La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TAHUANTINSUYO ELABORADO POR : UNDAC SAN RAMÓN 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TAHUANTINSUYO ELABORADO POR : UNDAC SAN RAMÓN 2015."— Transcripción de la presentación:

1 EL TAHUANTINSUYO ELABORADO POR : UNDAC SAN RAMÓN 2015

2 INTRODUCCIÓN LOS INCAS, FUERON UNOS DE LOS MAS GRANDES DE LAS CIVILIZACIONES QUE FLORECIERON EN AMÉRICA DEL SUR. EL TAHUANTINSUYO, ES EL NOMBRE QUE RECIBE EL IMPERIO INCA.

3 ORIGEN DEL TAHUANTINSUYO FUE EL NOMBRE DEL IMPERIO INCAICO, CUYO SIGNIFICADO QUECHUA LAS 4 PROVINCIAS UNIDAS. SU FUNDACIÓN TUVO LUGAR ALREDEDOR DEL SIGLO XI POR MANCO CÀPAC Y SU DESARROLLO PROSIGUIÓ HASTA EL PRIMER TERCIO XVL(1532),EN QUE FUE CONQUISTADO POR LOS ESPAÑOLES. SITUASION EL IMPERIO DE LOS INCAS O TAHUANTINSUYO OCUPA LA PARTE CENTRAL DE LA PARTE OCCIDENTAL DE AMÉRICA DEL SUR ENTRE EL PARALELO 2 DE LATITUD NORTE, HASTA EL PARALELO 35 DE LATITUD SUR.

4 EXTENSIÓN Y LIMITES EL TAHUANTINSUYO SE DESARROLLO LONGITUDINALMENTE(A LO LARGO DE LOS ANDES)Y EN LA ÉPOCA DE SU MÁXIMA EXTENSIÓN ALCANZO ALREDEDOR DE 2000 000 KM2(ALGUNOS ACTORES ESTIMAN QUE REA AUN MAYOR)Y ABARCABA GRAN PARTE DEL PERÚ, BOLIVIA Y ALGUNAS PROVINCIAS DE CHILE Y ARGENTINA. LIMITABA: POR EL NORTE, CON EL RIO ANCASMAYO, INMEDIACIONES DEL NUDO DE PASTO, COLOMBIA. POR EL SUR, CON EL RIO MAULE EN CHILE. POR ESTE CON LAS SELVAS DE ECUADOR Y PERÚ, REGIÓN ANDINA DE BOLIVIA HASTA TUCUMÁN, ARGENTINA. POR EL OESTE, CON EL OCÉANO PACIFICO.

5 NORTE Rio Ancasmayo SUR rio Maule ESTE Ceja de Selva OESTE Océano Pacifico LIMITES REGIONES CHINCHAYSUYO Costa y Sierra Norte COLLASUYO Meseta de Collao CONTISUYO Costa Central ANTISUYO Ceja de Selva MEDIO GEOGRÁFICO

6 POBLACION SEGÚN RECIENTES CÁLCULOS SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN INCAICA, ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, FUE DE 10 A 15 MILLONES DE HABITANTES, FORMADAS PRINCIPALES POR QUECHUAS EN EL CUZCO, YUNGAS EN LA COSTA Y AYMARAS EN EL CALLAO Y EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO.

7 DIVISION POLITICA EL IMPERIO INCAICO ESTABA DIVIDIDO EN 4 SUYOS ESTOS SON: CHINCHAYSUYO, SITUADO EL NORESTE DEL CUZCO, ABARCA DESDE ICA Y AYACUCHO HASTA EL ANCASMAYO, COLOMBIA SE CONVIRTIÓ EN EL MAS IMPORTANTE DE LOS SUYOS. COLLASUYO, SITUADO SUDESTE DE LA CIUDAD IMPERIAL, REGIÓN COLLAO HASTA PARTE DE TUCUMÁN, POR UN LADO, LA REGIÓN CHILE, HASTA EL RIO MAULE. ANTISUYO, SITUADO AL NORESTE DEL CUZCO Y LIMITADO POR EL ORIENTE DE SELVA ALTA. CONTISUYO, SITUADO AL SUR OESTE DEL CUZCO, INTEGRABA LOS TERRITORIOS DE AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA.

8 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA  Esta basado en el cultivo intensivo de la tierra.  No había propiedad privada.  Todo era propiedad estatal o comunitaria.  No existía la moneda

9 EL TRABAJO EN EL TAHUANTINSUYO  La Mita: Era el trabajo realizado por turnos por un tiempo corto y servía para practicar una tarea especifica.  La Minka: hacia posible obtener una obra en beneficio comunal; por ejemplo construir un deposito o un puente.  El Ayni: fue la forma de trabajo en que una persona solicitaba, mediante la reciprocidad, la colaboración de sus parientes.

10 LA AGRICULTURA  Fue la base de su economía.  Construyeron andenes, acueductos,(maka- maka).  Utilizaron fertilizantes(Taqui).  Cultivo rotativo: técnica empleada por los antiguos peruanos para que la tierra recupere su fertilidad. CULTIVARON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: La papa, el maíz, la oca, el pallar, frijol, el zapallo, y otros.

11 CALENDARIO AGRICOLA

12 LA GANADERIA A.La crianza de los auquénido ( llama, alpaca y vicuña). B.Crianza de cuy.  Con estos animales, obtenían carnes para su alimentación, como el charqui).  Lana.

13 TEXTILERIA  Emplearon el algodón y la lana de llama, vicuñas y alpacas.  Confeccionaban sus vestidos en los talleres.

14 ARQUITECTURA ALCANZARON EL MAS ALTO DE SU DESARROLLO UTILIZANDO :  La piedra labrada en las construcciones andinas; el adobe en la arquitectura costeña.  Las piedras eran unidas unas con otras sin utilizar mezcla o cemento.

15

16

17

18

19 LA EDUCACION EN EL IMPERIO  LA EDUCACION EN EL TAHUANTINSUYO ERA CLASISTA,RESERADA Y ERA UN PRIVILEGIO DE LOS HIJOS DEL INCA Y DE LA NOBLEZA,NO ESTUVO GENERALIZADA,EN RESUMEN ERA UNA EDUCACION SOCIAL DISCRIMINATORIA. LA EDUCACION INCAICA TENDRIA LA SIGUIENTE CLASIFICACION : a)La educación era un privilegio para la nobleza. b)Se educaban en una escuela especial. c)El miembro o educador era el amauta. d)Los niños del pueblo no iban al colegio. e)Se educaban en el ayllu(espontanea; se lo enseñaba a los niños la ocupación u oficio de sus padres).

20

21 RELIGION DEL TAHUANTINSUYO La religión inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca,pero también exigía que se rindiese homenaje al inti, dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición del inti iba de la mano con las conquistas territoriales.

22

23 INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR ESTOS HECHOS SON INTERPRETADO COMO LA CONQUISTA DEL VALLE DEL CUZCO POR TRIBUS QUECHUAS.LOS CUATRO HERMANOS, REPRESENTAN A CUATRO TRIBUS LOS MARA,LOS TAMPUS, LOS MASCAS Y LOS CHILKES, QUE PROCEDENTES DEL SUR DEL VALLE DE APURÍMAC, OCUPARON LO QUE MAS TARDE SERIA LA CAPITAL DEL IMPERIO, EL CUZCO. DE LA LUCHA ENTABLADA ENTRE LAS CUATRO TRIBU LA MAS AGUERRIDA, LA DE LOS MASCAS,CAPITANEADA POR AYAR MANCO,HABRÍA VENCIDO A TODAS LAS DE MAS,CONSTITUYÉNDOSE, DE ESA MANERA, EN FUNDADOR DE LA QUE DESPUÉS SERIA LA DINASTÍA DE LOS INCAS, EL IMPERIO INCAICO.

24 INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO LA INTERPRETACIÓN DE ESTA LEYENDA TIENE UN FUERTE SUSTENTO REAL YA QUE SE INDICA QUE MANCO CAPAC REPRESENTA A TODA UNA NACIÓN POSIBLEMENTE DE TIAWANAKENSES QUE VIVÍA EN LA REGIÓN DEL LAGO SAGRADO; COMO SE SABE, LOS TERRENOS MÁS FÉRTILES ALLÁ ESTÁN PRECISAMENTE ALREDEDOR DEL LAGO DE TAL MODO QUE HUBO UN MOMENTO EN QUE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y LA ESCASEZ DE TIERRAS OBLIGÓ A LA NACIÓN A BUSCAR OTRA REGIÓN RICA Y AMPLIA. SE ADUCE ADEMÁS, QUE POSIBLEMENTE EL ESTADO TIAWANAKO CUYA CAPITAL ESTUVO EN TAYPIQALA FUE DESTRUIDO POR INVASORES AYMARAS VENIDOS DE LA ZONA DE TUCUMÁN Y COQUIMBO EN EL SUR Y SUS HABITANTES OBLIGADOS ASÍ A EMIGRAR HACIA EL VALLE DEL QOSQO. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA CIVILIZACIÓN TIAWANAKO O TIWANAKU (NOMBRE BOLIVIANO) TUVO PARTICIPACIÓN DECISIVA EN LA FORMACIÓN DEL TAHUANTINSUYO.


Descargar ppt "EL TAHUANTINSUYO ELABORADO POR : UNDAC SAN RAMÓN 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google