LA MEJOR EXPERIENCIA DE SU VIDA

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Transcripción de la presentación:

LA MEJOR EXPERIENCIA DE SU VIDA

AIEPI

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA SSC

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE CERO A CINCO AÑOS FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA SSC

MORTALIDAD INFANTIL (Diez primeras causas) No. CAUSAS 1 SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO 2 OTRAS CAUSAS MAL DEFINIDAS Y LAS NO ESPECIFICADAS DE MORTALIDAD 3 MUERTE SIN ASISTENCIA 4 NEUMONIA, NO ESPECIFICADA 5 FETO Y RECIEN NACIDO AFECTADOS POR CORIOAMNIONITIS 6 MALFORMACION CONGENITA DEL CORAZON, NO ESPECIFICADA 7 PESO EXTREMADAMENTE BAJO AL NACER 8 CONDUCTO ARTERIOSO PERMEABLE 9 FETO Y RECIEN NACIDO AFECTADOS POR OTRAS FORMAS DE DESPRENDIMIENTO Y DE HEMORRAGIA PLACENTARIOS 10 OTRAS AFECCIONES ESPECIFICADAS ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL RESTO DE CAUSAS TOTAL

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA.

QUE ES AIEPI La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) establecida en 1996 por la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una estrategia de atención integral que contribuye a conservar la salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los niños menores de cinco años ,por medio de un conjunto de acciones curativas, de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, que se brindan en los servicios de salud , en el hogar y en la comunidad.

Mejorar la calidad de la atención Disminuir mortalidad Disminuir enfermedad Mejorar la calidad de la atención Aquí explicar que está dirigida a menor de 5 años, y los tres grandes onjetivos, .- reducir la mortalidad en la infancia reducir la ocurrencia de casos de enfermedades evitables en la infancia mejorar la calidad de atención del niño en el servicio de salud, el hogar y la comunidad

AIEPI Componentes Mejorar las habilidades del personal de salud Mejorar los sistemas y servicios de salud COMPONENTE CLINICO ORGANIZACIÓN LOCAL Mejorar las prácticas familiares y comunitarias COMPONENTE COMUNITARIO

PLANEACION E IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD (PROFESONALES-AUXILIARES-PROMOTORES) PLANEACION E IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD (DISPONIBILIDAD Y SUPERVISION) MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES Y PRACTICAS COMUNITARIAS MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CUIDADO EN LOS SERVICIOS DE SALUD MEJORAMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO Y CUIDADO EN CASA MEJORAMIENTO DE LA BUSQUEDA DE ATENCION Y UNA MAYOR DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD REDUCCION DE LA MORTALIDAD Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y LA NUTRICION

COMPONTE CLINICO La Estrategia AIEPI le responde al país con una disminución de la mortalidad a corto plazo, si los padres aprenden a reconocer los signos de peligro y consultan a tiempo y si el personal de salud capacitado detecta en forma rápida los niños que requieren atención hospitalaria y derivan en forma inmediata al nivel de atención que corresponde A largo plazo disminuye mortalidad a través de la educación del personal de salud, de madres y cuidadores sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de la infancia. AIEPI promueve y refuerza factores protectores como lactancia, nutrición, inmunización y afecto. La estrategia AIEPI le responde a los servicios de salud, mejorando la calidad de atención, reduciendo costos innecesarios y ofreciendo las herramientas para abordar los principales problemas de salud de los niños respondiendo así a la demanda. Además capacita al personal de salud para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles mejorar la calidad de atención que se ofrece a los niños, así como una comunicación eficaz con la madre y la comunidad.

COMPONTE CLINICO Desde el punto de vista ético, la Estrategia AIEPI crea conciencia en el personal de salud sobre la necesidad de renovar compromisos y esfuerzos, para que no siga existiendo inequidad en la atención de los niños y nos hace reflexionar sobre la responsabilidad del sector salud en las muertes de los niños que eran evitables o prevenibles. En conclusión, la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI, es una estrategia que está basada en el derecho que todo niño tiene a ser atendido con calidad y calidez. La Estrategia adopta un enfoque de identificación del riesgo, de integración total, respondiendo a las causas principales de morbilidad y mortalidad de niños de nuestro país. Nos ofrece la posibilidad de ser partícipes en la disminución de las muertes evitables y de cambiar el enfoque de una consulta rutinariamente asistencial, a un enfoque preventivo y de promoción de salud.

EVALUAR investigando y detectando en primer lugar signos de peligro y además signos y síntomas de los principales problemas de salud del niño, a través de entrevistas, observación, examen físico completo, verificación del estado nutricional y de vacunación, evaluando el desarrollo e identificando signos de sospecha de maltrato. Incluye además la búsqueda de otros problemas de salud. 

Clasificar Tratamiento y referencia urgente (color rojo) Tratamiento ambulatorio y consejería (color amarillo)  Consejería sobre tratamiento y cuidados en el hogar (color verde)

Determinar el tratamiento después de clasificar la condición del niño, si requiere referencia urgente, administrar el tratamiento esencial antes de referirlo. Si necesita tratamiento pero puede irse a la casa, elaborar un plan integrado de tratamiento y administrar la primera dosis de los medicamentos en la unidad de salud y vacunas según esquema.

Tratar Significa prescribir, administrar los tratamientos o procedimientos (hidratación oral, manejo de sibilancias) que recomienda la estrategia para los problemas identificados, en el servicio de salud y en la casa. Enseñar a la madre cómo realizar los tratamientos en el hogar.

Aconsejar a la madre Cómo administrar el tratamiento, como dar medicamentos orales en casa, alimentar, dar líquidos durante la enfermedad y tratar infecciones locales en la casa. Citar para el seguimiento con fecha específica y enseñar cómo reconocer signos de alarma para su regreso inmediato al servicio de salud.

Evaluar la alimentación incluida la evaluación de la lactancia materna

Garantizar consejería en las prácticas claves tales como alimentación, cuidados en el hogar por los padres y la familia, estimulación del desarrollo, promoción de buen trato y prevención del maltrato infantil, entre otras.

Atención de seguimiento Según cuadros de procedimientos para determinar cómo evoluciona el niño, si está igual, mejor o peor y evaluar si existen problemas nuevos.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN EVALUAR Y CLASIFICAR AL LACTANTE MENOR DE DOS MESES DE EDAD EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO DE DOS MESES A CINCO AÑOS DETERMINAR EL TRATAMIENTO TRATAR A TODOS LOS MENORES DE 5 AÑOS ACONSEJAR A LA MADRE O AL ACOMPAÑANTE

CONTENIDO EPILEPSIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA TUBERCULOSIS INFANTIL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER EN LA NIÑEZ VIH / SIDA EN LA INFANCIA DETECCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EN LA NIÑEZ

MATERIALES DISPONIBLES LIBRO CLINICO CUADRO DE PROCEDIMIENTOS CUADROS DE PROCEDIMIENTO TARJETA PARA LA MADRE HISTORIA CLINICA para la madre embarazada, menor de dos mese y de dos a cinco años.

APOYO DE LA SSC PARA LA SALA ERA DISTRIBUCION DE EQUIPOS E INSUMOS SALA ERA RECURSOS CIRCULAR 5237 DEL 16 DE DIC-10 MUNICIPIO ANOLAIMA SAN ANTONIO ARBELAEZ - SAN ANTONIO CAQUEZA - SAN RAFAEL CARUPA - HABACUC CALDERON CHIA - SAN ANTONIO CHOCONTA - SAN MARTIN DE PORRES EL COLEGIO -NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FACATATIVA - SAN RAFAEL FOMEQUE - SAN VICENTE DE PAUL FUSAGASUGA - SAN RAFAEL GACHETA - SAN FRANCISCO GIRARDOT - SAN RAFAEL GUACHETA - SAN JOSE GUADUAS - SAN JOSE GUATAVITA - SAN ANTONIO LA MESA - PEDRO LEON ALVAREZ LA PALMA - SAN JOSE LA VEGA - HUS MADRID - SANTA MATILDE MEDINA- NUESTRA SEÑORA DEL PILAR NEMOCON - SAN VICENTE DE PAUL PACHO - SAN RAFAEL

APOYO DE LA SSC PARA LA SALA ERA PTO. SALGAR - DIOGENES TRONCOSO SAN JUAN RIOSECO - SAN VICENTE PAUL SASAIMA -HILARIO LUGO SESQUILE -SAN ANTONIO SOACHA - MARIO GAITAN YANGUAS SOPO - DIVINO SALVADOR TABIO - NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN TENJO - HOSPITAL SANTA ROSA TOCAIMA - FELIPE AFANADOR UBATE - EL SALVADOR VERGARA - SANTA BARBARA VILLETA - SALAZAR VIOTA - SAN FRANCISCO ZIPAQUIRA - HUS UNIDAD FUNCIONAL CAJICA - PROFESOR JORGE CAVELIER SAN FRANCISCO - C. SALUD NIMAIMA - ESE C. SALUD EL PEÑON - ESE CAYETANO MARIA ROJAS CUCUNUBA - ESE CENTRO DE SALUD TAUSA - PUESTO DE SALUD JUNIN - POLICLINICO RICAURTE - ESE CENTRO DE SALUD SUESCA - ESE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SAN ANTONIO DE TEQUENDAMA - ESE SAN ANTONIO VIANI - PUESTO DE SALUD MOSQUERA - ESE MARIA AUXILIADORA FOSCA - ESE CENTRO DE SALUD UNE - ESE CENTRO DE SALUD TIMITEO RIVEROS SILVANIA - ESE CENTRO DE SALUD TOTAL

APOYO DE LA SSC PARA LA SALA ERA DISTRIBUCION DE EQUIPOS E INSUMOS SALA ERA RECURSOS CIRCULAR 5237 DEL 16 DE DIC-10 MUNICIPIO AGUA DE DIOS NOCAIMA ANAPOIMA PAIME APULO PARATEBUENO BOJACA PASCA CABRERA QUETAME CACHIPAY QUIPILE CAPARRAPI SAN BERNAEDO CHAGUANI SAN CAYETANO CHOACHI SIBATE COGUA SIMIJACA COTA SUBACHOQUE FUNZA SUPATA FUQUENE SUSA GACHANCIPA SUTATAUSA GUASCA TENA LA CALERA TIBACUY LENGUAZAQUE TOCANCIPA NARIÑO UBALA NILO VILLAPINZON   YACOPI SOACHA ZIPACON

GRACIAS