Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumno: Martín Rodríguez Ayala ESCUELA NORMAL SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumno: Martín Rodríguez Ayala ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

* GOBIERNO * Democracia Parlamentaria. * Elecciones parlamentarias cada 4 años * 200 diputados, de los cuales 84 son mujeres (2009) * País independiente desde 1917 * País miembro de la Unión Europea desde enero km², una sexta parte de México 2/3 de la superficie cubierta por bosques y 10% cubierta por agua capital Helsinki Vecinos Suecia, Noruega, Rusia y Estonia Presidenta de la República: Sra. Tarja Halonen

* El sistema que utilizan en Finlandia para impartir educación a sus habitantes ha sido reconocido como el mejor del mundo. Lo anterior fue establecido por los más recientes informes PISA, emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). PISA PISA = Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos

* La enseñanza básica (7-16 años) es gratuita, incluyendo los libros, el almuerzo, atención sanitaria y dental, transporte escolar (si la distancia es mayor de 5 kms). * Hay un currículo básico nacional marcado por el Ministerio de Educación, pero deja mucha autonomía local (municipios/colegios).

Enseñanza básica gratuita y obligatoria desde 1919 La educación básica y superior organizada por el Estado Igualdad entre clases sociales, de género y regional El gasto público en educación representa 6,4 % del PNB Énfasis en los idiomas desde la escuela básica

* Con el objeto de descifrar las razones de esta excelencia educativa de Finlandia, Tony Wagner, Miembro de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, viajó a este país nórdico. * Tras analizar el sistema educativo finlandés, Wagner determinó que este se encuentra fundamentado en cuatro pilares: 1.- la confianza, 2.- la transparencia, 3.- el respeto y 4.- el incentivo a pensar más allá de memorizar.

* En cuanto a la primera de estas virtudes, la confianza, Wagner considera que se desdobla en una dinámica en la cual “la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos”, además de que cada escuela goza de una cierta independencia, en lugar de estar completamente sujeta a una autoridad central, lo cual también implica una confianza del sistema educativo a los centros que le representan. * Y esto último también requiere una cierta transparencia en cada uno de los procesos involucrados en las labores educativas.

* Pero otro aspecto de gran relevancia para generar este entorno tiene que ver con el prestigio y el respeto en torno a la figura de los profesores. “Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”, afirma un ciudadano finlandés entrevistado para el documental The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System. * Para llegar a ser profesor en este país se necesita cursar tres años de licenciatura más una maestría de otros dos años. Posteriormente se selecciona solo a un pequeño grupo, a quienes se acredita para dar clases. En el último año, por ejemplo, de solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado, solo el 10% acreditó las pruebas correspondientes.

FINLANDIAFINLANDIA

* En el Distrito Escolar de Filadelfia existe una matrícula de 245,287 estudiantes de los cuales 162,670 (66%) pertenecen a escuelas públicas, 36,938 (15%) en escuelas charter, 29,884 (12%) en escuelas católicas y 15,795 (7%) en escuelas privadas. La matrícula en el Distrito Escolar ha estado reduciéndose en gran parte debido al traslado continuo de los estudiantes a escuelas charter. Por otra parte, en los últimos años emigran de las escuelas católicas una población aproximada de 2,000 estudiantes hacia las escuelas públicas y charter, respectivamente.

* Las escuelas chárter son una modalidad que ha crecido en las últimas décadas, en la que una empresa privada firma un contrato con un distrito escolar para dirigir una escuela. Cada escuela es financiada y supervisada por el Distrito Escolar, pero no está obligada a cumplir las reglas ni requisitos de una escuela pública tradicional. En la ciudad de Filadelfia este programa ha sido muy popular donde el sistema escolar ha sido notablemente disfuncional y difícil de reformar. En el Distrito Escolar de Filadelfia la matrícula de las escuelas chárter representa el 15%, en 71 centros educativos que por lo general son escuelas consideradas de poco desempeño que se están convirtiendo en escuelas chárter y operan en los mismos edificios. * Las escuelas chárter reciben críticas ya que se argumentan que esta modalidad acapara recursos que las escuelas tradicionales podrían utilizar para mejorar; además, que mientras una cantidad limitada de estudiantes reciben educación de calidad otros sólo tienen opción de las escuelas públicas.

* Los países donde las escuelas gozan de más autonomía tienden a obtener mejores resultados. Finlandia vuelve a ser el más listo de la clase en el informe PISA 2006, centrado esta vez en los conocimientos de Ciencias. Le siguen en el medallero Hong Kong en el segundo puesto y Canadá en el tercero. El informe PISA, basado en pruebas realizadas en 57 países a más de alumnos de 15 años, se ha convertido en el punto de referencia para las comparaciones internacionales en materia de calidad de enseñanza.

* Y luego de reflexionar en las características propias del sistema educativo finlandés nos damos cuenta de que en la mayoría de los países del mundo se aplican filosofías muy distintas, incluso opuestas, a las premisas adoptadas en Finlandia. Lo cual inevitablemente se traduce en una simple afirmación: Finlandia tiene mucho qué enseñar al mundo en materia educativa y cuando ello suceda, ojalá, por el bien de todos, que estemos dispuestos a aprender de este país.

A continuación veremos un video de la Educación en Finlandia.