mercado Interno: Salarios Reales… Salario Real (Variación Anual)
48 Mercado Interno: Salarios Reales de enero a julio de 2014…
49 Asegurados al IMSS… Variación Anual Permanentes-Eventuales Número de Personas Asegurados al IMSS
50 Asegurados al IMSS de enero a agosto de 2014… Asegurados al IMSS
51 Flujo de Crédito… Crédito (Variación Anual)
52 Mercado Interno: crédito de enero a junio de 2014…
53 Ingresos por Remesas… Remesas y Empleo en Construcción en EU (Variación Anual) Remesas Construcción
54 Mercado Interno: remesas de enero a junio de 2014…
55 Ventas… Índice de Ventas Netas al Mayoreo y Menudeo (Variación Anual)
56 En ascenso las ventas de alimentos… Comercio al Menudeo (Variación Anual)
57 Ventas al Menudeo de enero a julio de 2014…
58 Avanza la venta de alimentos y de tiendas de abarrotes… Comercio al Mayoreo (Variación Anual)
59 Ventas al Mayoreo de enero a julio de 2014…
60 Consumo Privado… Importados. Consumo Privado en el Mercado Interior (Variación Anual)
61 Ventas Walmart… Ventas Walmart (Variación anual)
62 Ventas ANTAD… Ventas ANTAD (Variación anual)
63 La inversión… Inversión Fija Bruta (Variación Anual)
64 La inversión… Inversión en Construcción (Variación anual)
65 Producción Industrial y Manufacturera… Producción Industrial (Variación anual)
66 Producción Manufacturera de enero a mayo de 2014…
67 Construcción de enero a mayo de 2014…
68 Minería de enero a mayo de 2014…
69 Industria…
70 Industria…
71 Actividad Económica… Indicador Global de la Actividad Económica (Variación Anual)
72 ITAEE, primer trimestre de 2014…
73 La economía… Producto Interno Bruto (Variación Anual)
74 Productividad Factorial Total…
75 Con claro obscuros…
Proyecciones de Población ( ) Fuente: Romero Hicks y Galindo SC con datos de CONAPO. Proyecciones de población , cifras conciliadas. Población a mitad de año 77
…Demografía y Población Fuente: Romero Hicks y Galindo SC with data from CONAPO MILLONES EN EDAD PRODUCTIVA mujeres hombre s 90.8 MILLONES EN EDAD PRODUCTIVA mujere s hombres Un reto para los mercados inmobiliario e hipotecario durante los próximos años ( ), será el reconocer la movilidad del consumidor y proveer productos flexibles orientados a mercados de vivienda especiales. Mexico cuenta con 119 milliones de habitantes, -78 milliones en edad productiva (de 15 a 64 años). Para el 2030, el grupo en edad productiva crecerá 16%, 90.8 milliones que representarán el 66% de la población total.
Creciente Formación de Hogares Fuente: INEGI and CONAPO. El número de hogares crecerá de 28.6 millones en el 2010 a 39.2 millones en el 2030 El perfil de familias cambia. Hay nuevas estructuras familiares: nuclear, extenso, unipersonal, corresidentes y compuestos. Las necesidades, soluciones y financiamientos habitacionales difieren para cada estructura familiar difieren. Soluciones segmentadas y flexibles 79 Crecimiento en la Formación de Hogares Nuclear: Madre, Padre Hijos Extenso: Nuclear + Parientes Unipersonal: vive solo (a) Corresidentes: compañeros de casa Compuestos: 2 o más familias
80 Mexico cuenta con un creciente ingreso per capita. Hay una tendencia a mayor # de hogares con mayor ingreso. Se observa una movilidad socio económica ascendente. Mayor acceso a financiamiento hipotecario. Ingreso familiar Creciente Fuente: SOFTEC
i.Precios de vivienda nueva ii.Disponibilidad de suelo apto iii.Costos de tierra y otros insumos iv.Disponibilidad de servicios e infraestructura pública v.Reglamentación local, estatal y federal sobre edificación de vivienda i.Precios de vivienda nueva ii.Disponibilidad de suelo apto iii.Costos de tierra y otros insumos iv.Disponibilidad de servicios e infraestructura pública v.Reglamentación local, estatal y federal sobre edificación de vivienda IV. Oferta y Demanda de Vivienda 81 i.Demografía ii.Formación de hogares iii.Ingreso familiar iv. Rezago Habitacional v.Precios de Vivienda vi.Condiciones de vida Características de la vivienda Características del “barrio” Accessibilidad vii.Acceso a hipotecas y subsidios gubernamentales al enganche i.Demografía ii.Formación de hogares iii.Ingreso familiar iv. Rezago Habitacional v.Precios de Vivienda vi.Condiciones de vida Características de la vivienda Características del “barrio” Accessibilidad vii.Acceso a hipotecas y subsidios gubernamentales al enganche Oferta Demanda Mercado de Vivienda $
¿Qué pueden comprar las familias mexicanas? Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH) El principal determinante del acceso a la vivienda es el ingreso. El 28% de las familias perciben ingresos de hasta 3 VSM, el 33% percibe de 3 a 6 VSM, el 13% percibe de 6 a 8 VSM y sólo 26% percibe más de 8VSM. Vivienda económica Vivienda popular Vivienda tradicional Vivienda media, residencial y residencial plus 82
83 Proyección básica
84 Se recupera la Industria Las Manufacturas La Construcción El Consumo ¿El Bienestar de la Población?