COSTOS DE MERCADEO Mano de obra (sueldo por administración, salarios, horas extras etc.) Arriendo (locales, bodega y otros) Empaque Transporte Impuestos.

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Transcripción de la presentación:

COSTOS DE MERCADEO Mano de obra (sueldo por administración, salarios, horas extras etc.) Arriendo (locales, bodega y otros) Empaque Transporte Impuestos Materia prima Interés de capital Mantenimiento Combustibles Lubricantes Reparaciones varias Publicidad y promoción Seguro Imprevistos

Costo por intermediarios Maíz precio Kg/$ %Cebolla cabezona precio Kg/$ % Productor Precio de venta en la finca 1.Acopiador rural Manipulación Transporte Desgrane Empaques Imprevistos Pérdida físicas Utilidad sud total 2. Mayorista Almacenaje Manipulación Empaques Imprevistos Pérdidas físicas Utilidad Sud total 3. Detallista Transporte Manipulación Imprevistos Pérdidas físicas Utilidad Sud total Total

Márgenes de comercialización MBC DEMANDA DEL CONSUMIDOR DEMANDA DEL INTERMEDIARIO PRECIO $ CANTIDAD Q La diferencia entre el precio que paga el consumidor final por un producto y el precio que recibe el agricultor o productor y cada uno de los intermediarios y se expresa en %

PRECIO CONSUMIDOR – PRECIO PRODUCTOR MBC = x 100 PRECIO CONSUMIDOR FINAL Margen neto de comercialización: se define como “ el porcentaje sobre el precio del consumidor final, que recibe la intermediación como beneficio neto, deducido los costo de mercadeo” MARGEN BRUTO DE COMERCIALIZACIÓN – COSTO MERCADEO MNC = x 100 PRECIO DEL CONSUMIDOR FINAL Participación del productor: corresponde al cálculo de la porción del precio pagado por el consumidor final, que recibe el productor, descontada la parte con que se queda el intermediario, su resultado es en %

PRECIO CONSUMIDOR – MBC ( en pesos) PDP = x 100 PRECIO CONSUMIDOR FINAL PDP = 100% - MBC

AGENTESVENTA PRECIO KILO MARGEN $MARGEN % PRODUCTOR 48 ACOPIADOR RURAL 64?? ACOPIADOR REGIONAL 80?? MAYORISTA BOGOTA 250?? DETALLISTA BOGOTA 290?? CONSUMIDOR FINAL 285 TOTAL MARGEN BRUTO DE COMERCIALIZACIÓN ? APROPIACIÓN DEL PRODUCTOR ? TOTAL ?

PRODUCTOUNIDAD COMERCIAL PRECIO AL PRODUCTOR KILO PRECIO MAYORISTA MARGEN $ % TOMATECAJA DE 15 Kilo ?? FRIJOLBulto 62.5 kilo NARANJABulto 62.5 Kilo BANANOGuacal 50 kilos PAPAYAGuacal 50 Kilos GUANABANAGuacal 50 Kilos PIÑABulto 62.5 Kilo PATILLAgranel AHUYAMABulto 62.5 Kilo MANGOCaja 25 kilos MANDARINACaja de 15 kilos LIMONBulto 62.5 Kilo MAÍZBulto 62.5 Kilo PESCADOZarta kilo

VALOR AGREGADO: es la “riqueza” creada por los productores y/o servicios generado por una organización. entre más productiva es la organización mayor valor agregado se crea. valor_agregado.pdf

PRODUCTIVIDAD: es la producción por unidad de recurso involucrado, depende de la calidad y eficiencia con que se procesa un producto o servicio y se logra con el despliegue del talento humano en búsqueda de la excelencia. Productividad no es aumentar producción. indicadores de gestion sena.doc COMPETITIVIDAD: es la capacidad de mantener ventajas competitivas que le permitan alcanzar y mejorar una posición en su entorno socioeconómico. En términos de país, es la capacidad de responder efectivamente a los mercados internacionales.

Para lograr ser competitivos se debe cumplir con unas especificaciones generales como: Que los precios correspondan a la franja del mercado Los productos deben tener calidad certificadas. Entrega oportuna Los productos deben ser innovadores en conocimiento y tecnología Los productos son hechos pensando en el cliente Hecho con la confiabilidad y duración especificada y garantizada Un conveniente servicio de mantenimiento y posventa Leer la lectura sobre rentabilidad que esta en la plataforma.