Chile Emprende La construcción de acuerdos para el desarrollo económico territorial en Chile Jornadas de Programación Ciudadana.

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Transcripción de la presentación:

Chile Emprende La construcción de acuerdos para el desarrollo económico territorial en Chile Jornadas de Programación Ciudadana

Algunos antecedentes  15,5 millones de habitantes: 15% rural, 32% rur-urbano, 8% urbano, 45% metropolitano.  U$ per cápita. 18,7% pobreza y 4.7% indigencia, ambas reduciéndose. Desigualdad sin mejoría.  Crecimiento moderado, inflación baja, empleo insuficiente y precario  Peso económico: Sector Privado (aprox.) 80%, Sector Público (aprox.) 20%.  13 regiones, más de 50 provincias, 350 comunas  Inusual caso de centralismo históricamente exitoso.  Buena cobertura de infraestructura física y de instrucción formal (falta cobertura de tecnologías de información y comunicación, y calidad de la educación).  Hoy importante crisis política interna con énfasis en temas de probidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos  Calificado democracia imperfecta "El Mundo en 2007" The Economist (escasa participación y cultura política)

Que es el Chile Emprende  Un programa inter-institucional del Gobierno de Chile,  orientado a facilitar la identificación, captura y desarrollo de oportunidades de negocios y empleo,  por parte de micro y pequeñas empresas, y sus redes,  a través de planes de desarrollo económico territorial, concertados y realizados entre los actores públicos y privados,  de territorios subregionales definidos en todas las regiones del país.

Como opera el Chile Emprende  Promueve la cooperación entre los empresarios de los territorios, la conexión de éstos con los mercados y la definición de sus demandas como oportunidades comunes, y la expansión de sus capacidades y del capital territorial para que puedan responder a esas demandas.  Para ello impulsa una gestión participativa público privada, la que en cada territorio se expresa en mesas de trabajo conjunto que se estructuran en un Consejo Público-Privado de Desarrollo, y en un proyecto compartido que se estructura como Plan de Desarrollo Económico pactado.  A través de las instituciones socias del programa, se actúa en red, funcionalizando un conjunto de instrumentos y recursos que, en complemento con los aportados por el Sector Privado y otras instancias públicas (sectoriales, regionales y municipales) faciliten que las oportunidades detectadas sean plenamente aprovechadas.

Grandes hitos  Institucionalización del Programa, Decreto Presidencial, fines de  En el año 2005 se amplia de 10 a 27 territorios que construyen sus primeros acuerdos y planes estratégicos y de acción.  Se logra que el programa cuente con expresión presupuestaria “PROPIA” en el año 2006, FONDO COMÚN CHILE EMPRENDE, proceso tardío en el diseño presupuestario y presionado por el proceso de cambio de autoridades (elección 2005).

Proceso 2006  Lo esperado –Planes de buena calidad, que implicaran acuerdos firmes y sostenibles, más allá de las autoridades del momento. –Entregar señal de descentralización y autodeterminación a los territorios. –Eficiencia en la asignación y uso de los recursos, especialmente públicos. (Concursabilidad de Planes)

Resultados del proceso 2006  Lo ocurrido –Planes de muy dispar calidad y con acuerdos más bien débiles –Proceso de evaluación y aprobación de recursos altamente centralizado, lento y poco eficiente. –Importante cambio de autoridades públicas, desconocimiento de acuerdos territoriales y operativos –En definitiva planes territoriales relativamente ambiciosos que han logrado sólo un nivel relativo de concreción con alta responsabilidad de los actores públicos.

Con sorpresa encontramos Consejos Público Privados funcionando, analizando y enfrentando los problemas presentados, negociando recursos para mantener sus planes en funcionamiento y comprometidos con el proceso de planificación territorial 2007

Aprendiendo de los errores Jornadas Regionales de Programación Ciudadana Se trata de un ejercicio que aspira a ir más allá de la buena práctica de "presupuestos participativos", para adentrarse en la audaz aventura de construcción de acuerdos entre ciudadanías territoriales y administraciones, de asumir compromisos entre las partes, y de someterse mutuamente al control social respecto de su realización. (C. Calderón)

Jornadas Regionales de Programación Ciudadana I  Diseño presupuestario que aprende de las fallas anteriores, más flexible, consensuado con todos los actores, que no se restringe a los socios públicos, expansivo.  Apuesta por la participación real (GOBIERNO CIUDADANO)  Señal de descentralización real, la discusión y acuerdos son a nivel regional e interactuando con cada uno de los territorios.  Potenciar la calidad de los grandes acuerdos (QUE ES LO QUE SE QUIERE LOGRAR) por sobre la calidad técnica del Plan Operativo.

Jornadas Regionales de Programación Ciudadana II  Una vez identificadas oportunidades, y logrado acuerdos público privados firmes, la construcción del plan es un mero trámite. (Mucha negociación previa)  Negociación es abierta público privada en el territorio y con Chile Emprende  Lo que se busca nos es oferta integrada desde lo público, sino una construcción conjunta y negociada respecto de lo que se quiere lograr para el año  La negociación no se reduce a recursos, sino también a compromisos de eficiencia y efectividad en la ejecución de estos (se ponen todos los intereses en juego)  Se está sistematizando toda la información para la generación de metodología

Jornadas Regionales de Programación Ciudadana III. Hitos primera Jornada  Más de 120 personas, MIPE, Autoridades Municipales, Públicas regionales y nacionales.  Presentación y discusión de Planes de Acción  Negociación público privada tanto en torno a los contenidos como a las fuentes y condiciones de financiamiento.  Reforzamiento de elementos identitarios de cada uno de los territorios participantes.  Firma pública de acuerdos territoriales, con compromisos formales de los actores en cada uno de los territorios.

El desafío de la evaluación I  Sistematización Evaluativa –Logros Institucionalización de la propuesta de desarrollo Enfoque territorial y constitución de actores de desarrollo local Aporte metodológico – Desafíos para la fase de consolidación Relevancia de la inversión inicial y “salto” de envergadura Conducción del proceso territorial y capital social Reforzar la cooperación público privada Ampliar la base de agentes implicados en los procesos territoriales Fortalecer la integración institucional Fortalecer el rol gerencial del secretario ejecutivo Acondicionamiento del territorio Ampliación del campo de oportunidades Relevancia de la escala de acción

El desafío de la evaluación II  Como parte del protocolo que acompaña la aprobación de la Ley de Presupuesto de la Nación, se establece la Evaluación de Impacto por parte de la Dirección de Presupuestos, durante el año 2007 para el Programa Chile Emprende, entre otros.  Los objetivos finales del programa son: 1.incremento de los ingresos de las empresas, mejoramiento de la calidad del empleo; 2.incremento de las ventas y diversificación económica a nivel de las micro y pequeñas empresas; 3.a nivel de los territorios, acceso de las MIPE a nuevos mercados y conformación de redes, acondicionamiento territorial y desarrollo de “actorías” territoriales

MUCHAS GRACIAS Chile Emprende Más negocios Más empleos Más participación