30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDEPENDENCIA DE LA INDIA
Advertisements

La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Si quieres la paz, defiende la justicia MANOS UNIDAS.
Hola a tots i totes, us proposem unes reflexions sobre la...
LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
Impactos de la globalización en los países en desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
LA PAZ.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
La Descolonización de la India
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO ( ).
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Educación para la Paz.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Día de la Paz LOS COLEGIOS DE LA ZONA PAJARILLOS-PILARICA:
Como suele ocurrir muchas veces en la vida, los humanos sólo nos movemos, sólo reaccionamos cuando… …tenemos el toro encima.
Mónica y Alejandro Prados Cazorla 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
ECOLOGISMO.
LIBERACIÓN FEMENINA.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Querido amigo de Honduras…
30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde En esa fecha se conmemora la muerte.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
CPR ZARAGOZA /11/05 El objetivo fundamental es indicar una serie de páginas Web donde el profesorado y los alumnos puedan encontrar recursos para.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
DÍA DE LA PAZ 3º DE PRIMARIA CEIP RIBERA DEL VENA (BURGOS)
Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA Escuela de Líderes Ambiéntales ELA La paradoja del desarrollo y su implicancia para la vida Por: Limbert Sanchez.
Decrecimiento Una breve mirada.
La aparición del pacifismo se remonta al tiempo cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron.
UNA EDUCACIÓN POR LA PAZ No hay camino para la paz, la paz es el camino (Gandhi)
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Alexander Sutherland Neill
La paz.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
Desarrollo sostenible y cambio climático
Fútbol sociedad anónima vs población mundial
¿Qué es la solidaridad? Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la.
Mahatma Gandhi.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
El Evangelio es una Herencia,
"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé, cuán difícil es conseguirlo." MOHANDAS KARAMCHAND.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz,
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Mahatma Gandhi Laura PC, Fernando HM & Cecilia OZ.
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA
Los Conflictos Armados en la Guerra Fría
“El Orden Mundial de Pos-Guerra” II.- “El mundo árabe y el Estado de Israel” (pp ) wWuo.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Unidad 7.
Transcripción de la presentación:

30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia El 30 de enero se celebra en todo el mundo El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), declarado así por primera vez en 1964. Esta celebración surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. http://derechoshumanosiesaq.wikispaces.com/2-Paz

En esta misma fecha se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.                                                                      Gandhi nació en Porbandar, India (colonia Británica), en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.

Gandhi y la no-violencia Al volver a la India, Gandhi, organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo (su filosofía, tenía por principio fundamental la no violencia) y la no cooperación con la administración inglesa. Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento anticolonialista y por la independencia de la India, capaz de movilizar a millones de indios que consiguieron la soberanía de su pueblo sin necesidad de utilizar ni una sola arma. Tras la independencia en agosto de 1947 trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán).

                                                                                                                                       UN MUNDO EN CONFLICTO A pesar de múltiples ejemplos como el de Gandhi, actualmente tenemos un mundo en el que predominan los conflictos y las guerras:

UN ODIO HEREDADO, Y REPRODUCIDO MÚLTIPLES VECES A LO LARGO DE LA HISTORIA…

PERO, DE UNA “INCULTURA” DE LA VIOLENCIA, QUEREMOS PASAR A UNA CULTURA DE LA PAZ...

PORQUE, LA PAZ ES EL CAMINO...

Las comunidades educativas de todo el mundo aprovechan este día para mostrar públicamente su apuesta por la paz.

QUEREMOS MANIFESTAR Que la paz no es sólo AUSENCIA DE GUERRAS, sino también AUSENCIA DE INJUSTICIAS, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales. Que la paz no es cuestión de un día, por ello animamos y trabajamos por la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos durante todo el año.

No será posible la paz, mientras haya una injusta distribución de la riqueza. Mientras exista la pobreza extrema conviviendo con el lujo y el despilfarro

ADEMÁS... No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos apuesten por energías renovables no contaminantes, que detengan el despilfarro energético y fomenten un consumo sostenible y responsable, ni si sólo unos pocos son los que se benefician de los recursos energéticos del planeta: Debemos tomar medidas urgentes contra el cambio climático. No habrá paz, ni en Canarias ni en el resto del mundo, mientras continúe el gran número de mujeres asesinadas por la violencia machista. NO HABRÁ PAZ HASTA QUE NO SE CONSIGA UNIVERSALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

No habrá paz mientras sigan llegando a nuestras costas cadáveres de personas que perdieron en la travesía ilusiones, proyectos y vida. Personas que huían de sus países por el hambre, la pobreza extrema, la guerra, la ausencia de democracia, los desastres ecológicos y tantas injusticias provocadas por los denominados países “ricos”.

Viviremos en un mundo sin paz si no ponemos fin a la deuda externa y a la deuda ecológica. La deuda ecológica es la deuda acumulada por los países enriquecidos frente a los países empobrecidos, por el saqueo de sus recursos, el comercio injusto, la libre ocupación del espacio ambiental para depositar sus desechos y la contaminación y destrucción del medio ambiente.

La Paz se construye. Depende de nosotros/as, nadie nos la regala. Por una cultura de la paz, de la solución dialogada de los conflictos, por los DDHH también en la vida cotidiana, en la escuela, en la familia, en las parejas, en el deporte, en los programas televisivos, en la política… Contra el militarismo y la crueldad de las guerras, por la objeción y el desarme ante tanta irracionalidad guerrera que encubre la rapiña. Por la democracia; educación en paz y sin violencia.

Finalizar todos: con canción Imagine Video: Los muros hoy. E. Galeano Todos los cursos Video: Puk y el Muro Video: Carta del jefe Indio Opcional: http://derechoshumanosiesaq.wikispaces.com/2-Paz Video: Pollo a la carta Video: El gran dictador Vídeo -Canción: Solo le pido a Dios Videos-poemas: Brecht- General .. Video: Los 8 Objetivos del Milenio Videos-canción: Quilapayun- Final Cantata Finalizar todos: con canción Imagine

Algunas cuestiones para la reflexión. Atrévete y contesta Puk y el muro 1.¿Se solucionan los conflictos entre países, levantando grandes muros entre los mismos? 2. ¿Qué muros se han construido en la historia reciente? Carta del Jefe indio Sealth al presidente de los EEUU «En el discurso al hombre blanco», pronunciado por el jefe indio Sealth en 1855. ¿Quiénes son los salvajes y quienes representan la civilización? ¿Cuáles son los principales valores de ambos? 2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra» 3. ¿Cuáles son los atentados ecológicos que produce el hombre blanco, en nombre del progreso? El gran Dictador 1. ¿Qué personaje y qué guerra representa “el gran Dictador”? ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?  ¿Crees que en la actualidad otro mundo en PAZ es posible? ¿Cómo podemos avanzar hacia una Sociedad más Justa”

Preguntas tras la visualización de “Puk y el muro” 1. ¿Crees que aquel muro protegía la ciudad? 2. ¿Es necesario un muro para protegernos? 3. ¿Por qué crees que cuando Puk les pide a los gobernantes que derriben el muro, ellos no le hacen caso? 4. ¿Cuál es la solución que dan los gobernantes cada vez que Puk les hace una petición? ¿Crees que podrían haber otras soluciones? 5. ¿Te parece que los señores que gobiernan aquella ciudad están contentos y felices? 6. Si tú fueses Puk, ¿te gustaría saber qué es lo que pasa al otro lado del muro? 7. ¿Qué pasa cuando Puk descubre que al otro lado del muro hay una niña? 8. En el muro aparece dibujado un corazón, ¿qué significados puede tener? 9. ¿Cómo se consigue derribar el muro? 10. ¿Te gustaría que en la escuela hubiera un muro que separara a los niños mayores de los pequeños y que nunca pudiésemos hablar unos con otros? 11. ¿Crees que a veces, entre las personas, surge una separación como si hubiese un muro? ¿Conoces alguna situación en la vida real que se parezca a la que narra la historia? 12. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para derribar “el muro en la vida real”? 13. ¿Qué muros existen actualmente?

Preguntas tras la visualización de “Carta del jefe indio Sealth al hombre blanco” 1. . Señala las ideas principales que aparecen en el tvídeo y describe, los personajes que aparecen. 2. Formula los interrogantes que su visionado te sugiere. 3. Destaca los aspectos más relevantes y los que más te hayan impresionado del “discurso al hombre blanco”, pronunciado por el jefe indio Sealth en 1855. 4. ¿Cuáles son los atentados ecológicos que introduce el hombre blanco? 5. ¿Qué significan las frases siguientes: "Todo va enlazado" "La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra" "Todos los seres comparten el mismo aliento" "El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados" "El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos 6¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección? 7. ¿Crees que es justo que menos de un 20 % de la población mundial consuman más del 80 % de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Es justa? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?