ANALISIS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA ROSA MARIA SANCHEZ PEREZ

CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGIA Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc. SENTIDOS Y NUMERO DE PARTICIPANTES EN LA COMUNICACIÓN La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido, el emisor al receptor, o en ambos sentidos del emisor al receptor y después intercambiando papeles. Una tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando esta es capaz de ligar dos puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios.

VIDA O DURACION DEL MENSAJE La vida de un mensaje determina si este puede ser recibido una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez permanente si puede ser recibida muchas veces. FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Otra característica de la tecnología es si esta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación. Decimos que una tecnología es sincrónica, si exige que los participantes coincidan en el tiempo. CONTROL POR EL ESTUDIANTE Hay tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Las tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embargo, el que este exista o no depende del diseño del programa o software en particular.

COMUNICACIÓN PROFESOR – ESTUDIANTE Diana Laurillard define el proceso de aprendizaje como un dialogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno. Propone un marco convencional del proceso de enseñanza – aprendizaje que consiste en cuatro niveles esenciales: a) Discursivo b) Adaptativo c) Interactivo d) Reflexivo

ANALISIS DE METODOS DE INSTRUCCIÓN LA CATEDRA La cátedra ha sido un método de instrucción ampliamente criticado. En términos del marco conversacional de Laurillard la cátedra tradicional no es interactiva ni adaptativa; tampoco promueve la reflexión en los estudiantes, pues solo el profesor puede expresar su concepción del mundo. La cátedra se ha usado por mas de 800 años, es eficiente, flexible, es la más simple de las estrategias de instrucción, puede ser inspiradora, puede ser vicaria. LA CATEDRA CON RETROALIMENTACION Cuando por razones de tiempo, costo, logística, etc., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que esta a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discursivo la manera de hacerlo es mediante la técnica de cátedra con retroalimentación. Esta consta de tres fases consecutivas, las cuales se repiten: Presentación de información: La presentación debe hacerse poniendo énfasis especial en los conocimientos previos del estudiante. Este paso también podría ser explicado en términos de la teoría constructivista del aprendizaje significativo, la cual dice que en cada paso del proceso de instrucción, la información nueva debe ser relacionada con el conocimiento previo.

Monitoreo de la comprensión: En esta fase se les puede pedir a los estudiantes que resuman lo presentado. El objetivo de esto es atraer la atención de los estudiantes al involucrarlos en la tarea. Exploración de relaciones: Este proceso va más allá del simple resumen, ya que les pide a los estudiantes que integren activamente la información de la lección. LA DISCUSION En una discusión, el profesor debe comenzar por diseñar la discusión para luego presentar el tema, asunto o problema y finalmente guiar al grupo durante el proceso, lanzándoles preguntas estratégicas. El profesor debe tener cuidado de cinco aspectos: Seleccionar un buen tema de discusión Enfocar la discusión Enfatizar relaciones y pensamiento critico Favorecer la interacción Moderar y dejar de ser el centro de la clase

ANALISIS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS IMPRESOS El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de transmisión de conocimientos. El libro permite una comunicación en un sentido, de punto/multipunto y por tanto, su elaboración debe ser cuidadosa ya que las oportunidades de retroalimentación del estudiante al profesor son nulas, a menos que se le combine con otras tecnologías de ambos sentidos. El libro tiene tres limitaciones principales. La primera es que requiere de un escritor de gran habilidad y de las habilidades de todo el grupo de personas que intervienen es su elaboración. La segunda es que requiere de grandes periodos para su elaboración: prueba, revisión, impresión y distribución. La última es que por ser una tecnología de un sentido, no permite la interacción con el profesor.

VISUALES FIJOS PIZARRON Y GIS El pizarrón y el gis (también llamados tablero y tiza en algunos países son de los útiles de trabajo en clase mas antiguos y parece lejano verlos desaparecer. Lograr escribir correctamente con el gis con letras de tamaño legible y hacer un uso ordenado y estructurado del pizarrón requiere de práctica. EL PINTARRON El pintaron o pizarrón blanco que se utiliza con plumones o marcadores de tinta no permanente, es un pariente cercano del pizarrón tradicional. Las ventajas de este medio son la posibilidad de usar distintos colores en tonos estándares y no solo los tonos pastel de los gises de colores.

CARTULINAS Y ROTAFOLIOS Las cartulinas y los rotafolios pueden ser usados de la misma manera que un pizarrón, aunque por su tamaño reducido no deben llenarse de frases completas. Otro tipo de materiales que pueden utilizarse en cartulinas son diagramas y mapas, los cuales son muy fáciles de adquirir DIAPOSITIVAS Y FOTOS El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy día a la presentación de material fotográfico. El uso de fotografías en el salón de clases es reducido pues su tamaño dificulta la apreciación desde los diferentes puntos del aula por lo que se prefiere el uso de diapositivas proyectadas en una pantalla de dimensiones que faciliten su visualización. En el diseño de diapositivas hay que tomar en cuenta dos factores. Claridad Legibilidad

TECNOLOGIAS MULTIMEDIA EN INTERNET: LA WORLD WIDE WEB La WWW, o simplemente Web es una tecnología multimedia que funciona a través de Internet. Las siglas WWW provienen del ingles World Wide Web, que podría ser traducido como la telaraña que abarca el mundo, donde la telaraña es una metáfora sobre las intrincadas conexiones que existen entre las diferentes computadoras conectadas a Internet. Un navegador de WWW es un programa que permite acceder un documento hipermedia, llamado también pagina Web que se encuentre por ejemplo en Francia, y que al llamar a una hiperliga, accesar otro que se encuentre en Japón por citar otro país. Un sitio Web es un servidor o repositorio de páginas Web; existen sitios comerciales, no lucrativos, mantenidos por instituciones educativas, de investigación o que persiguen objetivos políticos o inclusive religiosos.

FILMINAS O ACETATOS El proyector de filminas (o acetatos en algunos países) es la mas reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección. A diferencia del proyector de diapositivas y del proyector de opacos, el proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza su presentación. Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo perdido en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso. RADIO Y TELEVISION La radio y la televisión son medios masivos de comunicación en un solo sentido. Estos ofrecen las ventajas de sus parientes de teleconferencia, con la diferencia de que los primeros son exclusivamente en un solo sentido y su uso generalmente se restringe a grandes números de estudiantes que puedan hacerlas rentables.

LOS MEDIOS GRABADOS: AUDIO Y VIDEOCASETE, VIDEODISCO, CD Y DVD Los medios grabados son asincrónicos, de un solo sentido y proveen un cierto control al alumno. LA COMPUTADORA MULTIMEDIA E INTERACTIVA MULTIMEDIA, HIPERTEXTO E HIPERMEDIA Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información. Actualmente el término multimedia se reserva casi exclusivamente para equipo computación. Una computadora con capacidad multimedia o simplemente una computadora multimedia es capaz de reproducir texto, visuales fijos, visuales con movimiento a colores, y audio en estéreo. Un programa multimedia es una aplicación de computadoras que explota es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de estas. Un documento multimedia es una instancia en particular de ignorancia que puede ser abierto por un programa multimedia.

LA COMPUTADORA MULTIMEDIA E INTERACTIVA MULTIMEDIA, HIPERTEXTO E HIPERMEDIA Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información. Actualmente el término multimedia se reserva casi exclusivamente para equipo computación. Una computadora con capacidad multimedia o simplemente una computadora multimedia es capaz de reproducir texto, visuales fijos, visuales con movimiento a colores, y audio en estéreo. Un programa multimedia es una aplicación de computadoras que explota es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de estas. Un documento multimedia es una instancia en particular de ignorancia que puede ser abierto por un programa multimedia.