El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de trabajo I: Prioridades para la acción en salud materna de América Latina y el Caribe Coordinadora: Bertha Pooley.
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Banco Interamericano de Desarrollo
25 de julio de 2007.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
un primer paso para la rendición de cuentas
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
Coalición por la Salud de las Mujeres
Veracruz, Veracruz 30 de junio 2011
Presentación de Resultados
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Director General de Presupuesto Público
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Rendición de Cuentas, Transparencia Presupuestaria y Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Reunión Anual Comité Promotor para una Maternidad sin Riesgos.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica.
PLAN DE TRABAJO COMITE PROMOTOR POR UNA MATERNIDAD SEGURA EN MEXICO
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Plan de trabajo de la MI 2013.
Oaxaca de Juárez; Oaxaca a 5 de Septiembre de 2013.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
Reunion Ordinaria 94 del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Mexico México, DF 30 de junio y 1 de julio de 2014 Comité Promotor por una Maternidad.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Comisión de Información y Rendición de Cuentas sobre la Salud de las Mujeres y los Niños Presentación al GTR Nueva York, 29 de noviembre 2011 Matilde Pinto.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Ciudad de México 28 de mayo de 2010 Avances hacia la conformación de un Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
U.A: ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD PERINATAL
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Ecuador, Quito, mayo  Surge en 1993 es la primera instancia interinstitucional y multisectorial a fin de promover la salud materna.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012

Por qué vale la pena involucrarnos en el monitoreo del presupuesto público? Alineación del gasto público con las necesidades: trabajo de Sikika en Tanzania (gasto innecesario) y Fundar en México (SSP). Reducir la corrupción y fuga de recursos: NCDHR, India y presupuesto para Dalits, CCAGG en Filipinas y el monitoreo de adquisiciones en medicamentos. Mejorar la eficiencia en la provisión de servicios de salud: CAD Mali, monitoreo de recursos salud materna mejora distribución de parteras en Koulikoro. Motiva la innovación en la incidencia: PAC y SATHI en la India combinando boletas ciudadanas con rastreo de recursos (PETs) y auditoría social. 2

PROBLEMA: 1990s gobierno SA argumenta la falta de recursos para no invertir en régimenes de prevención de VIH: muy caro! Dialogar con el gobierno en primera instancia. Mobilización, estrategia de diseminación con medios Litigio como último recurso Declaración jurada con evidencia de un costeo del Nevirapine Govt ahorraría US$45,000 cada seis meses. Análisis del presupuesto provincial en salud Mostrando que se gastó menos por US$63 millones in Impacto en Rendición de Cuentas: Suprema Corte da la razón a TAC y obliga al gobierno a invertir. Impacto presupuestario: inversión presupuestaria en VIH aumenta 18 spending Impacto en servicio de salud: PMTCT cubre al 80% de las mujeres que se tratan en el sector público. Dos elementos clave para ganar el caso Estrategia de TAC

Monitoreo presupuestario relevante para la mortalidad materna Asignaciones presupuestarias para políticas específicas – analizar las tendencias del gasto para salud versus otras áreas del gasto y en relación a compromisos específicos? –Los recursos apuntan a fortalecer las áreas prioritarias y a combatir las causas principales de la MM? Flujo de Recursos- para monitorear fugas a lo largo del ciclo presupuestario de un nivel de gobierno a otro. Cuánto de lo que se asignó llega a su destino y se gasta? Seguimiento al gasto – provisión de servicios versus asignaciones presupuestarias (local). Auditorías Sociales – para monitorear si los servicios de salud en el terreno reflejan el gasto reportado y monitorear la calidad de los servicios. Costeos – estimar el costo de servicios específicos (atención obstétrica) para demostrar que son asequibles.

Monitorear compromisos políticos implica monitoreo presupuestario Si se promete entrenar más parteras, el gobierno tendrá que gastar en capacitación y deberá existir una línea presupuestaria específica que refleje el compromiso. Si se vislumbra contratar más personal calificado, esto se reflejará en los salarios que paga el Ministerio de Salud o los gobiernos locales. Si el compromiso es expandir la cobertura de atención obstétrica deben haber líneas específicas para medicamentos, sangre, etc. La eliminación de cuotas de recuperación implica que el gobierno tendrá que gastar para reemplazarlas.

Valor agregado de este trabajo a los Observatorios de MM: ejemplo de México Para el OMM y su trabajo de monitoreo la rendición de cuentas en políticas y presupuestos se constituye como una línea estratégica: – Seguimiento los presupuestos asignados a las políticas de reducción de la mortalidad materna –Promover y generar espacios de participación ciudadana Miembros del OMM con experiencia en el seguimiento presupuestario proponen que el observatorio monitoree el AFASPE en algunas entidades federativas (Oaxaca, Veracruz y Guerrero). –Monitoreo de Arranque Parejo en la Vida –Monitoreo del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica –Solicitudes de información a secretarias de salud estatales – diseño de políticas y presupuestos para combatir la mortalidad materna

Qué visibiliza este monitoreo? Nivel de conocimiento y aplicación de los acuerdos por parte de los funcionarios a nivel local. Cadena de toma de decisiones presupuestarias y ubicación de los actores clave en esta toma de decisión. Criterios para la priorización y distribución del gasto y proceso de entrega de recursos. Montos de los recursos financieros del AFASPE. Permite una visión más informada para realizar recomendaciones basadas en la evidencia Qué se requiere para realizar y dar continuidad a este esfuerzo? El OMM inserta el monitoreo como un objetivo estratégico. El proyecto se diseña con la perspectiva de los miembros del OMM que conocen el tema presupuestario y entienden su relevancia. Integran a organizaciones con este conocimiento El OMM contrata a una persona dedicada de manera exclusiva a este monitoreo para asegurar un análisis sostenido.

Potencial para otros observatorios Complementa (completa) el análisis de las políticas dirigidas a reducir la mortalidad materna y lo provee de evidencia adicional. Da luz sobre uno de los posibles problemas en la ejecución del políticas públicas: no siempre es un problema presupuestario, pero a veces sí y hay que demostrarlo! Contribuye a impulsar incidencia basada en evidencia! Se visibiliza el problema y las acciones concretas que lo pueden resolver. Abre un espacio de análisis e incidencia para organizaciones civiles en el marco de los observatorios. Contribuye a fortalecer los argumentos en torno a la rendición de cuentas, elemento clave de los observatorios. Potencial de generar debate y diálogo con otros actores que deciden sobre políticas y presupuestos más allá del sector salud.

Retos y oportunidades Acceso a la información presupuestaria es limitado en la región. –El involucramiento de los observatorios multidisciplinarios contribuye a incidir en el acceso a la información pública en materia de presupuestos en salud! –Utilizar mecanismos existentes de acceso a la información y utilizar la evidencia de su análisis para empujar la transparencia. El análisis presupuestario debe de ser sostenido y requiere de capacidades específicas –Hacer del monitoreo una línea estratégica del trabajo del Observatorio. –Involucrar a organizaciones expertas en presupuestos dentro del observatorio en todos los países con observatorios hay grupos dedicados a este trabajo! Grupo Faro en Ecuador, CIIDH y COGCOOP en Guatemala –Invertir en construir estas capacidades al interior del observatorio.

Retos y Oportunidades Las instituciones encargadas de la rendición de cuentas en materia de gasto necesitan fortalecerse! (Legislativo, SAI) –Los Observatorios pueden y deben proveer de información y análisis a estas instituciones. –El vínculo con estas instancias provee de información a los Observatorios!