Espectro de frecuencias audibles Rango dinámico deciBeles Umbrales Curvas de sonoridad
Espectro de frecuencias audibles
Ejemplo El Pianista (2003) Dir: Roman Polanski 1 45’ 51’’
Espectro de frecuencias audibles Graves Medios Agudos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 Hz 40 80 150 300 600 1250 2500 5000 10000 20000 Hz
Espectro Sonoro de un Sonido Complejo
Espectro Sonoro de un Sonido Complejo
Espectro sonoro en cine El sonido óptico en cine comenzó con un espectro sonoro limitado por el ruido de la cinta de filmico rozando con el proyector. Este no superaba los 4KHz. Con la incorporación de los reductores de ruido, la curva x (ex curva de la academia) pudo extender el espectro sonoro cinematográfico por encima de los 12KHz En los nuevos sistemas true high definition (THD), el espectro sonoro del cine digital puede llegar hasta los 96KHz
Rango Dinámico Ejemplo Malon (2010) Dir: Fabian Fattore
Rango Dinámico Presion Sonora medible en W/m2 o Pascales [Pa] Umbral Audición: 20µPa (0,00002 Pa) Umbral Dolor: entre 100 y 120dB (20 Pa) DeciBel (dB) > Unidad Logarítmica Referencial dB= 20 . log . Pa a medir Pa referencia
Rango Dinámico Diferencia entre el umbral y el pico
Rango Dinámico 180 Sordera permanente 140 Pista de Aterrizaje 120 Umbral del Dolor 110 Picos maximos en Cine (Digital) 100 Subterraneo Normal 90 Trafico Intenso / Picos en TV 75 Dialogos promedio en Cine 60 Conversacion Normal 20 Piso de Ruido mejores estudios Umbral de la Audicion
Rango dinámico En Cine 60dB (aprox) En TV 24dB (aprox) En THD 144dB(aprox)
Curvas de Sonoridad Munson&Fletcher
Niveles de referencia En Cine -20dB fs rms = 85dB spl En TV -20dB fs rms = 79dB spl En Música entre -12 y -16dB fs rms = entre 76 y 82 dB spl
Conclusión Espectro de frecuencias audibles ( 20Hz a 20KHz ) Rango dinámico (dif entre piso de ruido y saturacion ) deciBeles (unidad logarítmica) Umbrales (0 a 120dB) Curvas de sonoridad (Munson Fletcher)