ExpoCRAI: una aproximación virtual a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación FESABID Madrid, 14 Y 15 de Abril de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Estratégico XIII Asamblea anual REBIUN Castellón, 9-12 de noviembre de 2005 Plan Estratégico
Advertisements

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
REBIUN Plan Estratégico ( ) Desarrollo de la línea estratégica nº 1 Año 2004.
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación Científica
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Políticas de lectura y alfabetización digital
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
Diseño de contenidos de aprendizaje
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
DesarrolloLínea Estratégica nº1
“El Arte en la Fotografía”.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Unidad didáctica virtual
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
CRONOGRAMA SEMANA UNO: Presentación del proyecto, de los docentes, de la wiki, presentación de los temas posibles.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Un compromiso de servicio común
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Usabilidad. Que es usabilidad? Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos,
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III de Madrid.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEDQUEST.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
1. 2 Curso Terminal de la Maestría en Administración Características Básicas del Curso Características Básicas del Curso PROYECTO DE CAMPO.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Página web para los profesores de lengua extranjera en Bulgaria Yavor Georgiev, AUBG Blagoevgrad, 12 de abril de 2008.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Director: Alba Doris Torres Herrera ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Es la hoja de presentación del portafolio
¿Qué aspectos y elementos debería de tener en cuenta a la hora de diseñar la secuencia didáctica? Aportaciones del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
Transcripción de la presentación:

ExpoCRAI: una aproximación virtual a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación FESABID Madrid, 14 Y 15 de Abril de 2005

El Proyecto Se trata de un encargo del Grupo de Trabajo de la Línea 1 del Plan Estratégico de REBIUN Objetivo: diseñar una exposición virtual que ofrezca un acercamiento didáctico y visual al mundo del CRAI

Grupo de Trabajo Anna Magre. Universitat Pompeu Fabra Teresa Malo de Molina. Universidad Carlos III de Madrid Julia Mensaque. Universidad de Sevilla Araceli Pérez Mato. Universidad de Alcalá José Carlos Ortega. Diseñador

Premisas Interesar a una audiencia muy amplia: políticos, profesores, estudiantes y bibliotecarios Ofrecer una perspectiva muy didáctica: hay que comunicar el concepto del CRAI en su más amplio sentido Que todo sea muy visual: mucha imagen y poco texto

Metodología A partir de una selección previa, se llevó a cabo un recorrido por diferentes CRAIs para tomar ideas e imágenes Reparto de tareas en torno a cuatro aspectos fundamentales: –Concepto y objetivos –Servicios –Temas –Edificios

Metodología Se estructura la exposición en cuatro partes: –¿Qué es? –¿Para que sirve? –Espacios –Ejemplos

Metodología Elaboración del guión básico de cada una de las partes, abordando: –Conceptos a incluir en los textos –Selección de las imágenes –Estructura del contenido –Secuencia de presentación Puesta en común y redacción del guión definitivo

Metodología Comunicación con el diseñador y elección del motivo básico y de la forma de presentar cada espacio Revisión de textos e imágenes definitivos Desarrollo final del diseño

Fuentes Todas las imágenes han sido tomadas de las páginas web de diversos CRAIs y bibliotecas europeos y norteamericanos y de las ponencias presentadas al 12th Seminar of the LIBER Architecture Group: The Renaissance of the Library: adaptable library buildings, celebrado del 17 al 19 de marzo del 2004 en Bolzano (Italia) ( )

EXPOREBIUN POREBIUN/maqueta/videocrai2.htmlhttp:// POREBIUN/maqueta/videocrai2.html