TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Organización Mundial de la salud
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Observatorio de la Superintendencia
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Secretaría de Salud de Honduras
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Eje Fundamental de la Función Rectora Johnny Rullán, M.D., FACPM 29 marzo 2007 Dimensión de Conducción.
Fortalecimiento de la Función Rectora Taller de Capacitación y Aplicación del Instrumento de Evaluación Resultados de la Evaluación de la Función Rectora:
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Dimensión de regulación de la función rectora Mónica Bolis OPS/OMS-Washington. D.C. Taller de capacitación, discusión e intercambio de experiencias Washington,
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MARCO CONCEPTUAL Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional
Sistema de Control de Gestión.
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
Estructura Sistema de Control Interno
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Región CERO Sócrates Sosa SESPAS Luís PichardoSESPAS M. Plata Alcibíades HernándezSESPAS Área I Manuel MéndezSESPAS Área II Andrés CuevasSESPAS Área III.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Planificación Nacional
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Reflexiones basadas en las recomendaciones de los Estudios de Caso Planes de recursos humanos y Atención Primaria de Salud: Desafíos para la coordinación.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.

Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Cooperación Internacional. Ponente: MSC. Lisette Pérez Ojeda VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION DE RECTORIA CONSTRUCCION DE LA LINEA BASAL TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION Dra. Claudia Suárez, Consultora, Unidad de Políticas y Sistemas, OPS/OMS, Washington DC

ESTRUCTURA DE LAS DIMENSIONES DE CONDUCCIÓN Y REGULACIÓN COMO EJES FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA

DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA Dependiendo del grado de descentralización del sector, así como las características de la separación de funciones que asume la estructura institucional en cada país, las Dimensiones se ubicarán en uno u otro nivel de la Autoridad Sanitaria, nivel nacional, intermedio o local. Puede haber casos en que las funciones de las dimensiones se compartirán entre más de uno de dichos niveles.

Estructura de la Dimensión de Conducción como uno de los Ejes Fundamentales de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD FINANCIAMIENTO ASEGURAMIENTO RECTORIA PROVISIÓN

Funciones de la Autoridad Sanitaria para el Ejercicio de la Rectoría Sectorial Conducción Sectorial Regulación Sectorial Desarrollo de las funciones esenciales de salud pública Ordenamiento del financiamiento sectorial Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión de servicios

Conducción Sectorial Análisis de la Situación en salud y sus determinantes Evaluación periódica del funcionamiento sectorial Establecimiento de Prioridades Formulación, análisis, adecuación y evaluación de políticas públicas nacionales y sectoriales Construcción de consensos para hacer de la Salud Política una cuestión de Estado

Conducción Sectorial Establecimientos de Objetivos Nacionales y articulación de diferentes actores Concertación y movilización de recursos y actores a favor de la salud Participación Social Coordinación de la cooperación externa Participación política y técnica en todas las instancias nacionales y regionales para promover los intereses de la salud en el desarrollo

Conducción Sectorial IDONEIDAD Liderazgo Político Gobernabilidad Planificación . Participativa. Articulación Intersectorial Política Técnica Representatividad Institución Gestión Compartida Organización Gobernabilidad Participación Popular

Estrategia de la Conducción Sectorial Fortalecimiento del Rol Rector del Estado Potenciamiento del Liderazgo en Salud a Nivel Local Descentralización con Gestión Compartida entre los Estamentos del Estado CON Participación Social. Planificación Participativa Integralidad del Sistema de Salud con idoneidad técnica y política Articulación Intersectorial

Análisis de Situación en Salud CONDUCCIÓN Orientar a las instituciones del sector y movilizar instituciones y grupos sociales en apoyo de la política nacional de salud Análisis de Situación en Salud Definición de Prioridades y Objetivos Sanitarios Formulación, Diseminación, Monitoreo y Evaluación de estrategias, políticas, planes y programas de salud. Dirección, Concertación, Movilización de Actores y Recursos del Sector. capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

cONDUCCIÓN Orientar a las instituciones del sector; y movilizar instituciones y grupos sociales en apoyo de la política nacional de salud 5. Promoción de la Salud, participación y control social en salud 6. Armonización de la Cooperación Técnica Internacional en Salud. 7. Participación Política y Técnica en Organismos Internacionales y Sub-Regionales. 8. Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud incluyendo la medición del logro de metas; de los recursos utilizados; y de la eficiencia del sistema de salud. capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

Dimensión de regulación de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional

Elementos de la dimensión regulatoria Roles Actores Escenarios Expectativas en cuanto a la responsabilidad estatal de conducción Justicia redistributiva, equidad, transparencia Creación de espacios para favorecer la participación eficaz

Consideraciones ¿Qué es la regulación? ¿Por qué la dimensión regulatoria es importante? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cuáles son la áreas de regulación? ¿Qué modalidades asume la función regulatoria? ¿Qué se requiere para hacerla efectiva?

Bases para el análisis Resultados preliminares del Mapeo de la Autoridad Sanitaria Nacional Instrumento focalizado al fortalecimiento del rol rector de la Autoridad Sanitaria Nacional Componentes metodológicos

Regulación Manifestación de la responsabilidad del Estado de ordenar y sistematizar una realidad de acuerdo con tendencias imperantes en un momento histórico

Función de regulación como integrante de la rectoría No se realiza en un vacío sino a través de procesos de interrelación Necesidad de precedentes normativos Necesidad de un contexto de concertación entre actores y niveles Órganos del Estado Órganos del Estado y sociedad civil Proceso de reglamentación de las leyes

Importancia de la dimensión regulatoria Salud como bien de interés público Estado como nivelador –redistribuidor– de bienes sociales Alto grado de competitividad entre actores Escenarios altamente fragmentados

Multiplicidad de actores Incidencia del sector privado en salud Actores con asimetrías de poder Nuevas instancias normativas (agencias regulatorias/superintendencias) Individuo en carácter de consumidor Transferencia de responsabilidades asociadas a la función redistributiva ONGs Individuos: acreedores de derechos/consumidores de bienes, productos y servicios de salud Mecanismos alternativos para la resolución del conflicto

Marco para el ejercicio de la función regulatoria Instrumentos constitucionales Orden de regular Empoderamiento de instancias Contexto internacional Acuerdos internacionales Comercio Otros

Areas regulatorias Espacios de convergencia para la función redistributiva del Estado Visiones del sector privado Derechos de los individuos en salud Coordinación y articulación con niveles descentralizados

Modalidades regulatorias Descentralización institucional Agencias regulatorias Bienes, productos y servicios de salud (Brasil: ANVISA; Colombia: INVIMA) Servicios de salud Superintendencias (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana) Agencia de Salud Suplemental (Brasil)

Efectividad de la función regulatoria Función indelegable Se ha mantenido como una constante Finalidad el interés de toda la sociedad Modulación de las relaciones entre actores con asimetrías de poder Articulación con otros componente de la rectoría Conducción, modulación del financiamiento, armonización de la provisión de servicios, ejecución de las funciones esenciales

Efectividad de la función regulatoria Impacto de función regulatoria sobre la rectoría Liderazgo de la ASN Voluntad política e infraestructura adecuada Claridad de políticas y principios Conducción y articulación de intereses Vínculos con otras instancias Desarrollo de capacidades estratégicas Coordinación y articulación Cumplimiento

MUCHAS GRACIAS!!!!!