Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II Clase 1 Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario Fac. de Cs. Humanas. UNSL.
Evolución de la humanidad Evolución de la tecnología Evolución de la comunicación.
Medios digitales Un medio digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa la información. Se clasifican en : Medios de hardware: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Medios de software: - Programas, páginas web, etc. 3
Medios de comunicación digitales Un medio de comunicación digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa y/o comunica la información Ej. de medios de comunicación por Internet : Periódico, Radio, TV Digital. 4
Contenido digital Un contenido digital nos permite transmitir un concepto y puede generar atracción en el espectador, ya sea por su originalidad, creatividad o por el mismo mensaje que está transmitiendo. Cuando el contenido digital se orienta a la comunicación de información, hablamos de contenido digital informativo (por ej. artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación interactiva, publicidad, etc.) 5
¿Cómo producir un contenido digital informativo? ETAPAS Captura de los contenidos digitales (existentes o no existentes) a través de buscadores de información, cámaras digitales de foto y/o video, escáner, webcam, capturas de pantalla, micrófonos, grabadoras digitales, etc. Almacenamiento de los contenidos digitales (en archivos): de tipo: audio, documentos, imágenes, video , enlaces, etc.
Etapas que intervienen en la producción de un contenido digital 3) Edición de los contenidos digitales (mediante programas): del tipo: procesador de textos, presentaciones con diapositivas, editores (de imágenes, audio, video, páginas web), compresor o conversor de archivos, etc. 4) Publicación de los contenidos digitales (comunicación): mediante sitios web que permiten su unión o agrupación, tales como: blogs, periódico, radio y TV digital.
¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios digitales? 8
¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios de comunicación digitales? Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información de diversos medios de comunicación digitales.
Características de Internet como canal de comunicación Multimedial Omnifuncional (conector, distribuidor y colector) Interactivo Alcance mundial Supera barreras de espacio y tiempo Suprimen la linealidad en el envío y recepción de los mensajes La información se presenta de diversas formas Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información
Características de los medios de comunicación digitales (Periódico, radio y TV) - Digitalidad Universalidad Hipertextualidad* Multimedialidad* Interactividad* Personalización* Instantaneidad*
Clasificación de los medios digitales (Periódico, Radio y TV) Medios tradicionales con presencia online (el Mundo, ABC) Medios nativos de Internet (El confidencial, Libertad Digital) Modelos híbridos (Bottup, Indvmedia) Medios sociales (Youtube, Flickr)
Medios digitales de la comunicación y su impacto Impactan : En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En las noticias y su modo de creación, presentación, redacción y distribución.
Nuevos paradigmas en la comunicación social (José Luis Orihuela) - De audiencia usuario. De medio contenido. De soporte/formato multimedia De periodicidad tiempo real De escasez abundancia De intermediación desintermediación De distribución acceso De unidireccionalidad interactividad De lineal hipertexto De información conocimiento
De audiencia a usuario Información segmentada: Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
De audiencia a usuario Personalización del sitio:
De audiencia a usuario Personalización del sitio: Fuente: http://www.abc.es
De audiencia a usuario: Personalización de los contenidos:
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://radiofm.unsl.edu.ar/
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://radiofm.unsl.edu.ar/
De audiencia a usuario Personalización de los contenidos: Fuente: http://es.wwitv.com/
De audiencia a usuario Personalización de los contenidos: Fuente: http://es.wwitv.com/
De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3
De soporte/formato a multimedia Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/
De soporte/formato a multimedia N I M C O E S Á G Fuente: http://www.clarin.com/multimedia/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.canal13.cl/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.cienradios.com.ar/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.tn.com.ar Fuente: http://www.clarin.com
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.abc.es
De escasez a abundancia
De escasez a abundancia Fuente: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/europa/
De escasez a abundancia Fuente: http://www.twitreend.com/argentina.html
De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/soy_reportero/
De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.tnylagente.com.ar/home
De distribución a acceso Fuente: http://www.foros24h.com/
De distribución a acceso Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/comunidad
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/ Fuente: http://www.infobae.com/index-expresion.php?id=223
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://los40principales.com.ar/
De lineal a hipertexto http://www.clarin.com/tema/puja_por_el_comercio_exterior.html https: //www.ee.clarin.com/clarin-appsusc/servlet/ar.com.sshell.suscShell
De lineal a hipertexto http://moda.infobae.com/
De información a conocimiento
De información a conocimiento
Impacto de los medios en las noticias (Jhon Pavlik) Los contenidos digitales informativos se caracterizan por : Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida