LTEI THYG. Analiza, tiene conocimientos y valora la Historia Peruana a través del estudio de los acontecimientos originados en el territorio nacional.

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Transcripción de la presentación:

LTEI THYG

Analiza, tiene conocimientos y valora la Historia Peruana a través del estudio de los acontecimientos originados en el territorio nacional que pertenecen a la época colonial para alcanzar la identidad con las raíces históricas.

Quechua Lengua de la gente Elemento unificador de todos los miembros del Imperio Apareció hacia el 880 d.C.  Costa y sierra central del Perú (Lima) Se habla en 6 países de América Aymara Uru Puquina Cauqui Muchik Segunda lengua Utilizada en los reinos altiplánicos Hoy, se habla en la meseta del Collao Se usó en las islas y alrededores del Lago Titicaca. Hoy se sigue hablando en esta zona. Se habló en la región oeste de Bolivia, en Arequipa, Tacna y Tarapacá. Lengua que se utiliza hasta hoy en Yauyos (Lima)  mezcla del quechua con el aymara Utilizado en la Costa Norte, por los pobladores de las culturas Mochica y Chimú. Poco a poco esta lengua se ha ido extinguiendo.

Registro de contabilidad Conjunto de cuerdas de algodón, lana y cabellos de humano Encargado Quipucamayoc o Contador -Cargo hereditario -Por mala contabilidad era castigado con la muerte Contabilidad de: -Producción agrícola, artesanal, etc. -Ingresos y egresos de alimentos y objetos de las colcas. -Número de hatun runas en una población -Número de soldados en el ejército

Qhapaq Ñam «Camino del Señor» Clave para una administración eficiente y control de las zonas conquistadas -Movilización del ejército -Transporte de los productos cosechados en tierras estatales a los depósitos ubicados en los centros administrativos -Envío de funcionarios del Estado a provincias como administradores, jueces, quipucamayocs, etc. -Tránsito del Inca y su séquito -Tránsito de chasquis -Puentes de piedra -Puentes de madera -Puentes de fibra

Albergues ubicados en ruta después de un día de camino (cada 20 a 30 kms de recorrido a pie) Aproximadamente 1000 tambos en el sistema vial Atendidos por los indígenas (mita) y servían para el descanso y aprovisionamiento de los viajeros Diferentes categorías 1º Para alojar al Inca y su séquito, y se encontraban a lo largo de las vías principales 2º Para los funcionarios, y se encontraban en las rutas secundarias 3º Tambos más pequeños, para los chasquis

«El que toma alguna cosa» Transmitir un mensaje por vía oral y a través de un quipu, de una posta a otra (2 a 8 kms). Vía oral  indicaba dónde y a quién debía ser dirigido el mensaje Quipu  Registraba mayor parte de la información Los sitios de descanso de los chasquis se llamaban chaskiwasi o chuclla -Entrenados desde niños. -Forma de cumplir con la mita. -Debían ser discretos sino eran castigados (muerte) Se calcula que un mensaje Quito – Cusco  15 días