PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO INFANTILES

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Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO INFANTILES Eva Hidalgo Almoguera

DEFINICION: ¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRÁFICO? Algo no habitual Carácter dañoso No querido Espectacular Debe haber por lo menos un vehículo en movimiento Que ocurra en la vía pública o por lo menos tenga en ella su origen

DEFINICION: ¿QUÉ ES UN ATROPELLO? Alcanzar violentamente un vehículo a una persona o animal

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Datos obtenidos del Ministerio de Sanidad y Consumo

RELEVANCIA DEL PROBLEMA Los niños: según estadísticas los accidentes de tráfico ocasionan más del 20% de las muertes entre 1-16 años. Los peatones: Según un promedio de los últimos 10 años, en nuestro país, el 20% de los muertos en accidentes de tráfico eran peatones Los costes económicos directos que conllevan los accidentes de tráfico, en general, es más de 6.101.121,04 euros (1 billón de pesetas) Los factores humanos son causantes del 90 % de los accidentes de tráfico (Informe sobre accidentes de tráfico para centros docentes INTRAS) (Luis Montoro González “Retos de futuro en el ámbito del tráfico, el transporte y la seguridad vial)

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS: EDAD DE LAS VÍCTIMAS Datos obtenidos de la DGT

DESARROLLO DE ACCIDENTE: Acción del peatón Datos obtenidos de la Memoria de Actividad de la Policía Local de Valdemoro 2001

MODELO DE GÉNESIS VARIABLES PSICOLÓGICAS Toma de decisiones Aprendizaje y/o conocimiento de reglas Atención, distracción ACCIDENTE DE TRAFICO ATROPELLO VARIABLES BIOLÓGICAS: edad Percepción de la velocidad VARIABLES AMBIENTALES: Características de la Vía Visibilidad, tiempo,... VARIABLES SOCIALES Falta de enseñanza Enseñanza de hábitos inadecuados

FACTORES BIOLÓGICOS: Percepción del tráfico: Campo visual muy limitado: 110º a los 6 años hasta llegar a los 180º en la edad adulta  limita la detección del movimiento en la periferia del campo visual: tienen que mover la cabeza aumenta el tiempo de reacción para identificar objetos Limitaciones para localizar la dirección del sonido, necesitando la confirmación visual para detectar la fuente de emisión del ruido. Estimación de las distancias y la velocidad: no pueden calcular bien el tiempo que un vehículo tarda en llegar a la posición en que ellos están, ni la distancia que hay hasta la otra acera, por tanto, el tiempo que tardarán en cruzar la calzada. Influye en la percepción del tráfico la estatura de los niños y niñas, puesto que encuentran más obstáculos de visión que los adultos. (10 años de investigación para le educación vial, Dirección General de Tráfico)

FACTORES PSICOLÓGICOS: Aprendizaje de reglas: La Atención: Toma de decisiones: Se ve afectada por la estimación de la distancia, velocidad y tiempo. Anticipación inadecuada de las posibles acciones de otros en el tráfico Inadecuada percepción de la causalidad  excesiva aceptación de riesgo por no poder ver las implicaciones peligrosas que tiene el tráfico Impulsividad: sólo a partir de los 6 o 7 años consiguen inhibir sus impulsos a favor de otras funciones más cognitivas. Lentitud en el procesamiento de la información. Aprendizaje de reglas: A partir de la etapa de educación infantil comienzan a conocer y respetar algunas reglas como forma de socialización, influyendo en su conducta vial: posibilidad de desplazarse en itinerarios poco peligrosos, mayor autonomía.... La Atención: El control de la atención no se consigue prácticamente hasta los 5 años: en situaciones viales, prestan atención a aspectos intrascendentes como alguien que está en la otra acera,... A los 6-7 años ya pueden distinguir entre situaciones de búsqueda de elementos significativos, por ejemplo, bordillos,... (10 años de investigación para le educación vial, Dirección General de Tráfico)

FACTORES CONTEXTO (características de la población) Características viales: inexistencia de semáforos, calles y calzadas poco señalizadas, aceras inexistentes o reducidas, escasez de zonas de juegos, abundancia de ciclomotores, pasos de peatones elevados, densidad de tráfico FALTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA ENSEÑANZA DE CONDUCTAS INADECUADAS POR LAS PERSONAS DEL ENTORNO (10 años de investigación para le educación vial, Dirección General de Tráfico)

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO MUERTE LESIONES FÍSICAS: que conllevan dolor, pérdida de estudios,... LESIONES FÍSICAS GRAVES QUE PRODUCEN INCAPACIDADES DE POR VIDA: incapacidades, secuelas,... LESIONES PSÍQUICAS DAÑOS ECONÓMICOS: sanciones, indemnizaciones, pago daño a terceros, responsabilidad subsidiaria de los padres, daños a la sociedad en su conjunto cargando con gastos médicos y de rehabilitación,... (III Jornadas Nacionales de Educación Vial)

ALTERNATIVAS A LA PREVENCIÓN A través de la infraestructura o sistemas análogos: - protección de los posibles cruces en los lugares potencialmente más peligrosos. - instalación de pasos para peatones complementados con señales que adviertan la proximidad del peligro (debe ser complementada por comportamiento adecuado de los adultos) - instalación de semáforos - Pasos a distinto nivel - Mayor presencia de agentes de tráfico, refuerzos a la hora de salida del colegio, “patrullas escolares”,... Suplir las incapacidades del niño a través de la presencia de un adulto A través de accesorios unidos al niño o a sus vehículos: reflectantes, ...

Datos obtenidos de la Memoria 2001 de la Policía Local de Valdemoro ¿POR QUÉ EN VALDEMORO? Datos obtenidos de la Memoria 2001 de la Policía Local de Valdemoro

OBJETIVOS Reducir el número de atropellos debidos a una conducta inadecuada del niño como peatón. Conocimiento de normas y creación de hábitos en relación con el tráfico, orientados a la adquisición de sentido vial y adecuada conducta peatonal: hábitos de observación, psicomotrices, de prudencia y de conciencia ciudadana. Sensibilizar a los padres y educadores de la importancia de actuar correctamente en situaciones viales, ya que ellos sirven de modelo de los niños.

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA En Valdemoro (Madrid) Grupos de edad: Educación Primaria GRUPO CONTROL: Primer ciclo de Educación Primaria del C.P. Nuestra señora del Rosario GRUPO EXPERIMENTAL: Primer ciclo de Educación Primaria del C.P. Pedro López de Lerena

POBLACIÓN DIANA//RIESGO POBLACIÓN DIANA: NIÑOS DE 6 - 8 AÑOS POBLACIÓN RIESGO: NIÑOS DE 6 - 8 AÑOS QUE HAYAN SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

DESARROLLO DEL PROGRAMA A) INFORMACIÓN - Grupo control: EVALUACION PRE-POST Explicación general de la problemática de los accidentes de tráfico infantiles Explicación general del programa Grupo experimental:PROGRAMA COMPLETO Explicación del procedimiento para establecer los grupos: CUESTIONARIO Solicitud de la participación de tutores y padres Explicación de la valoración del programa para la posible implantación en otros centros del municipio

DESARROLLO DEL PROGRAMA B) Datos importantes: 1. Cuestionario: Se realizará un cuestionario para determinar los conocimientos y habilidades de los niños (fase I del programa) 2. En la fase previa a la aplicación del programa, el psicólogo formará a los tutores y padres respecto a cómo utilizar el autorregistro y se explicarán cada una de los objetivos de las actividades planteadas. 3. Las actividades serán repetidas por los padres y alumnos en su actividades cotidianas. Por medio de un cuaderno de campo, los padres, recogerán las valoraciones de las actividades.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Actividad 1:Adquisición de hábitos para el sentido vial Trabajar con señales de giro (flechas izquierda, derecha, izquierda), ver los sentidos de las flechas, hacer ejercicios con señales de STOP, ejercitación de señales de peligro, dominio de las formas, significado del círculo bordeado en rojo, análisis de los elementos que contienen una bicicleta, conocer las señales referidas a las bicicletas, familiarización de los distintos medios de transporte, observar ruidos de la calle diferenciando cada uno de ellos, crear situaciones vivenciales haciendo unos de coche, otros de bicicleta, otros de policía Motivar para que cuando vayan en coche pregunten por las señales que vean Buscar recortes de periódicos sobre problemas de tráfico Ir al parque y respetar el no salirse del recinto Ejercicios de control del ritmo Caminar en clase con los ojos cerrados para situarse en el espacio

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Actividad 2: Ejercicios de observación visual Descripción: ¿qué hay a tu derecha?, ¿y a tu izquierda?, ¿con qué mano escribes?, describe los objetos de tu clase,... ¿cuántas señales de tráfico conoces?, ¿cómo es el paso de cebra?, ¿para qué sirve?, ¿qué significado tiene el triángulo en circulación?.... Actividad 3: Ejercicios de observación auditiva Escuchar los ruidos de la clase, con los ojos tapados Contar un cuento y que escuchen con los ojos tapados Poner una cinta con ruidos de la calle, con los ojos tapados, y describan qué es lo que oyen Seguir un sonido por la clase, mientras están con los ojos tapados Actividad 4: Ejercicios psicomotóricos Andar y correr: controlar con palmadas para caminar, cambios de velocidad Saltar: con un pie, con dos, dramatizar Caminar hacia delante, hacia atrás, parar Caminar por medio de obstáculos sin chocarse, Dirección izquierda-derecha: caminar, introducir señales de derecha-izquierda, giros...

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Actividad 5: Ejercicios de prudencia y pronta decisión Caminar por el espacio de la clase, y dar consignas (tirados al suelo, levantaos,...) Ejercicios con música: caminar, parar,... Ejercicios con las manos: cambiar de ritmo Escuchar sonidos suaves, agudos, graves,...

DESARROLLO DEL PROGRAMA BLOQUE 1: “La calle de Juan y María” * Actividad 1: Ejercicio de observación centrado en la utilización de la calle por peatones y vehículos y en la presencia de señales de tráfico: sobre todo semáforo y paso para peatones. * Actividad 2: Ejercicios de orientación utilizando nociones topográficas izquierda-derecha, delante-detrás. * Actividad 3: Normas para cruzar con seguridad una calle utilizando pasos para peatones, después deberán completar viñetas a partir de estas normas. * Actividad 4: Centrada en el cruce de calles regulado por un semáforo, trabajarán sobre las indicaciones luminosas del semáforo para los peatones * Actividad 6: Observación sobre comportamientos peatonales correctos e incorrectos de una ilustración

DESARROLLO DEL PROGRAMA 2 BLOQUE 2: “Las formas de las Señales de Circulación” * Actividad 1: Inicio al estudio de las señales verticales: El significado de su forma. * Actividad 2: Las señales circulares: diferencia entre las que nos obligan y las que nos prohíben * Actividad 3: Dibujo y explicación del significado de algunas señales verticales que conozcan y diseño de señales para ser utilizadas dentro del centro educativo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA 2 BLOQUE 3: “Juan y María van al centro de la ciudad” * Actividad 1: Normas básicas para cruzar una calle sin semáforos ni paso para peatones * Actividad 3: Observación de conductas correctas o incorrectas en la ilustración. * Actividad 4: En una calle próxima, una trabajo de campo que consiste en comprobar si las demás personas del municipio cruzan correctamente la calle. Colaboración de padres y Policía Local

DESARROLLO DEL PROGRAMA /3 BLOQUE 4: “Mi bicicleta y yo” Actividad 1: “ El laberinto”: por grupos, los niños elaborarán un laberinto en tamaño cartulina representando todos los elementos y señales de las anteriores actividades. Actividad 2: “Mi ciudad”: En el patio del colegio, con señales realizadas por los niños, se representará la circulación de una calle, con policías, coches, peatones, animales, niños con bicicleta. Colaboración de Policía Local de Valdemoro. Actividad 3: Normas fundamentales del ciclista  reflexión en grupo

DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 BLOQUE 5: Actividad 1: Realizaremos carteles y folletos sobre la seguridad vial en nuestra ciudad Actividad 2: Parque infantil de tráfico Actividad final: exposición del material realizado por los alumnos y entrega de premios al mejor cartel. Entrega de diplomas y folletos a todos los participantes

EVALUACIÓN FASE I: PRE- EVALUACIÓN: Grupo experimental y control: cuestionario sobre conocimientos y habilidade Padres y tutores: Cuestionario FASE II: DESARROLLO DEL PROGRAMA: Evaluación del proceso:Realizada por los psicólogos Autorregistro de los tutores sobre las actividades planteadas Evaluación contínua de las tareas realizadas, de los horarios,... FASE III: FINAL DEL PROGRAMA: Evaluación del resultado Niños: Cuestionario, comparación con la fase I Cumplimiento de los objetivos: Eficacia del programa FASE IV: EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO: Se realizará pasados 6 meses Evaluación de la efectitivad del programa Niños: Cuestionario

TEMPORALIZACIÓN LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 3 ª SEMANA DE ABRIL Reunión informativa INFORMACIÓN 4º SEMANA DE ABRIL Cuestionario Preparación del programa 1ª SEMANA DE MAYO INTRODUCCIÓN 2ª SEMANA DE MAYO FIESTA BLOQUE 1º 3ª SEMANA DE MAYO 2º 3º 4ª SEMANA DE MAYO 4º 5º

PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES 2 Psicológos.............. (901x2)= 1802 euros Colaboración del profesorado, padres y de la policía municipal de Valdemoro. RECURSOS MATERIALES Material de papelería: fotocopias, rotuladores, pinturas, papel continuo, pintura de dedos...................... 500 euros Cintas de cassette, cintas de vídeo........ 100 euros Regalo del concurso de carteles y diplomas:...................... donado por Caja de Madrid TOTAL: 2404 euros

MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO Guía Didáctica de la Educación Vial para la Educación Primaria.OCIO SIMO, E., Dirección General de Tráfico, Centro Superior de Educación Vial. Salamanca, 1995 Los Talleres en la educación vial escolar. VV.AA,. Dirección General de Tráfico. Salamanca, 1992. Educación Vial. Documento de apoyo para la educación vial en Preescolar y E.G.B. Estudios y experiencias educativas. Serie E.G.B nº 13 10 años de investigación para la educación vial. Dirección General de Tráfico. 1996 “la Educación Vial es Vital” VV.AA. Instituto Mapfre Seguridad Vial.