La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La aparición del pacifismo se remonta al tiempo cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La aparición del pacifismo se remonta al tiempo cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron."— Transcripción de la presentación:

1

2 La aparición del pacifismo se remonta al tiempo cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la fuerza“, es decir, el pacifismo trataba de no poner resistencia ante la violencia.

3 El Pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones y a resolver las diferencias internacionales por medio de acuerdos. ¿Qué es la paz?. En principio, la paz es la ausencia de guerra, sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra e inestabilidad social. El pacifista está tanto contra la guerra, como contra las maneras violentas de resolver los conflictos, por ser ilegítimas y, a la larga, ineficaces.

4 Con la explosión de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, se toma conciencia de que la esta tecnología militar es capaz de terminar con la vida humana sobre la Tierra. Surge, entonces, un pacifismo radical y activo que se niega a utilizar la violencia para resolver cualquier tipo de conflictos, se opone a cumplir el servicio militar obligatorio y, en definitiva, rechaza aprender a matar.

5 Los primeros grupos pacifistas aparecen en los países escandinavos durante la invasión nazi en la segunda guerra mundial, pero su mayor desarrollo, y los más activos, surgieron en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam (1956-1973). Estos abogan por el desarme nuclear definitivo. El terror al holocausto nuclear es el principal motor de toma de conciencia de las ideas pacifistas por parte de la sociedad.

6 · Establecer un clima favorable para la paz · Eliminar las causas que potencian conflictos · Buscar formas de solucionar conflictos y arbitraje. ·Encontrar mecanismos para el cumplimiento de estas decisiones de arbitraje

7

8 Gandhi:(1869-1948) Mohandas Karamchand Gandhi Luchó por la Independencia del pueblo hindú, utilizó diversos métodos pacifistas, entre ellos un ayuno limitado y el bloqueo de vías de trenes mediante masas de personas tumbadas en las vías. Murió asesinado por un fanático hindú.

9 Utilizaba la estrategia de la no violencia para oponerse al gobierno inglés de la India, y como medidas de presión utiliza la resistencia pasiva, la no colaboración y la desobediencia civil. No utiliza armas, pero tampoco la paz social. Estuvo en Sudáfrica 20 años, y varias veces en prisión. Después de ser apaleado por un grupo de sudafricanos blancos, comenzó su filosofía de la resistencia pasiva, aunque no le gustaba este término, y utilizaba satyagraha (abrazo de la verdad).

10 Volvió a la India, después de la guerra en Sudáfrica, donde fue jefe de la Cruz Roja, y luchó por la igualdad de todos los hindúes, para unificar a toda al población, dejando de lado su religión, lengua o raza. También luchó por la independencia de la India, por parte del Imperio Británico. Fundó y dirigió varios periódicos, para luchar por su causa, pero fue encarcelado varias veces. Consiguió la independencia de la India, y se creó el estado separado de Pakistán. Gandhi buscó entonces la reconciliación de una región dividida. Murió asesinado por tres disparos en el pecho a manos de un fanático hindú en 1948.

11 Martin Luther King (1929- 1968) fue un Pastor y dirigente estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles de la gente de raza negra en Estados Unidos

12 Óscar Romero (1917-1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.

13 Otras personas representativas fueron John Lennon con sus canciones, países protestando contra la guerra de Vietnam, así como las protestas en contra de la guerra fría.

14 ¿Está justificado el uso de la violencia para conseguir la paz? ¿Cuánta gente ha muerto y morirá inocente? ¿Cómo se puede disminuir la guerra? ¿Es la paz un arma más potente que todas las existentes en la actualidad?

15 Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. El origen de su uso puede provenir de la historia del arca de Noé en la Biblia, donde el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo. Sin embargo, en la Antigua Roma y Grecia ya se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos.

16 ¿ Puede existir un mundo de paz? Hay mucha gente a favor de este movimiento, pero también muchos intereses en contra del mismo. Día a día vivimos la violencia, con atentados de terroristas, guerras, violencia de género y racismo entre otros. Cabe preguntarnos, ¿qué puede hacer la educación para promover una sociedad de paz?


Descargar ppt "La aparición del pacifismo se remonta al tiempo cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google