DISEÑA EL CAMBIO. “ 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO: 55-17-60-04-35.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Situación didáctica “La basura”.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
Jardín de niños “Marianne Frostig” turno matutino CCT 15EJN0659A
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESCUELA PRIMARIA “MELCHOR MUZQUIZ”
Dirección de Educación Preescolar
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Reciclaje de papel..
ESCUELA PRIMARIA «CUAUHTEMOC»
Exploración y conocimiento del mundo
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
JARDIN DE NIÑOS “PEDRO DE SAN BUENAVENTURA” C.C.T. 15EJN3317Z LOCALIDAD: SAN ROQUE VILLA VICTORIA ZONA ESCOLAR J102 PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “ CUIDA Y.
ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
MI ESCUELA, LA BASURA EN EL PLANETA
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
ESCUELA J. N. JOSÉ CLEMENTE OROZCO ALUMNOS MÍA ALINNE OCAMPO SOTO1° FRIDA MARCIAL MARTÍNEZ1° SOLEDAD MARTÍNEZ SANTIAGO1° JOSUÉ SANTIAGO1° ALEXA JOSELIN.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: UN CONTENEDOR PARA SALVAR EL AMBIENTE
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
ESCUELA “PLAN DE GUADALUPE” URBANA #134 DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO:
Yo cuido mi medio ambiente
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
NOMBRE DEL PROYECTO:“TRANSFORMANDO NUESTRO ENTORNO”
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Proyecto colaborativo
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
AUTOR: ANA LILIA BERMUDEZ RUBIO
Aspecto: Mundo natural
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO

“ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:

Centro Educativo “Gral. Vicente Villada” PREESCOLAR CCT: 15PJN6636K Tel: Municipio: Nezahualcóyotl. Zona Escolar: J188. Subdirección Regional de Educación Básica Nezahualcóyotl.

INTRODUCCIÓN: PROPÓSITO: Los alumno alcanzarán un amplio conocimiento sobre la recolecta selectiva de residuos y las implicaciones que el reciclaje tiene, así como la separación de basura haciendo énfasis en la protección del medio ambiente.

La realización de esta situación didáctica “Reciclando ganamos todos” se pretende que los niños utilicen en su vida cotidiana el reciclado de la basura favoreciendo el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo. Para dar inicio con la actividad se les menciono que se iba a realizar diversas actividades para mejorar el planeta y la comunidad.

CAMPO FORMATIVOASPECTOCOMPETENCIAAPRE NDIZAJES ESPERADOS EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO MUNDO NATURAL Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

ACTIVIDAD 1: Comenzaremos integrando equipos de trabajo de 5 alumnos. Se les pedirá que discutan acerca de algunos problemas que afectan a la escuela y a su comunidad. Posteriormente se realizaran algunas preguntas ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? ¿Qué experiencias has vivido que no han sido agradables y quisieras cambiar? ¿Si tu estuvieras a cargo?, ¿Qué harías diferente? Realizaremos un listado en un papel bond de las ideas. previas a la explicación para ver los conocimientos del aula en general. Platicaremos sobre los residuos que son basura. Se pondrá el cuento de Alex y Robix con el que aprenderán qué es reciclar y cómo separar en los diferentes contenedores. Se decoraran 4 cartulinas de los cuatro colores de los contenedores; amarillo, azul, verde y gris. Los alumnos tendrán que colocar cada residuo en el correspondiente contenedor para comprobar si les ha quedado claro.

ACTIVIDAD 2 : Retomaremos el cuento visto, recordando el color de los contenedores. Se les mencionaran que decoraran 4 cartulinas de los cuatro colores de los contenedores; amarillo, azul, verde y gris. Se pegara fuera del salón, los alumnos tendrán que colocar cada residuo (recortes) en el correspondiente contenedor para comprobar si les ha quedado claro. Pasaremos al cada salón donde los alumnos les van a explicar a sus compañeros que residuo deben colocar en cada contenedor. Se les pedirá que cuando tiren basura la coloquen en el contenedor que le corresponde estos se encontraran fuera del salón. Se hará conciencie de que cuando vayan a algún lugar como el parque, etc. depositen la basura en los contenedores que corresponden. Realizar un mapa mental de la clasificación de la basura.

ACTIVIDAD 3: Se mencionara que vamos a realizar un “TALLER DE PAPEL” y lo que vamos a utilizar es papel, licuadora, agua, malla metálica, un pedazo de tela, un rodillo y un contenedor de plástico. Saldremos por el contenedor de papel y sacaremos todo. Iniciaremos rasgando pedazos de papel y se colocaran en el contenedor con agua, posteriormente se depositara la pulpa del papel en la licuadora con mucha agua y se licua, se vuelve a vaciar en el contenedor de plástico, una vez ahí con la malla metálica se va a colar la pulpa del papel y se deja escurrir un poco, después se coloca el pedazo de tela cubriendo la malla y con el rodillo lo pasamos por encima para quitarle el exceso de agua, se da vuelta y se desprende la malla, se va a dejar secar al sol durante un tiempo y posteriormente se desprende el papel de la tela y queda listo el papel reciclado. Comentar que les pareció la actividad, mencionar lo importante ce reciclar cualquier tipo de material.

ACTIVIDAD 4: Se mencionara que vamos a realizar un “TALLER DE MARACAS” utilizando botellas de plástico. Saldremos al contenedor de basura de pastico y sacaremos todas las botellas, se lavarán y se secaran. Se les pedirá que las pinten del color que ellos prefieran, una vez terminado, se dejara secar y se colocaran las semillas que irán dentro de la botella le pondrán la taparrosca y con ayuda de la docente se colocara la agarradera para que la pueden pintar y se pegara. Bailaremos distintos ritmos donde utilicen sus maracas. (se les pedirá que traigan pedazos de tela, papel que ya no utilicen en casa).

ACTIVIDAD 5: Se mencionara que vamos a realizar un “mosaico” con el material que trajeron de casa. Una vez identificado se les dirá que van a decorar una flor con los pedazos de material y los pegaran con engrudo. Se explicara cono se hace el engrudo. Cada alumno mostrara sus trabajos. Hacer una reflexión de lo importante que es cuidar el ambiente realizando este tipo de acciones.