FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EL CASO DE MEXICO
CONTENIDO I. RAZONES DE LA FISCALIZACIÓN II. ELEMENTOS A REGULAR III. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MEXICANO DE FISCALIZACIÓN IV. CONCLUSIONES
I. RAZONES DE LA FISCALIZACIÓN RAZONES DE TRANSPARENCIA Confianza y certeza de elecciones limpias RAZONES DE EQUIDAD Evitar influencia del dinero o poderes diversos en partidos y competencia electoral
II. ELEMENTOS A REGULAR Origen y monto del financiamiento Público Privado Otras prerrogativas (tiempos gratuitos de radio y TV) Monto y destino de los gastos Obligaciones de los partidos políticos Informes Sanciones Autoridades en materia de fiscalización Revisión Investigación
III. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MEXICANO DE FISCALIZACIÓN 1977-1993. Partido hegemónico. 1993-1996. Partido dominante. 1996-2007. Alternancia. 2007-2008. Plena competencia.
EVOLUCIÓN MÉXICO 1977-1993. Partido Hegemónico ESTABLECIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PROGRAMAS GRATUITOS DE RADIO Y TELEVISIÓN (15 minutos al mes) Efectos positivos en la pluralidad del sistema de partidos
EVOLUCIÓN MÉXICO 1993-1996. Partido dominante. Mantenimiento del financiamiento público. Criterios de distribución Aumento de tiempos gratuitos de radio y televisión para campañas (algunos spots). Regulación del financiamiento privado. Modalidades (militancia; simpatizantes; autofinanciamiento; rendimientos financieros, fondos y fideicomisos). Límites a las aportaciones individuales. Sujetos prohibidos (gobierno, empresas, iglesias, extranjeros). No aportaciones anónimas ni operaciones en Bolsa.
EVOLUCIÓN MÉXICO 1993-1996. Partido dominante Topes a los gastos de campaña. Diputados. Senadores. Presidente. IFE como autoridad en fiscalización. Procedimiento con derecho para corregir errores u omisiones. Tribunal Electoral como revisor en caso de apelación. Informes anuales y de campaña. 1 informe anual por partido. 300 informes de diputados. 32 informes de senadores. 1 informe de Presidente de la República. Régimen de sanciones.
EVOLUCIÓN MÉXICO 1996-2007. Alternancia Aumento sustancial del financiamiento público y mejor distribución. 350% más (350 mdd). 70% proporcional. 30% igualitario. Reducción del financiamiento privado. Nunca mayor que el financiamiento público. Límite más rígido a aportaciones individuales (100,000 dls).
EVOLUCIÓN MÉXICO 1996-2007. Alternancia Reducción de los topes de gastos de campaña. Mayores requisitos de las obligaciones de partidos sobre ingresos, gastos e informes. Ingresos sólo en cuentas bancarias por candidato. Aportaciones mediante cheque.(más de 1000 dls). Aportaciones en especie mediante contratos e identificación de bienes. Créditos limitados dentro del límite de financiamiento privado. Identificación de proveedores. Bitácoras de viáticos. Gastos con facturas y contratos.
EVOLUCIÓN MÉXICO 1996-2007. Alternancia Mayores facultades a la autoridad electoral (IFE) Facultades de auditoría, investigación y atención de denuncias por irregularidades. Monitoreos de radio y televisión comercial, anuncios en prensa y publicidad exterior. Registro de personas políticamente expuestas (lavado dinero). Informes de precampaña. Informes anticipados durante las campañas. Transparencia pública de informes.
EVOLUCIÓN MÉXICO 2007-2008. PLENA COMPETENCIA Creación de la Unidad de Fiscalización dentro del IFE. Rompimiento del secreto bancario, fiduciario y fiscal. Reducción de las campañas. Prohibición de compra de tiempo comercial en radio y televisión. Dotación de promocionales gratuitos en radio y televisión (entre 22 y 23 millones de spots en campañas 2009).
EVOLUCIÓN MÉXICO 2007-2008. PLENA COMPETENCIA Reducción del financiamiento público ( A 300 mdd). Límites adicionales al financiamiento privado. (A las modalidades). Reducción de topes de campaña. (de 50 a 20 mdd Presidente).
EVOLUCIÓN MÉXICO 2007-2008. PLENA COMPETENCIA Informes de precampañas, trimestrales, anticipados en campaña y de campañas. Múltiples reglas para presentación de ingresos y gastos en informes (200 reglas). Facultades de auditoría, investigación y resolución de denuncias por irregularidades de ingresos y gastos de los partidos. Transparencia pública de informes.
IV. CONCLUSIONES AVANCES Sólido marco legal Constitución. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Reglamento de Fiscalización. Reglamento de Quejas de Fiscalización (Denuncias e investigación). Reglamento de Procedimientos Oficiosos de Fiscalización. Mayor pluralidad y equidad en sistema de partidos. Mayor transparencia sobre origen de recursos y destino de gastos. Mayor control y disciplina financiera de los partidos políticos.
IV. CONCLUSIONES RETOS Evitar burocratización. 333 informes de campaña por partido. Casi 1000 informes de precampaña por partido. Alto volumen de auditorías, de documentación e investigaciones. Ser eficiente y expedito en revisión y transparencia pública. Mejorar tecnología en registros, reportes e informes. Evitar dinero de procedencia ilícita (narcotráfico y crimen organizado). Estudiar efectos de financiamiento público alto, financiamiento privado restringido y bajos topes de gastos de campaña en transparencia y equidad.