Definición de Procesos y Políticas. 2 Marco de Procesos.

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Transcripción de la presentación:

Definición de Procesos y Políticas

2 Marco de Procesos

3 Políticas de Definición de Procesos y Políticas  Se proveerán recursos adecuados para realizar las actividades del proceso.  Se realizará la revisión periódica del desempeño de los procesos.  Se realizará la revisión de las políticas organizacionales una vez al año.  Se publicará en el Portal Josefina y el directorio Conexia.Root los procesos de la organización y las mejoras desarrolladas, permitiendo acceso a las mismas al personal, brindando los recursos necesarios para la ejecución de los procesos.  Se notificará al personal acerca de las modificaciones realizadas en los procesos, activos y/o políticas.

4 Políticas de Definición de Procesos y Políticas  Se capacitará al personal involucrado en las mejoras realizadas.  Se planificarán las tareas a desarrollar para realizar la mejora propuesta en base al impacto de la misma.  Se considerarán todas las oportunidades de mejora propuestas por los miembros de la organización.  El área de Calidad desarrollará las mejoras de los procesos y las políticas en conjunto con las áreas involucradas.

5 Objetivo Planificar, implementar y desplegar mejoras de procesos y políticas organizacionales basados en un análisis a conciencia de las actuales fortalezas y debilidades de los procesos, activos de proceso y políticas de la organización.

6

7 Actividades 1. Identificar y Solicitar Necesidades de Mejora 2.Evaluar Desempeño de Procesos de la Organización 3.Evaluar Políticas Organizacionales 4.Aprobar Mejora Propuesta 5.Evaluar Impacto de Mejora 6.Planificar Mejora 7.Aprobar Plan de Mejora 8.Desarrollar Mejora 9.Validar y Ajustar Mejora 10.Capacitar en Mejora Realizada 11.Desplegar Mejora 12.Controlar Implementación de Pedido de Mejora 13.Auditar Proceso de Definición de Procesos y Políticas

8 Identificar y Solicitar Necesidades de Mejora 1.En base a las lecciones aprendidas de los proyectos, GA o MEP identifica una necesidad de mejora. 2.GA o MEP realiza un pedido de mejora según el procedimiento de Oportunidades de Mejora.

9 Evaluar Desempeño de Procesos de la Organización (I) 1.GC evalúa periódicamente los procesos organizacionales. 2.En base a los objetivos organizacionales definidos por DO el GC elabora un Plan de Avaluación. 3.GC realiza relevamientos con MEP realizando entrevistas y cuestionarios a estos según la Guía de Realización de Cuestionarios. 4.GC releva también los productos generados en los proyectos. 5.GC genera un Gap Análisis con la información obtenida y según el modelo de madurez del SCC. 6.GC realiza un Informe de Avaluación.

10 Evaluar Desempeño de Procesos de la Organización (II) 7.GC presenta el Informe de Avaluación a DO. 8.En el caso de identificar mejoras a realizar el GC realiza un Pedido de Mejora según el procedimiento de Oportunidades de Mejora. 9.En el caso que el GC con una primera estimación identifique que se debe ejecutar un Proyecto de Mejora, se asigna como Analista de Calidad para efectuar el análisis de impacto. 10.En el caso que el GC con una primera estimación considere que no se trate de un Proyecto de Mejora asigna un AC para llevar adelante la mejora y comunica al AC la mejora a realizar.

11 Evaluar Políticas Organizacionales 1.DO, GC y GA realizan periódicamente una evaluación de las políticas organizacionales. 2.Para esto se realiza una reunión donde se revisan las políticas de Conexia. 3.GC elabora una minuta donde se detalle los cambios a realizar en las políticas. 4.En el caso que se detecte la necesidad de ajuste, el GC ingresa el Pedido de Mejora según el procedimiento de Oportunidades de Mejora. 5.GC establece un AC para llevar adelante la mejora. 6.GC comunica a AC la mejora a realizar. 7.Continúa con la actividad Evaluar Impacto de Mejora.

12 Aprobar Mejora Propuesta 1.GC analiza si es factible realizar la mejora propuesta. 2.GC define el objetivo de la mejora. 3.GC establece un AC para llevar adelante la mejora. 4.GC comunica al AC la mejora a realizar. Alternativa 2.1 GC rechaza la mejora propuesta y archiva el pedido de mejora.

13 Evaluar Impacto de Mejora 1.AC evalúa el objetivo del Pedido de Mejora. 2.AC realiza el análisis de impacto, completando el documento el Impacto de Mejora. 3.Si el resultado del Impacto es Proyecto de Mejora continúa con la actividad Planificar Mejora. Alternativa Si el resultado del impacto es Alto se continúa con la actividad Planificar Mejora. Alternativa Si el resultado del impacto es Medio o Bajo se continúa con la actividad Desarrollar Mejora.

14 Planificar Mejora 1.GC establece las tareas a desarrollar en base al análisis realizado. 2.GC establece los responsables de ejecutar cada tarea y la fecha de finalización de las mismas. 3.GC completa el Cronograma y Plan de Mejora según la Guía de Elaboración de Plan de Mejora.. 4.GC elabora el Cronograma de Mejora. 5.GC realiza el Plan de Comunicaciones. 6.GC analiza los riesgos del Proyecto de Mejora.

15 Aprobar Plan de Mejora 1.DO revisa y aprueba el Plan y Cronograma de Mejora. 2.DO devuelve el Plan y Cronograma a GC. 3.El GC realiza una presentación del Plan de Mejora a los involucrados en el Proyecto de Mejora. 4.GC entrega la documentación a AC para continuar con la actividad Desarrollar Mejora. Alternativa 1.1 DO desaprueba el Plan y Cronograma de Mejora. 1.2 DO devuelve el Plan y Cronograma a GC. 1.3 GC continúa con la actividad Planificar Mejora.

16 Desarrollar Mejora 1.GA designa MEP para desarrollar las actividades requeridas para realizar la mejora. 2.AC y MEP realizan las tareas definidas en el Cronograma de Mejora. 3.AC genera o modifica el proceso o activo que interviene en la tarea desarrollada teniendo en cuenta la Guía de Formato de Documentos.. 4.AC repite los puntos 2 y 3 tantas veces como crea necesario para terminar con el desarrollo de las actividades. Alternativa Si la mejora requiere modificación de un circuito en el Clear Quest, MEP completa la plantilla para Pedidos de Cambio a Circuitos del CQ. 3.2 AC genera o modifica el circuito de CQ solicitado. 3.3 AC repite las tareas desde el punto 3 tantas veces como crea necesario para terminar con el desarrollo de las actividades.

17 Validar y Ajustar Mejora (I) 1.AC entrega a MEP el borrador del proceso o activo. 2.MEP valida el documento. 3.AC entrega a GA el borrador del cambio realizado. 4.GA valida el documento. 5.Si el impacto así lo requiere, GC valida el documento. 6.AC confecciona una Minuta de Reunión donde GA valida la modificación realizada. Alternativa MEP rechaza el documento. 3.1 MEP realiza modificaciones sobre el borrador y lo entrega a AC. 4.1 AC realiza los cambios marcados por MEP y vuelve al punto 1.

18 Validar y Ajustar Mejora (II) Alternativa GA rechaza el documento. 5.1 GA realiza modificaciones sobre el borrador y lo entrega a AC. 6.1 AC realiza los cambios marcados por GA y vuelve al punto 1. Alternativa GC rechaza el documento. 6.1 GC realiza modificaciones sobre el borrador y lo entrega a AC. 7.1 AC realiza los cambios marcados por GC y vuelve al punto 1.

19 Capacitar en Mejora Realizada 1.En base a las modificaciones surgidas, AC prepara capacitación y material para el dictado de la misma. 2.AC y RH determinan la fecha del dictado de la capacitación. 3.AC, si fuera necesario junto con GA y/o GC, dictan capacitación a MEP involucrado en la mejora realizada. 4.RH mantiene registro de la capacitación dictada según el proceso de Entrenamiento Organizacional. Alternativa 1.1 Si la modificación que se realizó corresponde a un impacto Bajo o Medio, AC comunica el cambio a través de un correo electrónico.

20 Desplegar Mejora 1.GA validan el cambio realizado dejando constancia en una Minuta de Reunión. 2.AC actualiza los nuevos documentos en Conexia.Root manteniendo la estructura definida en el documento Control de Documentos.. 3.AC sube los nuevos procesos y activos generados al portal Josefina según Guía de Despliegue en el Portal, y Guía de Actualización del Portal Conexia. 4.AC actualiza el Registro de Actualización de Documentos. 5.AC envía un correo electrónico a la organización comunicando el despliegue realizado.

21 Controlar Implementación de Pedido de Mejora 1.Una vez al mes AC coordina una reunión con GC, DO y los GA. 2.AC prepara el Informe de Avance de Implementación de Mejora previo a la reunión identificando riesgos e issues del Proyecto de Mejora.. 3.AC, GC, DO y los GA realizan una evaluación de las actividades realizadas, identificando acciones correctivas o preventivas.. 4.AC completa una Minuta de Reunión con el detalle de lo conversado en la misma.

22 Auditar el Proceso de Definición de Procesos y Políticas 1.En base al Plan de QA, el AC realiza revisiones del Proceso de Definición de Procesos y Políticas de acuerdo a lo planificado. Para esto tendrá en cuenta la lista de verificación del Proceso de Definición de Procesos y Políticas. 2.El AC completa la lista de verificación con el estado y la severidad, en caso de encontrar incumplimientos, de cada uno de los ítems. 3.El AC registra las métricas planificadas. 4.Si se encuentran No Conformidades, AC resuelve las mismas.

¡Muchas gracias! 23