EL BUDISMO MONÁSTICO EN ORIENTE Y OCCIDENTE

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Transcripción de la presentación:

EL BUDISMO MONÁSTICO EN ORIENTE Y OCCIDENTE Javier Lemos Jiménez

¿HA CAMBIADO LA IDENTIDAD DEL BUDISMO AL LLEGAR AL MUNDO OCCIDENTAL? HIPÓTESIS ¿HA CAMBIADO LA IDENTIDAD DEL BUDISMO AL LLEGAR AL MUNDO OCCIDENTAL?

Historia del budismo ¿Cuándo aparece el budismo? Aparece en la India en el siglo VI a.C. Desde la India fue extendiéndose al principio por los países vecinos. A partir del I Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago (1893) se extendió esta creencia hasta nuestra sociedad. La historia se puede dividir en 4 etapas: · Primer periodo · Segundo periodo · Tercer periodo · Cuarto periodo

ESCUELAS DEL BUDISMO Mahayana (gran vehículo) 185.000.000 seguidores, Se sitúa en el norte de Asia Theravada 124.000.000 seguidores, Se sitúa en el sur asiático Vajrayana 20.000.000 seguidores, Se sitúa en el Tibet. Está más influido por el Mahayana que por el Theravada Zen 70.000.000 seguidores, Se sitúa en Japón

SITUACIÓN ACTUAL · Interés por las culturas orientales en la sociedad occidental. · El budismo se ha ido manteniendo frente a la evolución de la sociedad moderna. · Actualmente los países occidentales se interesan más por la cultura oriental y su espiritualidad y en Oriente por problemas políticos y sociales.

Budismo en Occidente En Occidente el budismo aumenta y cada vez está teniendo más simpatizantes. En el mundo occidental, normalmente no hay monjes budistas occidentales sino familias que utilizan las enseñanzas y viven su vida normal. Es el mismo budismo que en Oriente pero con características propias, como es centrarlo más en la filosofía.

Preocupaciones del budismo La modificación del budismo para seguir siendo actual y no pasar de moda o que a la gente actual no le interese como creencia. Otra preocupación es la desaparición del budismo en el mundo oriental donde está perdiendo a muchos simpatizantes.

Budismo en España En España no se sabe el número de budistas que hay exactamente. El budismo llega a España donde tiene muchos monasterios de las diferentes escuelas. La Casa del Tibet o los centros Nagaryuna que están repartidos por España son templos budistas.

O Sel Ling · ¿Qué es? Es un centro de retiros del budismo tibetano, cuyo nombre significa “lugar de la luz clara”. · ¿Dónde se sitúa? El centro está en la Alpujarra granadina, a más de mil quinientos metros de altura. · ¿Qué hacen en el centro? Practican la meditación en soledad e intentan difundir el budismo Mahayana.

Osel Hita Torres ¿Quién es? Es el primer niño occidental reconocido como la reencarnación de un lama. · ¿Cómo fue elegido? - Osel fue elegido porque reconoció diferentes objetos como la campana o un rosario del lama Yeshe, del cual él es la reencarnación según el Dalai Lama. · ¿Qué relación tiene con el centro O sel Ling? - Osel es la reencarnación de un lama destinado a traer la cultura del budismo hasta nuestra sociedad aparte de que los padres de Osel fundaron el centro de retiros O Sel Ling. ·

CONCLUSIONES El budismo en Oriente está disminuyendo a causa de aspectos políticos, sociales y religiosos y en cambio en Occidente está aumentando. Mi hipótesis se basaba en la preocupación por la falsa identidad que podría adoptar el budismo en Occidente para que tuviera éxito, pero he llegado a la conclusión de que en nuestra sociedad el budismo que se practica es muy parecido al budismo oriental, sólo se pueden apreciar pequeñas diferencias entre ambos.

CONCLUSIONES Las diferencias entre el budismo oriental y el occidental En Occidente no se asume el budismo como una creencia sino más bien como una práctica; eso es lo que hace que tenga éxito. En Oriente tienen el budismo como una religión y se sigue mucho más el budismo monástico que en Occidente.

CONCLUSIONES En Occidente se ha implantado muy bien el budismo ya que se preocupa por el bienestar del cuerpo, no tiene fe en ningún dios y eso hace que en el mundo occidental tenga tanto éxito o interés. Este punto anterior no es así en el mundo oriental ya que en nuestra sociedad no tenemos tantos problemas por la supervivencia como en Oriente.