Red Rural Digital Transfronteriza. e- Administración.

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Transcripción de la presentación:

Red Rural Digital Transfronteriza

e- Administración

1. INTRODUCCIÓN El presente seminario, que se impartirá a lo largo de esta tarde, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas sobre Administración Electrónica que se realizarán hasta finales de 2012 en las provincias de Salamanca y Zamora. Estos seminarios están organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza, proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, que tiene como objetivo incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos. Gracias a este proyecto, cofinanciado por FEDER, se modernizarán las administraciones públicas, incentivando la cooperación empresarial, mejorando los espacios productivos y los servicios a empresas, desarrollando así la ordenación conjunta del territorio a través de la e-Administración y la innovación tecnológica de las zonas rurales, reduciendo así su aislamiento con respecto a las Entidades Públicas en España y Portugal y fomentando la competitividad de las empresas.

Nos permite: Ahorrar tiempo: ahora elegimos cuándo hacer nuestros trámites y sin salir de casa. Disponer de horarios ilimitados: 24 horas del día durante los 365 días del año. Evitar desplazamientos: ya no es necesario acudir a las oficinas presenciales. Acceso a la información de forma rápida, fácil y cómoda. Eliminación del papel. Mayor eficiencia, rapidez e interactividad. Colaboración entre Administraciones. 2. QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Consiste en utilizar las tecnologías de la información para acceder a las gestiones y consultas de las Administraciones con el fin de mejorar los servicios públicos y convertir las oficinas tradicionales en oficinas virtuales. Constituye un nuevo modo de gestión. U&feature=youtu.be

3. MARCO LEGAL EN ESPAÑA La Administración Electrónica cobra protagonismo durante la primera década del siglo XXI, gracias, por un lado, a un marco legal que extiende las garantías jurídicas que existen en el mundo real al mundo virtual y el desarrollo del DNI electrónico, como llave segura de acceso a los servicios de la e-Administración. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica: concepto de firma electrónica reconocida y la equipara jurídicamente a la firma manuscrita Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: garantías de confidencialidad de los datos proporcionados por las personas físicas Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP): "Ley de Administración Electrónica", que consagra el concepto de Administración Electrónica en el marco jurídico español y la eleva a la categoría de derecho de los ciudadanos. LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO DE ACCEDER ELECTRÓNICAMENTE A LOS SERVICIOS DE LA A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA. Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública. Su principal objetivo es garantizar que la actuación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se oriente a la adecuada atención a los ciudadanos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas en el marco del interés público.

CERTIFICADO ELECTRÓNICO DNI ELECTRÓNICO 4. QUÉ SE NECESITA PARA USAR LA E-ADMINISTRACIÓN

CERTIFICADO ELECTRÓNICO E S LA LLAVE QUE NOS ABRE LAS PUERTAS A LOS SERVICIOS Y VENTAJAS QUE OFRECE LA E -A DMINISTRACIÓN. S IRVE PARA : Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. Firmar electrónicamente de forma que se garantiza la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. C ÓMO SE OBTIENE : Solicitando el certificado por Internet, a través de las diferentes Autoridades Emisoras de Certificados Electrónicos (ejemplo la FNMT, obtendrá un código de solicitud del certificado, que deberé facilitar en el momento de acreditar su identidad y en la descarga del certificado. Registrando su usuario, debe personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditación de su identidad. Descargando el certificado, desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente y desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud

DNI ELECTRÓNICO Contiene la misma información y se utiliza de la misma forma que el DNI tradicional, es decir, como identificación personal. Diferencia: el chip que lleva incorporado. Contiene la siguiente información: Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano. Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Un certificado de la Autoridad de Certificación emisora. Claves para hacer seguras las comunicaciones. Datos de filiación del ciudadano. Imagen de la fotografía. Imagen de la firma manuscrita. Patrón de la huella dactilar. C ÓMO SE OBTIENE : Por primera vez deberemos acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico. En las localidades donde no hay Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. Para solicitar la expedición o renovación del mismo, tendremos que pagar la tasa legalmente establecida y presentar la documentación requerida. Entrega personal a su titular el mismo día. En el chip se cargarán todos nuestros datos. La generación de claves se realizará en nuestra presencia, y nos entregarán un sobre ciego con nuestro PIN o contraseña para poder utilizarlo.

DNI ELECTRÓNICO Para poder utilizar nuestro DNI electrónico es necesario contar con un lector de tarjetas inteligentes: integrados en el teclado, otros externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz (PCMCIA). Podemos utilizar nuestro DNIe desde cualquier ordenador con un lector apropiado. Además del lector de tarjetas, necesitaremos tener instalado en nuestro ordenador unos programas denominadas módulos criptográficos. Éstos podrán obtenerse en la dirección El DNI electrónico nos permite realizar gestiones a través de Internet, gracias a los certificados electrónicos que contiene y que nos acreditan en los documentos que enviemos o transmisiones que realicemos. Estos certificados son de dos tipos: Certificado de autenticación: garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Certificado de firma electrónica: sustituye nuestra firma tradicional por la electrónica, garantizando la integridad del documento firmado, la procedencia del documento y la autenticidad de origen. Para más información sobre el DNI electrónico:

Plan de comunicación Todas las operaciones que realicemos mediante el uso de un Certificado Electrónico garantizan: La autenticidad de la persona o entidad que interviene en la comunicación. Confidencialidad, sólo el emisor y el receptor podrán entender la información intercambiada en la comunicación, al estar ésta cifrada para terceros. La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación en la comunicación. Titularidad, sólo el titular del certificado puede generar una firma vinculada a su certificado. La información viaja cifrada y sólo el receptor dispone de las claves necesarias para descifrarla. 5. ES SEGURO EL CERTIFICADO O EL DNIe

Plan de comunicación La Administración Pública está trabajando en la implantación de servicios electrónicos que nos faciliten las tareas de gestión. Asimismo, los Ayuntamientos de los distintos municipios están incorporando los siguientes servicios: Obtención de Volante Padronal Domiciliación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Solicitud del Sistema Especial de Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Domiciliación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) Domiciliación del Impuesto sobre Actividades Económicas - (IAEZ) Domiciliación de la Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo Pago Multas de Circulación Pago Recaudación Ejecutiva Reserva de Instalaciones Deportivas Solicitud de Carnet Bibliotecas Préstamos de Libros (Bibliotecas municipales) Cada Ayuntamiento ofrece unos servicios diferentes en función de su grado de incorporación a la administración electrónica. 6. QUÉ NOS PERMITE HACER LA E-ADMINISTRACIÓN

SEDE ELECTRÓNICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

VENTANILLA ELECTRÓNICA DEL CIUDADANO ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

SITIO WEB AGENCIA TRIBUTARIA ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

SEDE ELECTRÓNICA SEGURIDAD SOCIAL ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

PORTAL 060 ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

COMISARIA VIRTUAL DE POLICÍA ALGUNOS EJEMPLOS Fuente: OFICINA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Fuente:

7. AHORA A PRACTICAR A modo de repaso de lo aprendido en el curso visitaremos algunas de las páginas Web de Interés locales y regionales para realizar gestiones y ver qué servicios ofrecen. Por ejemplo: Ayuntamiento de Salamanca: Bibliotecas de Salamanca: Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca: Recaudación y Gestión de Tributaria Diputación de Salamanca: Turismo de Salamanca:

GRACIAS POR TU ATENCIÓN Encuesta ciudadanos y empresarios