1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROEXPORT COLOMBIA.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Los Cybercentros: Evolución Natural de las Cabinas de Internet en el nuevo contexto Exportador Nueva Herramienta de comunicación Empresarial Vía Internet.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Instrumentos de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
CENTRO DE COMERCIO EXTERIOR
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Presentación Objetivos de la Política
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
LOGROS 2011 Y PLANEACIÓN 2012 COMISIÓN:ASUNTOS FRONTERIZOS.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
XV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe La cooperación internacional en el siglo XXI: nuevas formas y actores.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Octubre del EN BASE AL ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO MEXICANO Y LA FAO EL 22 DE MARZO DEL AÑO 2002 QUE LE DA VIGENCIA AL PROYECTO PESA, ESTIPULA:
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Gerencia de Aftercare. La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), dentro del Análisis de Políticas de Inversión que.
Instituto PYME.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
City, DateEvent EL PAPEL DE LAS OFICINAS CENTRALES EN APOYO A LAS REPRESENTACIONES COMERCIALES MÉXICO Carlos Ceceña Consultor en Comercio Internacional.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
3er. Congreso Latinoamericano de Clusters 2008, RegionesMexico Fecha: 26 al 30 de Mayo Chihuahua, Chih.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Embajador Itinerante Romero Rodríguez
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
ALUMNOS: Janetth Aguirre Villa Jesus A de la O Cantu Emmanuel Miranda Maria Gpe Valerio Gutierrez.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional 10 de marzo de 2008

2 Mandato de Promoción SRE: “Más México en el Mundo” La Cancillería puede jugar un rol fundamental en la promoción económica internacional de México El Presidente Calderón, ha instruido a la Cancillería, incluyendo a las Embajadas y Consulados a fungir como representaciones promotoras del comercio y la inversión a fin de colaborar con el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos  “Más México en el mundo y más mundo en México,” XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (2007)  “He instruido a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que un elemento crucial de la evaluación de su desempeño lo constituya el trabajo de promoción a las exportaciones mexicanas y la inversión hacia México proveniente de los países en donde ustedes están acreditados...En el Servicio Exterior se han determinado metas específicas para cada delegación atendiendo las características de cada área geográfica del mundo… Yo le pido a la Secretaria de Relaciones Exteriores que me informe de manera periódica sobre el desempeño de cada representación en estas tareas.” XIX Reunión de Embajadores y Cónsules (2008)

3 SRE: Plan Nacional de Desarrollo Objetivos de Promoción Plan Nacional de Desarrollo ESTRATEGIA 6.2, EJE 5: Promover activamente las exportaciones, atraer inversiones, difundir la oferta turística y cultural del país, e identificar nuevas oportunidades para las empresas mexicanas globales. Programas Sectoriales de Relaciones Exteriores y de Economía Apoyar la Promoción Económica Internacional -Fortalecer la promoción de las exportaciones mexicanas, la atracción de inversión extranjera y difundir oferta turística y cultural de México, en coordinación con ProMéxico. -Fortalecer la labor de promoción económica, comercial y cultural con países prioritarios con amplio potencial de intercambio en los mercados alternativos de regiones como América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, el Norte y Sur de África y el mercado hispano de América del Norte.

4 SRE: Promoción de Negocios Estrategia Asumir a la política exterior como una auténtica herramienta para el desarrollo y utilizar a nuestras representaciones en el exterior para una promoción efectiva de los negocios de México en el exterior 140 células promotoras de la SRE en el exterior (No se considera a las 6 Misiones Permanentes) 72 Embajadas 66 Consulados 2 Oficinas de Enlace

5 META Facilitar la realización de negocios en el exterior con el apoyo de la red de embajadas y consulados, y en total coordinación con ProMéxico.

6 Modelo de Coordinación SRE-ProMéxico Información Homologada Promoción Coordinada Metas y Seguimiento Compartidos Dependencias + Estados e IP ProMéxico SRE (URECI) Representaciones en el exterior Encargados de Negocios Mercado Ofrece Coordina Vende Invierte/ Compra

7 1.Apoyar la exitosa participación de negocios de México en el exterior, así como la actividad exportadora, 2.Apoyar la atracción de inversión extranjera directa, así como la promoción del turismo 3.Promover mayores flujos de cooperación técnica vinculada a la planta productiva. 4.Contribuir a encontrar soluciones a irritantes de empresas. 5.Posicionar mejor a México y llevar beneficios a todas sus regiones a fin de promover una mayor actividad económica. ¿Qué actividades de promoción apoya la URECI? Aquellas orientadas a:

Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional DGOERM DGPEIDGREB DGCTC Principales interlocutores externos Dependencias y organismos del gobierno Federal Cámaras industriales y de servicios. Empresarios Gobiernos estatales Universidades y centros de investigación ONGs Dirección General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales Dirección General de Promoción Económica Internacional Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales Dirección General de Cooperación Técnica y Científica

DGOERM – Coordinar y participar en las acciones y procesos de organismos económicos regionales y/o multilaterales, tendientes a fortalecer las relaciones internacionales económicas de México con el mundo. DGREB – Es la unidad de inteligencia económica de la SRE orientada a apoyar la mejor definición de la política exterior de México en materia económica y en particular de la promoción. DGCTC – Fomentar la continuidad y ampliación de los vínculos bilaterales y multilaterales de México en materia de cooperación técnica, científica y tecnológica, así como la canalización de las áreas y sectores nacionales prioritarios. Direcciones de la URECI

Dirección General de Promoción Económica Internacional Norte América Europa Asia, África y Medio Oriente Latinoamérica y el Caribe Apoyo operativo a Embajadas y Consulados Apoyo a proyectos en materia de promoción comercial, turística y de inversión. Seguimiento puntual a proyectos para responder a la oferta y la demanda. Funciones

11 Metas de desempeño que cada representación incorpora para cumplir sus programas de trabajo 1.- Atención a solicitudes de información o gestión económica. 2.- Asistencia a eventos económicos/comerciales de relevancia. 3.- Calendarización y promoción de participación en ferias y eventos sectoriales. 4.- Realización y actualización de bases de datos y directorios de contactos de negocios. 5.- Encuentros con empresarios. 6.- Coordinación de misiones comerciales o de atracción de inversión. 7.- Identificación y análisis de oportunidades de exportación. 8.- Identificación y análisis de oportunidades de inversión. 9.- Coordinación de seminarios y/o talleres sectoriales. Interacción de la DGPEI con nuestras Embajadas y Consulados en el exterior

12 El Programa de este curso está encaminado a ayudarles a cumplir con sus programas de trabajo y darles herramientas para cumplir con las metas e indicadores establecidos. SRE: Promotora y Facilitadora de negocios