TEORIA DEL ALMA Joaquina Sanchez Camila Tais Gabriela Torres.

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Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL ALMA Joaquina Sanchez Camila Tais Gabriela Torres

Para Aristóteles el alma es un principio de vida que es atributo de la naturaleza. Esto explica la continuidad que se establece entre naturaleza, vida y alma .

Todo cuerpo natural , pues que posee la vida, debe ser substancia y substancia de tipo compuesto. El alma debe ser substancia en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural, el cual posee potencialmente vida.

Una definición que sea aplicable a toda el alma, esta será “la entelequia” de un cuerpo natural que posee órganos

TIPOS DE ALMAS Y SUS FUNCIONES Distinguimos tres tipos o partes del alma: Vegetativas, sensitivas e intelectivas; pero no todos poseen las tres almas. La vegetativa y la sensitiva están unidas necesariamente al cuerpo. El alma intelectiva es separable del cuerpo y por ello es inmortal

El alma se define por las facultades de la nutrición, la sensación, el pensamiento y el movimiento. La cuestión es saber si cada una de estas facultades es un alma o es parte de un alma.

Cada una de las partes tiene sensación y movimiento en el espacio; y si tiene sensación debe tener también imaginación y apetito. Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, solamente ella admite una existencia separada del cuerpo, como lo inmortal de lo perecedero. Las demás partes del alma no son separables.

Algunos tiene el poder de razonar y pensar. Todos los seres que tiene el poder de razonar tiene también todas las demás potencias; pero no todos los que tienen una cualquiera de estas últimas tiene el poder de razonar.

Los diferentes tipos de alma forman una serie tal que el tipo superior presupone siempre el inferior, pero no a la inversa. La forma inferior es el alma nutritiva o vegetativa, los animales que se mueven poseen almas sensitivas y el grado superior en la escala lo ocupa el alma intelectiva.

Hablamos de un animismo biológico, ya que reconoce en todos los niveles de la vida unos principios vitales distintos a los cuerpos, que son las almas

EL ALMA HUMANA La explicación aristotélica difiere de la platónica ya que al aplicar la teoría hile mórfica al hombre lo presenta como una unidad sustancial.

Aristóteles no llegó nunca a determinar con tanta claridad como Platón cuestiona la inmortalidad del alma individual. Él se refiere a la Teoría de la Unión Accidental del Alma y Cuerpo que sostenía Platón.