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I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL CIENCIAS SOCIALES. GRADO 6°

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Presentación del tema: "I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL CIENCIAS SOCIALES. GRADO 6°"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL CIENCIAS SOCIALES. GRADO 6°
CARTAGENA DE INDIAS CIENCIAS SOCIALES. GRADO 6° LOS INCAS

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Época: Área cultural andina Inicio: Año 1300 Fin: Año 1537 Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Andes del Perú Bolivia, (lago Titicaca) Norte de Argentina (Tucumán) Ecuador Sur de Colombia

3 Estructura administrativa del imperio incaico
Tawantisuyu: reino de las 4 regiones. Suyu: dirección o región. Tawa: cuatro Chinchaysuyo: región del norte Collasuyu: región del sur Antisuyu: región del oriente Contisuyu: región occidental

4 ORGANIZACIÓN SOCIAL

5 La familia: era la base económica de la civilización incaica
La familia: era la base económica de la civilización incaica. Conformada por el padre, madre e hijos solteros. Padre trabajos agrícolas y artesanales. Madre encargada de las tareas del hogar. El Ayllú: es una gran familia o comunidad en la cual se organizaron los habitantes de los andes, desde antes del imperio. Compuesto por varias familias. Tenían sus propios jefes o curacas. Cada Ayllú rendía culto a un antepasado común o huaca, del cual se consideraban descendientes todos sus habitantes.

6 Grupos sociales incas Sapan inca: señor supremo y único. Máxima autoridad, a quien se reverenciaba como dios e hijo del sol. Era el administrador, juez supremo, dirigía los ejércitos. Apu: responsables del gobierno de cada uno de los 4 suyus o regiones imperiales. Era el consejo del Inca. Tocricuc: nobles gobernadores de provincias del imperio. Impartían justicia, manejo de la economía, construcción de obras públicas. Controlados por los tucuyricut.

7 Quipucamayoc: burocracia imperial
Quipucamayoc: burocracia imperial. Elaboraban los quipus, sistema de nudos mediante el cual llevaban las cuentas de la producción agrícola y de la población de cada provincia. Hatun runas: pueblo. Eran agricultores. Comerciantes, artesanos, pescadores, ganaderos.

8 Quipus

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10 Los amautas - eran los sabios y sacerdotes.
La sociedad incaica estaba dominada por la figura del Inca, que se veneraba como un dios a quien nadie podía mirar directamente. La aristocracia - eran los grandes señores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios. Los amautas - eran los sabios y sacerdotes. Los curacas - eran los jefes de los territorios conquistados. Los ayllus - eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas, cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas.

11 Estructura de la sociedad

12 ECONOMÍA La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de Maíz Papas Quina Cacao Algodón Fríjoles Coca

13 Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco; de que además obtenían la lana. Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del Maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maíz, que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica. La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca

14 RELIGIÓN La religión inca evolucionó desde las primitivas creencias quechuas hacia un culto del Sol, - al que denominaban Apu Punchau y también Inti - y también la Luna, la Lluvia y el Rayo. Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cóndor, que se representaban con tótems; y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montañas, el aire y el mar. Existía gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac Umu.

15 CULTURA El idioma originario de los incas es desconocido. A partir del 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial. Los pueblos incaicos no conocieron la escritura. Sin embargo, sabían hacer cálculos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en que hacían variables cantidades de nudos, llamados quipos.

16 La principal manifestación artística fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca. Con lana de las llamas y especialmente las vicuñas, y con el algodón fabricaron telas excelentes y en colores vivos. Tenían un buen conocimiento de la metalurgia, utilizando intensamente el oro y la plata en la fabricación de ídolos, joyas y espejos; y usaron otros metales para fabricar armas y herramientas.

17 EDUCACIÓN La educación en el Tahuantisuyo fue privilegio de nobles. Se enseñaban elementos de historia, relatando las hazañas guerreras de los incas; también fundamentos de matemáticas y manejo de los quipus.

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