La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

LA TRADUCCIÓN DEL PACKAGING DE LOS COSMÉTICOS
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Tecnología Instruccional
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Unidad didáctica virtual
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Cuatro enfoques de la escritura
El discurso expositivo
El uso de las analogías en contextos educativos
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Iuri Lotman: la semiosfera
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
El discurso expositivo
MAPAS CONCEPTUALES.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Estrategias didácticas
LA RE-NARRACIÓN.
Mente social y mente física
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Seminario Trabajo de Grado
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Procesos Mentales.
Denotación y Connotación
LA ORALIDAD EN LAS ETAPAS PREVIAS AL JUICIO
La traducción periodística "Sólo dominaba la escritura aramea, en la que se escribía el español antiguo, y leía exclusivamente periódicos en esa lengua,
EL SIGNO.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Evaluación de lenguaje
PROCESO DE APRENDIZAJE
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Estrategias de Comprensión
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
¿Qué es comprender un texto?
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
La organización de los contenidos en secuencias
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
EL ESQUEMA.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
La interpretación de las culturas
Psicología.
Aproximaciones a la comprensión. comprender consiste en la ejecución de un sistema cerrado de procesos cognitivos que son universales, Conceptos atractivos.
Fundamentos de Investigación
Transcripción de la presentación:

La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip

Punto de partida: ¿qué es un videoclip? El video clip es un producto destinado a promocionar otros productos en mercados internacionales

Tres hipótesis iniciales  en el videoclip la imagen debe portar por sí misma contenido temático independientemente del contenido que aporta la lengua natural pues desde la instancia emisora se prevé una teleaudiencia plurilingüe pero no necesariamente políglota;  como consecuencia de lo anterior, el videoclip tras el vértigo de imágenes que ofrece debe estar construido sobre la base de esquemas sencillos y repetitivos que puedan ser leídos por una audiencia heterogénea;  las metáforas y las metonimias icónicas son dispositivos semióticos utilizados para dotar de al menos una inteligibilidad posible a los clips.

Objetivo Dar cuenta del fenómeno de las imágenes metafóricas y metonímicas en el videoclip

Tres tareas nucleares  Describir las características del videoclip en tanto que género  Indagar acerca del fenómeno de la metaforicidad icónica  Analizar un corpus de clips

Recorrido teórico complejo  Panorámica del estado de la cultura llamado por algunos posmodernidad (historia, filosofía y sociología)  Aproximación a las características discursivas de la televisión (semiótica, psicología cognitiva, psicoanálisis, sociología)  Desarrollo teórico de la metaforicidad icónica (paradigma de la lingüística cognitiva)

El clip como texto  Polifonía visual  Relación Independiente entre el texto verbal y la imagen  Policentrismo  Temporalidad pulsional  Discurso diferido  Se expande en el resto de la programática Características distintivas

Clases de videoclips  Argumentales (46 %)  No argumentales (54%) Sin inserts de imágenes (20%)Sin inserts de imágenes (20%) Con inserts de imágenesCon inserts de imágenes oSemiosis difusa (20%) oDistopía (14%) Categorías radiales

Estrategias discursivas  o-o  Edición por corte  Ausencia de marcas contextuales de tiempo y espacio  En los argumentales: correlación entre fábula y trama, inicio in media res  Uso de frames y guiones altamente convencionalizados  Imágenes con alto valor simbólico

Lector modelo del clip  percepción veloz  retención en la memoria de trabajo (o de corto plazo) de imágenes para reconstruir la isotopía  activación en la memoria episódica de frames, guiones y superestructuras  activación en la memora conceptual de valor simbólico de las imágenes y del sentido de las palabras  realización de inferencias integrativas en los clips argumentales  no realización de inferecias integrativas en los clips no argumentales con insert de imágenes distópicas  suspender la formulación de algún tópico textual en los clips no argumentales con insert de imágenes distópicas

Aspectos de una teoría de la metáfora  la metáfora es un procedimiento por medio del cual el aparato cognitivo procesa información abstracta sobre la base de conceptos concretos y familiares  El proceso cognitivo subyacente consiste en la proyección conceptual desde un dominio que presta sus conceptos (dominio origen) a otro dominio (dominio destino)  la proyección metafórica no parte necesariamente de semejanzas preexistentes sino que es capaz de crearlas puesto que tiene que ver con el modo en que la gente experimenta el mundo

Semejanzas y diferencias entre la metáfora y la metonimia  ambas suponen procesos proyectivos de base  La diferencia está dada por: los dominios involucradoslos dominios involucrados por la función preponderantepor la función preponderante

Hacia una teoría de la metáfora y metonimia icónicas  la metáfora no verbal es la forma original de la metáfora que luego ha sido adoptada y adaptada por la lengua  Distinción entre nivel conceptual y manifestación particular: distintos lenguajes de manifestación  En el seno de un relato, el valor de la metáfora visual es otorgar una presencia tangible a los aspectos intangibles de la existencia

Conclusiones  En todos los clips del corpus en los que se puede elaborar una isotopía o bien una líneas tópica (23 sobre 35) aparecen metáforas o metonimias  las proyecciones metafóricas y metonímicas analizadas operan en distintos niveles textuales: semionarrativo y macroestructural  Bajo costo cognitivo y alto impacto afectivo

el videoclip es un texto que parece resistente a una lectura única y que por ello apela a las metáforas y metonimias icónicas como un modo de decir lo que no se puede decir o no se sabe decir pero se quiere decir.

La metáfora y la metonimia icónicas en el videoclip parecen ser, por su carácter universal, un instrumento apto para poder decir lo que se quiere decir (o se puede decir) en un mundo crecientemente global.