Proyecto SILFORED Innovación para la Formación y Educación Forestal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba
Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
ADQUISICION DE MATERIA PRIMA. MATERIA PRIMA EN CANTIDAD SUFICIENTE.
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
ESTRATEGIA COMPETITIVA EN SECTORES NACIENTES
Taller de Seguridad e Higiene
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
Aprovechamiento de Subproductos Agropecuarios
JORNADA TÉCNICA FINAL DE CAMPAÑA PRL de septiembre de 2014.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MICOLÓGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
Proyecto SILFORED Innovación para la Formación y Educación Forestal.
Facultad de Ingeniería En Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Profesor Juan Pablo Sinisterra Estudiante Alexis Hernández Usme Tema
“ Formación para el empleo: Respondiendo a las necesidades del mercado” Cinta Ruiz Cernadas 26 de Septiembre de 2008.
Priorización de los grupos de interés
CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Selección de especies para plantación
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
E.S.O. BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS ESPECÍFICOS
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO DE SUPERIOR Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos Técnico en Medio Ambiente.
La Coruña, 17 Diciembre 2008 NUEVOS INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACION EMPRESARIAL.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
BOLSA DE RESIDUOS QUITO
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
 Aeronáutica en Andalucía: “Se declara tercer polo aeronáutico en Europa” (Fuente externa. Agencia Andaluza de promoción exterior)  ¿Quién dijo crisis?
Después de 6º de Primaria ¿qué?
+ Taller de Creatividad ADEX Diagrama de Flujo.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Alí Martínez Scandra Mora Jairo Pico UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ CURSO DE DISEÑO.
SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO FAECA-AC GRANADA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Presentación del Curso: Aprovechamiento de Subproductos Agropecuarios Código Créditos Académicos.
Julio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 10 de julio al 24 de octubre de Nota: No se programan clases los días de agosto.
NORMA TECNICA 5581.
La gestión de producción
Temas a Tratar 1- Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente 2- Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Proyecto SILFORED Innovación para la Formación y Educación Forestal

Proyecto SILFORED RESULTADOS DEL ESTUDIO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN EL SECTOR FORESTAL

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación OBJETIVOS En primer lugar realizar una caracterización socioeconómica de los encuestados. Identificar las necesidades de formación de los propietarios forestales. Identificar las preferencias y las necesidades de formación respecto a los contenidos programáticos, la duración, horarios de los cursos, etc, para así definir la futura planificación de una formación adecuada para el sector.

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación PÚBLICO OBJETIVO - Propietarios Forestales Información obtenida: * Caracterización del propietario y tipo de explotación: - actividades del encuestado, tipo de explotación - forma de gestión, equipos presentes en las explotaciones, posibles trabajadores, etc. * Información sobre la formación profesional: - tipo de formación, opinión sobre la participación en acciones de formación, valoración de las acciones, interés en materias impar- tidas, etc.

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación PÚBLICO OBJETIVO - Empresas de servicios forestales Perfil de las empresas forestales: (responsables y directivos) - Empresas de trabajos forestales. - Viveros forestales. - Consultorías forestales, empresas proyectistas Información obtenida: - Caracterización de los directivos (competencias, etc.) - Caracterización de la empresa (actividad principal y capacidad técnica) - Caracterización de trabajadores ( nivel de estudios, etc.)

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES - Distribución de los encuestados por provincias

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES Distribución de los encuestados por provincias y edad de los propietarios Provincia del encuestadoNº de encuestados% A Coruña621 Lugo828 Ourense724 Pontevedra828 Total29100 EdadNº de encuestados% Menos de 20 años00 De 20 a 34 años517 De 35 a 49 años1138 De 50 a 64 años1034 Igual o más de 65 anos310 Total29100 Distribución de los encuestados por provinciasEdad de los propietarios forestales

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES Distribución de los propietarios forestales por sexo y nivel de estudios de los propietarios forestales Distribución de los propietarios por sexoNivel de estudios de los propietarios forestales Sexo N º de encuestados% Masculino2379 Femenino621 Total29100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES Tipo de propietario forestal y cualificación profesional de los encuestados Tipo de propietario forestalCualificación profesional de los encuestados ACTIVIDAD Nº de encuestados % Productor forestal exclusivamente13 Agricultor con superficies forestales2172 Productor forestal industrial00 Comunero de Monte Vecinal724 Prestador de servicios forestales00 Total Cualificación profesional en el sector Nº de encuestados % Trabajador forestal no cualificado1862 Operario forestal polivalente828 Operario forestal especializado27 Capataz forestal13 Ingeniero técnico forestal00 Ingeniero de Montes00 Total2910 0

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOTACIÓN FORESTAL Tipo de explotación y dimensión de la propiedad Tipo de explotaciónDimensión de la propiedad Tipo de explotación Nº de encuestados % Explotación agrícola con superficie forestal2276 Explotación forestal724 Total29 100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOTACIÓN FORESTAL Forma de comercialización Nº de encuestados % Venta a intermediarios2586 Venta directa a consumidores / industria414 Otras00 Total29100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOTACIÓN FORESTAL Equipamientos de los propietarios forestales Equipos existentes en la explotación Nº de respuestas de encuestados % Nº total de equipamentos Media por encuestado Tractor agrícola, n.º: ___ ,7 Tractor agrícola con kit forestal, nº:___3330,1 Tractores forestales / industriales, nº:___1110,0 Remolque agrícola, nº:___ ,7 Remolque forestal, nº:___0000,0 Motosierras, nº:___ ,1 Motodesbrozadoras, nº:___ ,6 Grúa forestal, nº:___1110,0 Gancho forestal, nº:___1110,0 Otros: gancho forestal, nº:___1110,0 No tiene33 Total93100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FORESTALES Distribución de los encuestados por provincias y edades ProvinciasNº de encuestados% A Coruña943 Lugo314 Ourense629 Pontevedra314 Total21100 Distribución de las empresas encuestadasEdad de los encuestados Edad Nº de encuestados % Menos de 20 años 00 De 20 a 34 años15 De 35 a 49 años1781 De 50 a 64 años314 Igual o más de 65 anos00 Total21100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FORESTALES Distribución de las empresas encuestadas y edad de los encuestados Distribución de las empresas encuestadas Edad de los encuestados SexoNº de encuestados% Masculino21100 Femenino00 Total21100 Nivel de estudios del empresarioNº encuestados % Estudios básicos314 Bachillerato314 F.P.00 C.O.U.419 Estudios Universitarios1152 Sin estudios00 Total21100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FORESTALES Cualificación profesional y área de actuación Cualificación profesional de los encuestados Área de actividad de la empresa NIVEL PROFESIONAL SECTORNº de encuestados% Trabajador forestal no cualificado00 Operario forestal polivalente00 Operario forestal especializado1048 Capataz forestal00 Ingeniero técnico forestal314 Ingeniero de Montes314 Otros estudios universitarios524 Total l Área de actividad Nº encuestados% Alquiler de maquinaria forestal00 Empresario forestal1257 Proyectista314 Comercializador de productos forestales00 Viverista de productos forestales629 Total

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación CARACTERIZACIÓN SOCIECONÓMICA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FORESTALES Cuadro técnico y nivel de estudios de los trabajadores Técnicos de la empresa Capacidad técnica de la empresaNº de encuestados% La empresa dispone de capacidad técnica21100 La empresa no dispone de capacidad técnica00 Total21100 Nivel de estudiosNº de empresas Nº de trabajadores% Estudios básicos Bachillerato9345 F.P C.O.U.6233 Estudios Universitarios7375 Sin estudios Total Nivel de estudios de los trabajadores

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Propietarios Forestales Conocimientos profesionales del propietario forestal Conocimientos ProfesionalesNº de encuestados% Muy escasos828 Escasos1241 Adecuados931 Muy adecuados00 Total Justificación del nivel de conocimientosNº de respuestas% Pertenencia a una asociación forestal28 Asistencia a charlas y cursos de formación520 Adquisición de conocimientos a través de la experiencia936 Falta de información generalizada416 Falta de formación forestal520 Total Justificación del nivel de conocimientos

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Propietarios Forestales Preferencia en la realización de acciones de formación 1º1º 2º2º 3º Total Aprovechamientos secundarios (micología, cinegético,...)0235 Arboricultura3003 Cuidados culturales generales1113 Elección de especie y calidad de planta2002 Fertilización forestal0134 Fiscalidad forestal / ayudas forestales / legislación forestal2215 Gestión de M.V.M.C.2002 Gestión de masas forestales2619 Higiene y seguridad forestal. Prevención riesgos laborales2013 Manejo y mantenimiento de la motosierra4004 Prevención de incendios forestales1113 Selvicultura madera de calidad2002 Técnicas de corte, apeo y desrame1135 Técnicas de desbroce0213 Técnicas de plantación3508 Técnicas de poda e injertos forestales0101 Técnicas de preparación del suelo1001 Temas generales forestales0022 Tratamientos fitosanitarios. Enfermedades y plagas0202 Tratamientos y cuidados de plantas forestales3205 Total

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Propietarios Forestales Tipo de formación Nº de respuestas% Charlas divulgativas (1 día +/- 6 horas)830 Actividades de corta duración (+/- hasta 30 horas)726 Actividades de duración media933 Actividades de larga duración (+ de 100 horas)14 Visitas de estudio27 Formación a distancia00 Total Nº de respuestas% 1 o 2 días por semana1867 Durante 1 a 2 semanas, lo + rápido726 Cuando sea necesario27 Total27100 Tipo de sesiones

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Conocimientos profesionales del propietario forestal Justificación del nivel de conocimientos Conocimientos ProfesionalesNº de encuestados % Muy escasos00 Escasos314 Adecuados1571 Muy adecuados314 Total Justificación de los conocimientosNº de encuestados% Adecuado nivel técnico15 Asistencia a charlas y cursos de formación314 Adquisición de conocimientos a través de la experiencia1781 Falta de información generalizada00 Falta de formación forestal00 Total21100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Prioridades en la elección de las acciones de formación 1º2º3ºTotal Aprovechamientos de 2ª transformación0112 Aprovechamientos secundarios (micología, cinegético,...)0000 Arboricultura0000 Calidad en los productos de madera1001 Cartografía0000 Cuidados culturales generales0000 Elección de especie y calidad de planta0000 Fertilización forestal0000 Fiscalidad forestal / ayudas forestales / legislación forestal0000 Gestión de M.V.M.C.0000 Gestión de masas forestales0000 Higiene y seguridad forestal. Prevención riesgos laborales5319 Innovacións tecnológicas1001 Manejo y aplicación de la informativas forestal0011 Manejo y mantenimiento de la motosierra3104 Prevención de incendios forestales0000 Selvicultura madera de calidad2204 Técnicas de corte, apeo y desrame0000 Técnicas de desbroce0000 Técnicas de plantación4206 Técnicas de poda e injertos forestales0000 Técnicas de preparación del suelo3003 Temas generales forestales0000

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Tipo de formación Tipo de sesiones Nº de respuestas% Charlas divulgativas (1 día +/- 6 horas)825 Actividades de corta duración (+/- hasta 30 horas)1238 Actividades de duración media26 Actividades de larga duración (+ de 100 horas)13 Visitas de estudio619 Formación a distancia39 Total32100 Nº de respuestas% 1 o 2 días por semana1470 Durante 1 a 2 semanas, lo + rápido210 Cuando sea necesario420 Total20100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Participación de los trabajadores en acciones de formación Nº de encuestados% Participaron en acciones de formación 1571 Nunca participaron en acciones de formación 629 No sabe 00 Total 21100

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Prioridad en las acciones de formación elegidas Acciones de formación1º2º3º 2ª transformación de la madera000 Aprovechamientos secundarios (micología, cinegético,...)000 Arboricultura000 Cuidados culturales generales420 Elección de especie y calidad de planta010 Fertilización forestal000 Fiscalidad forestal / ayudas forestales / legislación forestal000 Fomento de la calidad200 Gestión de M.V.M.C.000 Gestión de masas forestales000 Higiene y seguridad forestal. Prevención riesgos laborales326 Manejo y mantenimiento de la motosierra212 Prevención de incendios forestales000 Selvicultura madera de calidad100 Técnicas de corte, apeo y desrame230 Técnicas de desbroce000 Técnicas de plantación000 Técnicas de poda e injertos forestales000 Técnicas de preparación del suelo210 Temas generales forestales000 Tratamientos fitosanitarios. Enfermedades y plagas110 Tratamientos y cuidados de plantas forestales000 Total17118

Proyecto SILFORED Estudio de Necesidades de formación DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN – Empresas servicios forestales Tipo de sesión elegida para la formación de trabajadores Nº de encuestados% 1 ó 2 días por semana1467 Durante 1 a 2 semanas, lo más rápido posible210 Durante el tiempo que sea necesario419 No sabe/No contesta15 Total21100