Movimiento Profesora: Mónica Vera

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Transcripción de la presentación:

Movimiento Profesora: Mónica Vera Cinemática Movimiento Profesora: Mónica Vera

Una magnitud vectorial se representa por un vector

Ejemplos de movimientos: Un ciclista que corre en una pista En una carrera de autos, los automovilistas se mueven siguiendo una trayectoria. c) La rotación de la Tierra sobre su eje ( día y noche) d) El movimiento de la tierra entorno al Sol (las estaciones Del año)

Explica los movimientos que se representan en cada imagen. b) a) c) d)

f) e) h) g)

i) j) K) l) m)

n) ñ) p) o) r) q)

s) t) u) w) v)

i x) y) z) ii) iii)

Los movimientos según su trayectoria pueden ser: Rectilíneos ( la trayectoria es una recta) Son aquellos en los que la trayectoria se puede representar por una sucesión de puntos en línea recta. Por ejemplo, la piedra que cae verticalmente o el descenso de un paracaídas es vertical, en un  día de calma y sin viento. Curvilíneos ( la trayectoria es una curva) Es el de un móvil que recorre una curva Actividad: En los ejemplos anteriores ( desde la a) hasta iii) reconoce cual representa un movimiento rectilíneo y cual es un movimiento curvilíneo.

Curvilíneos  Se denomina así a los movimientos cuya trayectoria es una línea curva. A su vez, se subdividen en: Circular cuando su trayectoria es una circunferencia Por ejemplo, los extremos de las aspas de los molinos cuando los mueve eI viento. Parabólico cuando su trayectoria es una curva parabólica. Por ejemplo, el movimiento de la pelota de golf al ser golpeada por el palo Elíptico cuando forman una curva elíptica en su trayectoria. Por ejemplo, el descrito por el movimiento de la Tierra al girar alrededor del sol. 

Ondulatorio  El de un cuerpo que se mueve alternativamente hacia una y otra parte de su primitiva posición fija. De rotación  El de un cuerpo cuyos puntos describe un movimiento circular  en torno a un eje fijo perpendicular a las trayectorias de todos los puntos. Pendular  El oscilatorio de los péndulos. el cual se encuentran dos clases de péndulos: el péndulo ideal o péndulo simple:

Autoevaluación Marca V si es Verdadero o F si es Falso. 1. Los movimientos se clasifican según su trayectoria en rectilíneos o curvilíneos . 2. Los 100 metros planos representan un movimiento curvilíneo. 3. Las aves cuando vuelan siempre siguen una trayectoria curva. 4. El movimiento de los punteros del reloj es una recta. 5. Si dejo caer una manzana, su trayectoria es una recta. 6. Si tiro un balón al sesto de un tablero de basquetbol, la trayectoria es una recta. 7. El movimiento de la Luna entorno a la Tierra representa una trayectoria curvilínea. 8. Cuando un huaso corre tras un animal en un rodeo, el animal sigue una recta. 9. La caída de un copo de nieve sigue una trayectoria recta. 10. En un viaje entre Coyhaique y Aysén la trayectoria es una combinación de rectas y curvas. V F V F F V F V V F V F V F F V V F V F

Marca con una X donde corresponda Movimiento Movimiento Acción rectilíneo Curvilíneo Lanzamiento de un proyectil B) Caída de una manzana de un árbol. Lanzamiento de un disco Nadar 50 metros estilo libre en la piscina. Correr los 200 metros planos Caída de un paracaidista G) Vuelo de un helicóptero

Elabora una lista con 10 expresiones verbales que utilizas cuando describes los movimientos. Puedes incluir ejs. tomados del deporte , de los bailes, fenómenos naturales, etc. Ejemplo: Botl es el atleta más rápido de planeta en los 100mt. planos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio, las cosas se mueven o no, dependiendo del sistema de referencia que se tome, por eso decimos que el movimiento es relativo, no hay un sistema mejor que otro.

C

En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo  (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas).