Orientaciones didácticas para el ejercicio físico en la clase de educación física para las estudiantes gestantes Investigadores Fernando Guío Gutiérrez Juan Manuel Díaz Marín Enrique Jiménez Estudiantes Vanessa Alfonso Rodríguez Juan Manuel Navas Rodriguez Raquel Adriana Rocha
Alternativas metodológicas y de contenido Percepciones y significados Alternativas didácticas para la inclusión de escolares gestantes a la clase de Educación Física Alternativas metodológicas y de contenido Percepciones y significados ¿Cómo se puede favorecer la participación activa de las escolares gestantes en la clase de Educación Física?
Porcentaje de mujeres entre 15-19 años que han sido madres o están embarazadas. 1990-2010. (Conpes, 2012)
Riesgos en la salud de las escolares Falta de apoyo de la familia Deserción escolar Trabajo a temprana edad Falta de apoyo de la familia Autoestima
Gestación Embarazo
Educación Física Responsabilidades Oportunidades
Describir la clase en el cuaderno Talleres Entregar tareas Asistente del maestro Evaluar a compañeros Llenar planillas Diario de campo Describir la clase en el cuaderno Talleres Entregar tareas Exposiciones Exponer la opinión sobre la clase Estar en coordinación Biblioteca Orientación Ejercicios moderados Ninguna actividad “..no hago nada en clase, tengo que hacer un trabajo, o sea, lo que hagan mis compañeros, lo tengo que mostrar en un trabajo…”
Beneficios Recomendaciones Riesgos
Beneficios Preparación física Actitud Postural La recuperación post-parto Control peso corporal Socialización Mejora el estado de animo
Riesgos Lesiones músculo-esqueléticas Disminución del azúcar en la sangre Abortos en el primer trimestre Parto prematuro
Actuar con la opción más segura Recomendaciones Actuar con la opción más segura
Actividad Previa Atleta Activa Sedentaria Contraindicaciones Ninguna Relativas Absolutas Actividad Previa Atleta Activa Sedentaria
(American College of Obstetricians and Gynecologists, 2002).
Canadian Society for Exercise Physiology www.csep.ca/forms
FCMax. Trabajo 140 p/min Intensidad moderada 40-65% Hidratación constante Evitar elevar la temperatura Evitar estiramientos excesivos No alterar el ritmo respiratorio Cambiar frecuentemente de posición Pesos entre 1kg y 3 kg Disminuir ejercicios en posición supino
Didáctica Contenidos Procedimientos Actividades Evaluación
Antropometría Nutrición Higiene Postural Actividad Física Cotidiana Capacidades Físicas Respiración y relajación Corporalidad Evaluación Recreación y Tiempo Libre Masaje Corporal Higiene
Gracias!! fernandoguio@usantotomas.edu.co Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación Gracias!! fernandoguio@usantotomas.edu.co http://educacionfisicaexperienciasdeclase.blogspot.com/ Ilustraciones: Adriana Catalina Mora - Colegio Agustín Fernández