Guia de lectura del artículo “La medicalizacion de la vida y sus protagonistas” de Soledad marquez y Ricard Meneu Dr Sebastián Genero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE DESARROLLO FUNDACIÓN PROYECTO DORADO
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA Parte I
Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Psicologia del Pensamiento
Justificación A finales del siglo XX, el término utilizado para definir la medicina moderna fue Medicina Basada en la Evidencia Medicina Basada en la.
BIENVENIDOS.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Uso racional de medicamentos
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estrategias de prevención del suicidio. Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
El logotipo ilustra el concepto de investigar toda la evidencia científica disponible.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
CONCEPTO DE SALUD ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, SOCIAL Y MENTAL, Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. (O.M.S.; 1948) SALUD = AUSENCIA DE.
Códigos de Bioética Medica
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
La bioética y sus principios
El pensamiento critico y la enfermería
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria ¿Porque es diferente el sector de la salud y asistencia sanitaria? Lo que es único.
MEDICALIZACIÓN “Es la forma en que la medicina se ha expandido y abarca problemas que antes no eran considerados como entidades médicas”
Bioética e investigación en odontología
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
InforEnf forumclínic Madrid Marzo
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Crisis del realismo aristotélico
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
2.2 aplica los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal conforme a los criterios normativos técnicas y métodos de apoyo y en coordinación de.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
La oveja y el carnero miraban al perro pastor. Dijo la oveja: -¡Qué tipo lindo! -Es un poco raro, contestó el carnero. -¿Qué cosa es raro, preguntó la.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
¿Qué son las competencias?
Relación médico-paciente
Psicología de la salud y calidad de vida Luis A. Oblitas, UNAM
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Paulina González Palacio
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
La relación médico paciente Nuevo paradigma de la atención médica Maria Ramos Miranda II Setmana de les Malalties Neuromusculars Novembre 2009.
Fundamentos de Pedagogía
Argumentación en la educación en ciencias
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
Patología, enfermedad y padecimiento. Rol enfermo, estigma y etiquetaje: imaginando a través del alzhéimer Bloque V: Desafíos y controversias actuales.
¿Qué es la farmacovigilancia?
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Dr. Carlos León A. medicamento Toda sustancia o mezcla de sustancias, químicas o naturales que modificara las funciones bioquímicas y biológicas del organismo.
La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
7.2 Proyecto Final Nursing 3040 Francisca Faña Sánchez Profesora Keila L. López RN MSN 1/25/2013.
Profesión y profesionalismo
Telemedicina Dr. F. Gómez Muñiz Telemedicina: definición 4 En términos generales es “la medicina practicada a distancia”, y comprende el diagnóstico,
Transcripción de la presentación:

Guia de lectura del artículo “La medicalizacion de la vida y sus protagonistas” de Soledad marquez y Ricard Meneu Dr Sebastián Genero

DEFINICIÓN DE MEDICALIZACIÓN “Es la forma en que la medicina se ha expandido y abarca problemas que antes no eran considerados como entidades médicas”

Algunos pensadores y sus principales ideas Ivan Illich: estudios en ciencias naturales con especialidad en química inorgánica y cristalografía , física del estado sólido, Filosofía y Teología. Doctorado en Historia. Sacerdote. En contra del “progreso moderno”, plantea controversias con la Iglesia, la Educación y la Medicina. Michael Focault: Filósofo, Historiador y arqueólogo Se enfoca a estudios en relación al “Poder” “El papel del intelectual consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad o como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel del intelectual

Erving Goffman, sociólogo y doctor en filosofía Erving Goffman, sociólogo y doctor en filosofía. Explica cómo la identidad de la persona es una construcción social que emerge de la interacción y necesita de estrategias para mantenerse. “El estigma es un atributo de la persona que es reducida a un ser desvalorizado” Goffman menciona tres tipos de estigma: a) Las distintas deformaciones físicas; b) Los defectos del carácter del individuo: falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas, deshonestidad; y c) Estigmas triviales de la raza, nación y religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia Talcott Parsons “El paciente es quejoso, pasivo y agradecido y el médico altruista y compasivo”

La eficacia de la medicina esta sobrevalorada y es una amenaza Illich Compara el carácter “verdadero y neutral” del conocimiento sobre el cuerpo con procedimientos de poder y prácticas discursivas” Focault Introduce el concepto de Estigma (etiquetado) Goffman Elabora el “rol del enfermo” Parsons

NO TODO SUFRIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD LAS “NO ENFERMEDADES” UN PROBLEMA HUMANO DEFINIDO COMO UNA CONDICION MEDICA PARA EL QUE SE OBTENDRÍAN MEJORES RESULTADOS SI NO FUERA CONSIDERADO COMO TAL NO TODO SUFRIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD Ejemplos en la pag. 48 del artículo de referencia

La expansión terapéutica “Cada vez que se define un problema como una enfermedad la consecuencia inmediata es que para cada proceso existe un tratamiento ” y como si esto fuera poco… Algunos tratamientos son introducidos y extendidos sin una evaluación adecuada de su eficacia Ya hay “nuevas enfermedades” y existe el riesgo de que se “inventen” otras. No se da al paciente la información adecuada

Los Protagonistas de la Medicalización LOS MEDIOS DE COMUNICACION MEDICOS LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS POBLACION LOS GESTORES DE SERV DE SALUD

MEDICOS Beneficio para los pacientes La posición de los médicos en el contexto del conocimiento rápidamente cambiante y las expectativas y demandas sociales. (entre la espada y la pared: como médico dudo de mi capacidad resolutiva real y tengo una fuerte presión social que exige respuestas y que piensa que la ciencia (YO) evitará hasta lo inevitable. Deseo de ampliar el mercado, de desarrollo profesional y la especialización Rentas directas Capacidad de influencia Poder

Las empresas Farmacéuticas Impulsan el desarrollo y la investigación, pero… Son empresas Interés en crear nuevas enfermedades buscando aquellas áreas con mayor sensibilización Estrategias que utilizan: financian investigaciones y a grupos científicos, realizan obsequios, pagos de viajes a jornadas de “formación”, difusion de las investigaciones de manera sesagda o engañosa, donaciones de equipos para realizar diagnósticos. Dirigen (por el derecho a la información) las campañas publicitarias hacia los pacientes “seguro que su médico se lo VA A RECOMENDAR”……” Como todo medicamento de confianza”

Los medios de comunicación Los que es “noticia” esta asociado a lo deseado, inusual o lo improbable” Como se transmiten noticias en forma acrítica y sesgada se genera en la población la idea de que la medicina es omnipotente

La población A mayor nivel educativo mayor exigencia Mayor acceso a la información Instalación del consumismo Creencia de que la medicina puede con todo y que mas es mejor

La administración y los gestores

Conclusiones de los autores Se etiqueta a personas sanas como enfermas y se las somete a un tratamiento Se devalúan las formas no médicas de afrontar los problemas y se crea una dependencia al sistema sanitario. Que mundo queremos? Podemos permitírnoslo?

Conclusiones del Grupo