UNIDAD 5: DISEÑO DEL PROYECTO. PROCESO PRELIMINAR PARA INICIAR EL DISENO DE UN PROYECTO SOCIAL PARA INICIAR EL PROCESO DE PLANIFICACION SE DEBE IDENTIFICAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Esencia de la Formulación de Proyectos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
ELABORACION DE PROYECTOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Ministerio de Economía y Finanzas
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
La evaluación de las políticas públicas
El enfoque del marco lógico eml
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
¿Qué más le falta al proyecto? ¿Cuándo finaliza?.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
El enfoque de Marco Lógico
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
A. Análisis de involucrados
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Preparación y Evaluación de Proyectos
Licda Josefina Arriola
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
FASE 1 PREPARACION PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS PREPARACION DEL PLAN DE TRABAJO DE FORMULACION 1.2. PLAN DE TRABAJO PARA LA FORMULACION PREPARADO PRINCIPALES.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Preparación de proyectos de inversión IDENTIFICACIÓN Profesor: Ing. Esteban Arboleda Julio, M.Sc.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 5: DISEÑO DEL PROYECTO

PROCESO PRELIMINAR PARA INICIAR EL DISENO DE UN PROYECTO SOCIAL PARA INICIAR EL PROCESO DE PLANIFICACION SE DEBE IDENTIFICAR EL CAMPO DE INTERVENCION. EFECTUAR AVERIGUACIONES PRELIMINARES DE TIPO INSTITUCIONAL, GUBERNAMENTAL O NACIONAL CONFIRMAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS.

EL PROCESO DEBE BRINDAR RESPUESTAS A: QUE TIPO DE PROYECTO SE VA A EFECTUAR? QUE TIPO DE APOYO SE REQUIERE? CUAL ES LA PROBLEMATICA SOBRE LA CUAL SE VA A INTERVENIR? CUALES SON LAS IMPLICACIONES RELACIONADAS? CUALES POLITICAS NACIONALES O INSTITUCIONALES ESTAN VINCULADAS?

METODOLOGIA DE DISEÑO DE PROYECTOS UN PROYECTO ES DISEÑADO EN VARIOS PASOS CUYO PUNTO CULMINANTE ES UNA MATRIZ QUE MUESTRA LA ESTRUCTURA BASICA DE LA INTERVENCION.

INICIO DEL DISENO DEL PROYECTO COMPRENDER ES DAR UNA EXPLICACION A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS Y A LA VEZ DAR SENTIDO A LOS HECHOS ORGANIZARSE ES TOMAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA PODER FUNCIONAR DE MANERA EFICAZ. ACTUAR ES INTERVENIR SOBRE LA REALIDAD PARA CAMBIARLA EN EL SENTIDO DESEADO.

DOCUMENTO DE UN PROYECTO oDatos de presentación del proyecto oDuración oFinanciación total oDescripción resumida del proyecto oContexto y análisis de la situación Contexto y antecedentes Descripción de beneficiarios y otros actores implicados Principales problemas detectados Análisis de objetivos Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE UN PROYECTO oLógica de la intervención Objetivo General Objetivo Específico Resultados esperados Actividades previstas Matriz de planificación oProgramación, presupuesto y plan de ejecución Cronograma de actividades Desglose presupuestario por financiadores Plan de ejecución

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE UN PROYECTO oEstudio de sostenibilidad Políticas de apoyo Aspectos institucionales Aspectos socioculturales Enfoque de género Factores tecnológicos Factores medioambientales Factores económico financieros

ANALISIS DEL ESTUDIO ANALISIS DE PARTICIPACION ANALISIS DEL PROBLEMA ANALISIS DE OBJETIVOS ANALISIS DE LAS AREAS DE INTERVENCION ANALISIS DE ALTERNATIVAS

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN Desarrollar una imagen global de los grupos de interés, individuos y las entidades involucradas METODOLOGÍA: Identificar todas las partes que puedan estar involucradas: beneficiarios/as, perjudicados/as, instituciones públicas y privadas, especialistas… Si hay muchas partes se pueden agrupar Categorizar en grupos de interés Seleccionar los grupos más importantes Análisis detallado: Problemas, intereses, potencial y relaciones Establecer prioridades

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN Desarrollar una imagen global de los grupos de interés, individuos y las entidades involucradas ¿Quién o quiénes se encuentran en situación de mayor necesidad? ¿Quién o quiénes parecen tener mayores posibilidades de aprovechar los beneficios generados por la intervención? ¿Qué conflictos puede suponerse que ocurrirán al apoyar a determinados grupos? BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS BENEFICIARIOS/AS INDIRECTOS/AS NEUTRALES/EXCLUIDOS/AS PERJUDICADOS/AS/OPONENTES/AS GTZ Fuente: El enfoque de marco lógico: 10 casos prácticos. CIDEAL

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DIFERENTES AGENTES IMPLICADOS EN UN PROYECTO DE DESARROLLO GRUPO BENEFICIARIO INSTITUCIONES LOCALES PÚBLICAS ORGANIZACIONES DE BASE-SOCIEDAD CIVIL ENTIDAD FINANCIADORA SECTOR PRIVADO- EMPRESAS UNIVERSIDADES- CENTROS INVESTIGACIÓN GOBIERNO CENTRAL RECEPTOR GOBIERNO DONANTE EQUIPO DEL PROYECTO

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN Individuos o grupos Importancia para el proyecto Rol en el proyecto ¿Qué puede el proyecto hacer por ellos? ¿Qué pueden hacer ellos por el proyecto? Muy AltaGrupo beneficiario directo Contribuir a la Mejora de sus producción, sus ingresos y su calidad de vida. Aportar su contraparte, participar en todo el ciclo del proyecto, asumir sus compromisos, hacer el proyecto sostenible. AltaSocio localContribuir al desarrollo del Municipio, atraer más inversiones, mejorar su imagen. Promocionar la iniciativa, realizar inversiones complementarias, apoyar las iniciativas del proyecto. AltaGrupo oponente Mejorar alguna vía de comunicación (actividad derivada) Mejorar los precios de venta de la producción.

ANALIZAR LOS PROBLEMAS Identificación de los problemas existentes ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente NO HAY INSECTICIDAS DISPONIBLES METODOLOGÍA: Identificar los principales problemas existentes Seleccionar un problema focal para su análisis Identificar las causas directas del problema focal Identificar los efectos directos del problema focal Construcción del árbol de problemas y verificar que es válido y completo

ANALIZAR LOS PROBLEMAS Identificación de los problemas existentes En una reunión con representantes de todos los grupos de interés, realizar una lluvia de ideas acerca de los problemas principales de la situación analizada y definir cuál es el tema central. No confundir el problema con la ausencia de solución, por lo que se debe evitar usar expresiones como “falta de…”, “inexistencia de…”, debido a que un problema no es la ausencia o falta de algo, sino la diferencia entre la situación ideal y la actual que se quiere modificar. Formular el problema como un ESTADO NEGATIVO.

Problema Central Causa Directa 1 Causa Directa 2 Causa Directa n Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2 Causa Indirecta 4 Causa Indirecta 3 Causa Indirecta 5 Causa Indirecta 6 Problema Central Causas Directas Causas Indirectas fundamentales Causas Indirectas de segundo nivel Causa indirecta 1.1 Causa indirecta 1.2 Causa indirecta 6.1 Causa indirecta 6.2 Causa indirecta 3.1 Causa indirecta 3.2 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

Problema Central Efecto Final Efectos Indirectos Efectos Directos Causas Directas Causas Indirectas EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

EL DESARROLLO DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Caminos intransitables en época de lluvia Incomunicación Mala asistencia sanitaria Ineficiencia Caminos sin mantenimiento Descuido Municipal Recursos insuficientes DIRECCIÓN DE LOS EFECTOS DIRECCIÓN DE LAS CAUSAS El agua inunda el camino Infraestructura de alcantarillas y puentes deficientes Absentismo escolar Altos costes de transporte

Deficiencias posibles en la determinación y ordenamiento de los problemas Definir los problemas de los beneficiarios/as sin su participación, exclusivamente por técnicos/as y gestores/as de la organización cooperante o de la organización contraparte. Expresar los problemas como ausencia de soluciones, no como situaciones o estados negativos que afectan a los grupos beneficiarios. Recoger en tarjetas problema formulaciones que resulten confusas o que reúnan varios problemas en un mismo enunciado. Presentar en el árbol de problemas vinculaciones entre tarjetas que no respondan a una relación causa-efecto entre las mismas. Identificar sólo una causa para cada problema, con lo que el árbol tendería a ser excesivamente lineal a medida que se descendiera hacia los niveles inferiores.

ANALIZAR LOS OBJETIVOS El árbol de problemas se transforma en un árbol de objetivos METODOLOGÍA: Los problemas se reformulan como condiciones deseables positivas Las relaciones causa- efecto se convierten en medios-fin Si es necesario se revisan los objetivos y se añaden nuevos Se trazan las líneas de conexión

Propósito Objetivo Central Fin Principal Finalidades Indirectas Finalidades Directas Medios directos Medios de Segundo Nivel Medios Indirectos EL ÁRBOL DE OBJETIVOS Fuente: INCAGRO 2003

EL DESARROLLO DEL ÁRBOL DE OBJETIVOS Caminos transitables todo el año Comunicación Rodada Asistencia sanitaria Eficiencia Mantenimiento adecuado Brigada de mantenimiento Tasa de uso DIRECCIÓN DE LOS FINES DIRECCIÓN DE LOS MEDIOS Caminos inmunes al agua Alcantarillas y puentes adecuados Asistencia a la escuela Bajos costes de transporte

ANALISIS DE LAS AREAS DE INTERVENCION PARA IDENTIFICAR EL CURSO DE ACCION A SEGUIR SE REVISA EL ARBOL DE OBJETIVOS Y SE RELEVAN LOS MEDIOS A TRAVES DE LOS QUE ES POSIBLE INTERVENIR PARA LOGRAR EL OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO.

PASOS PARA EL ANALISIS DE INTERVENCION 1- CLASIFICAR LOS MEDIOS SEGUN SU VIABILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD, EXCLUYENDO LOS PARAMENTROS. 2- ESCOGER LAS VIAS DE ACCION QUE AMERITEN UNA EVALUACION MAS PROFUNDA. SE PUEDEN UTILIZAR CRITERIOS COMO: RECURSOS DISPONIBLES, CAPACIDAD INSTITUCIONAL, VENTAJAS COMPARATIVAS Y OTROS.

ANALISIS INTERVENCION, cont…. 3- DESTACAR LAS POSIBLES AREAS DE INTERVENCION PARA CONVERTIRLAS EN ALTERNATIVAS SE DEBEN DESARROLLAR EN FORMA DETALLADA, CONSIDERANDO UN AREA EN FORMA INDEPENDIENTE O COMPLEMENTANDO DOS O MAS. SE REQUIERE ESPECIFICAR LAS INVERSIONES, LOS RECURSOS HUMANOS, LOS INSUMOS Y LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LOGRAR LAS METAS DE LOS PRODUCTOS PROPUESTOS, ESTUDIAR SUS COSTOS Y ESTIMAR IMPACTOS.

ACCIONES LA IDENTIFICACION DE LAS ACCIONES ES UN PROCESO ANALITICO QUE PERMITE OPERACIONALIZAR LOS MEDIOS. SIEMPRE ESTAMOS PENSANDO EN LOS MEDIOS QUE ESTAN EN LA PARTE INFERIOR DEL ARBOL DE OBJETIVOS. SE DEBEN IDENTIFICAR VARIAS ACCIONES POR CADA MEDIO. SE RECOMIENDA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA PARA PODER ESTABLECER LA MAYOR CANTIDAD DE ACCIONES.

ACCIONES, CONT… ES IMPORTANTE VERIFICAR LA COHERENCIA ENTRE CAUSA, MEDIO Y ACCION. ACCION ► MEDIO ► CAUSA ► PROBLEMA DONDE ESTO SE LEE QUE: LA ACCION QUE SE PROPONE PERMITE OBTENER UNOS MEDIOS QUE ELIMINAN LA CAUSA QUE GENERA EL PROBLEMA

EXAMEN DE LAS ACCIONES SE VERIFICAN EN VARIOS ASPECTOS: 1-SE CLASIFICAN EN COMPLEMENTARIAS Y EXCLUYENTES. COMPLEMENTARIAS PUEDEN SER PARTE DE UNA MISMA ESTRATEGIA DE SOLUCION. EXCLUYENTES, NO PUEDEN SER REALIZADAS EN CONJUNTO. O SE DECIDE SOBRE UNA O LA OTRA.

ACCIONES, CONT. 2- VERIFICAR EL GRADO DE INTERDEPENDENCIA ENTRE LAS ACCIONES PROPUESTAS Y LAS COMPLEMENTARIAS SE CONFIGURAN EN UNA ALTERNATIVA. 3-ANALIZAR SU NIVEL DE INCIDENCIA EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA. PARA DAR PRIORIDAD A LAS DE MAYOR IMPORTANCIA PRESUMIBLE. 4- VERIFICAR LA FATIBILIDAD DE LAS ACCIONES. TECNICA, PRESUPUESTARIA, CULTURAL, ETC.

ANALISIS DE LAS ACCIONES MEDIOSACCIONES DISMINUCION DE COSTOS DE LOS INSUMOS MODIFICACION DEL ARANCEL PAGADO EN ADUANA DISMINUCION DE COSTOS DE LOS INSUMOS ELIMINACION DE IMPUESTOS PAGADOS POR COMPRA MEJOR MANEJO ADMINISTRATIVO CAMPANA DE CAPACITACION A LOS PRODUCTORES

CONFORMACION DE LAS ALTERNATIVAS AL AGRUPAR LAS ACCIONES SE IDENTIFICAN LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1- SE DEBE VER COMO UN PROCESO CIRCULAR QUE PUEDE SER REVISADO Y AJUSTADO. 2- LAS ALTERNATIVAS SE EVALUAN SEGUN EL AMBITO SOCIOECONOMICO Y GEOGRAFICO DEL LUGAR DEL PROBLEMA. 3- LAS ALTERNATIVAS FORMULADAS DEBEN SER ANALIZADAS EN FUNCION A SUS COSTOS.

ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS Identificar posibles opciones y valorar sus posibilidades de ser llevadas a la práctica METODOLOGÍA: Identificar diferentes escalones medios-fin como posibles alternativas Eliminar los objetivos no deseables o imposibles Eliminar los objetivos que persiguen otros proyectos en el área Discutir las implicaciones para los grupos afectados

ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS Identificar posibles opciones y valorar sus posibilidades de ser llevadas a la práctica Deficiencias posibles en el análisis de alternativas No se expresan los criterios que han llevado a seleccionar la alternativa elegida. No se hace referencia a la valoración de las alternativas de proyecto desechadas. Fuente: Gómez Galán y Cámara. 2003

ELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA CRITERIOS  Coste total  Beneficios para los grupos prioritarios  Probabilidad de lograr los objetivos  Riesgos sociales METODOLOGÍA: Hacer una evaluación de la factibilidad de las diferentes alternativas Seleccionar una de las alternativas como estrategia Si no se puede alcanzar un acuerdo, hay que introducir criterios adicionales

Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Alternativa 4 Recursos disponibles materiales Recursos disponibles humanos técnicos Tiempo Concentración en los grupos beneficiarios Adecuación a prioridades Riesgos Impactos esperados Viabilidad Otros criterios posibles ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS Alternativas Criterios

ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALTERNATIVAS OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 COSTE PROBABILIDAD DE ALCANZAR EL OBJETIVO RIESGOS IDENTIFICADOS SOSTENIBILIDAD Medio Medio/altaBaja Medio REDUCCIÓN FRACASO ESCOLAR BajoAlto INCREMENTADA LA ASISTENCIA

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ALTERNATIVAS OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 COSTE PROBABILIDAD DE ALCANZAR EL OBJETIVO RIESGOS IDENTIFICADOS SOSTENIBILIDAD TOTALES REDUCCIÓN FRACASO ESCOLAR INCREMENTO DE LA ASISTENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA COEFICIENTE

ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALTERNATIVAS COSTE TIEMPO CONCENTRACIÓN EN EL GRUPO BENEFICIARIO IMPACTO DE GÉNERO IMPACTO AMBIENTAL RIESGOS SOCIALES Y ECONOMICOS SOSTENIBILIDAD MA OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3 OPCIÓN 4 MA A A M A MA B A M A A A M M A MB MB A A A A INGRESOSCOSECHASPRECIOSCOSTES

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ALTERNATIVAS COSTE TIEMPO CONCENTRACIÓN EN EL GRUPO BENEFICIARIO IMPACTO DE GÉNERO IMPACTO AMBIENTAL RIESGOS SOCIALES Y ECONOMICOS SOSTENIBILIDAD OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3 OPCIÓN 4 COEF TOTALES INGRESOSCOSECHASPRECIOSCOSTES