La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física
Facultad de Ciencias del Mar. FCM.

2 Todo movimiento es relativo.
Tema 2. Cinemática del punto. Introducción 1.0. Cinemática. Parte de la Física encargada de estudiar el movimiento de un cuerpo sin atender a las causas que lo originan. Aproximación de punto material o partícula. Todo cuerpo es considerado como un punto geométrico al que se le asocia una cierta masa. Validez: cuando las dimensiones del cuerpo son despreciables frente a la trayectoria que describe. Movimiento. Un cuerpo A se mueve respecto a otro punto B cuando su posición respecto al segundo está cambiando con el tiempo. Todo movimiento es relativo. Hay que especificar un sistema de referencia. Fundamentos de Física. FCM.

3 Introducción 1.0. Tema 2. Cinemática del punto.
Fundamentos de Física. FCM.

4 Trayectoria. Vector de posición. Vector desplazamiento.
Tema 2. Cinemática del punto. Trayectoria. Vector de posición. Vector desplazamiento. 1.1. Trayectoria. Curva descrita por la partícula en su movimiento. Vector de posición. Ecuaciones paramétricas de la trayectoria. Ecuaciones de la trayectoria. Vector desplazamiento. Fundamentos de Física. FCM.

5 Vector velocidad. Vector aceleración.
Tema 2. Cinemática del punto. 1.2. Vector velocidad. Vector aceleración. Velocidad media. Velocidad instantánea. Fundamentos de Física. FCM.

6 Vector velocidad. Vector aceleración.
Tema 1. Cinemática del punto. 1.2. Vector velocidad. Vector aceleración. Aceleración media. Aceleración instantánea. Vector tangente a la curva descrita por los extremos del vector velocidad. Fundamentos Físicos de la Ingeniería. ETSIT.

7 Determinación de las ecuaciones del movimiento
Tema 2. Cinemática del punto. Determinación de las ecuaciones del movimiento 1.3. Determinación de la velocidad. Conocidos Expresiones escalares. Fundamentos de Física. FCM.

8 Determinación de las ecuaciones del movimiento
Tema 2. Cinemática del punto. Determinación de las ecuaciones del movimiento 1.3. Determinación del vector posición. Conocidos Expresiones escalares. Vector de posición en función de las condiciones iniciales. Fundamentos de Física. FCM.

9 Descripción intrínseca del movimiento
Tema 2. Cinemática del punto. Descripción intrínseca del movimiento 1.4. Descripción del movimiento sobre la trayectoria. Espacio recorrido. posición de la partícula a tiempo t Nota. Cuando el sentido de movimiento sobre la trayectoria no cambia, entonces Triedro intrínseco. Velocidad en el triedro intrínseco Fundamentos de Física. FCM.

10 Descripción intrínseca del movimiento
Tema 2. Cinemática del punto. Descripción intrínseca del movimiento 1.4. Componentes intrínsecas de la aceleración. Componente sobre una dirección tangente a la trayectoria. Mide el cambio en magnitud de la velocidad. Componente sobre una dirección normal a la trayectoria. Mide el cambio en dirección de la velocidad. dirección tangente dirección normal Puede demostrarse: Aceleración tangencial: Aceleración normal: Fundamentos de Física. FCM.

11 Clasificación de los movimientos
Tema 2. Cinemática del punto. Clasificación de los movimientos 1.5. En función de la componente tangencial de la aceleración. En función de la componente normal de la aceleración. Fundamentos de Física. FCM.

12 Estudio de algunos movimientos
Tema 2. Cinemática del punto. Estudio de algunos movimientos 1.6. Movimientos rectilíneos. Se caracterizan porque: Si hacemos coincidir la trayectoria con el eje X: Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) Velocidad: Posición: Movimiento rectilíneo uniformente acelerado/desacelerado (MRUA) Velocidad: Posición: Fundamentos de Física. FCM.

13 Estudio de algunos movimientos
Tema 2. Cinemática del punto. Estudio de algunos movimientos 1.6. Movimientos curvilíneos (an  0) en el plano. Movimientos con aceleración constante. Velocidad: Posición: Ejemplos: tiro horizontal, tiro parabólico. Fundamentos de Física. FCM.

14 Estudio de algunos movimientos
Tema 2. Cinemática del punto. Estudio de algunos movimientos 1.6. Movimientos curvilíneos (an  0) en el plano. Movimiento circular. Magnitudes angulares Desplazamiento angular: Velocidad angular: Aceleración angular: Fundamentos de Física. FCM.

15 Estudio de algunos movimientos
Tema 2. Cinemática del punto. Estudio de algunos movimientos 1.6. Movimientos curvilíneos en el plano. Movimiento circular. Relaciones entre magnitudes lineales y angulares. MCU MCUA Fundamentos de Física. FCM. Fundamentos de Física. FCM. Fundamentos de Física. FCM.

16 Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física
Facultad de Ciencias del Mar. FCM.

17 Radio de curvatura. Tema 1. Cinemática del punto.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería. ETSIT.

18 Demostración: Tema 1. Cinemática del punto.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería. ETSIT.


Descargar ppt "Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google