FRANZ JOSEPH GALL 1758-1828.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Advertisements

SISTEMA NERVIOSO CBTis 122.
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
El Funcionalismo.
PSICOLOGIA.
La lengua como conocimiento
ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt ( ): considerado.
Sistema Nervioso.
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación
Universidad Nacional Autónoma de México.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
FUNCIONALISMO.
LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA: SU OBJETO DE ESTUDIO Todas las ciencias se encontraban vinculadas a la ciencia del “amor a la sabiduría”
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Charles Edward Spearman
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
La psicología como ciencia
FEUERSTEIN.
El centro biológico que
SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Contexto histórico de la relación entre cerebro y comportamiento El sistema nervioso humano hace posible todo lo que podemos hacer, saber y experimentar.
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Psicología: Generalidades
El alumno debe ser capaz de:
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Pensamientos.
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
PSiCOLOGíA.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
III Clase Psicología General
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
Teoría de las inteligencias múltiples
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
COGNITIVISMO.
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
Historia de la psicología
Milagros Laboy Martínez Dra. Hecmir Torres Cuevas Psyc
Sistema Nervioso Central Profesor: Miguel Contreras Veliz.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Camila Aguilera La neuropsicología.
Psicología como Disciplina
Teoría de los Sistemas Funcionales de P. K. Anojín
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
PSICO ~SIGNIFICA ALMA, CONCIENCIA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA ~ SIGNIFICA ESTUDIO O CIENCIA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

FRANZ JOSEPH GALL 1758-1828

Nació en Alemania. Fue uno de los mejores anatomistas del cerebro en su tiempo. Valoro por primera vez, la importancia de la sustancia gris como tejido activo y a la sustancia blanca como tejido conductor y de los hemisferios cerebrales.

De niño, Gall observó que conocidos con una buena memoria tenían ojos grandes y así inició una evaluación sistemática, hasta llegar a lo que fue llamado Frenología

La frenología: Afirmaba que la persona puede relacionarse a partir de la apariencia corporal, sobre todo en función de las características del cráneo. Gall creía fervientemente que hacer mediciones ayudaría a entender la personalidad de las personas.

Ejemplo: Gall descubrió que los convictos tenían protuberancias justo arriba de las orejas, y llego a la conclusión que era el locus del cerebro. Gall elaboró una doctrina del cráneo que resumía los datos que había recabado, así como también una Doctrina que planteaba que la personalidad y la inteligencia se reducen a 27 facultades o funciones entre ellas:

IMAGEN 1 imagenLurian

Creía que las facultades eran innatas y no podían modificarse y que cada una de estas facultades se localizaban en una superficie específica del cerebro, que el cráneo envolvía al cerebro en forma tan estrecha que los contornos del cráneo reflejaban desviaciones en la superficie del cerebro.

Las facultades debidamente desarrolladas hacían que aparecieran pequeñas protuberancias craneales, y las menos desarrolladas podían ocasionar hendiduras.

El método de Gall consistía en demostrar que los individuos con determinados rasgos muy marcados poseían cráneos con abultamientos sobre las zonas de los órganos cerebrales correspondientes a dichos rasgos.

Las ideas de Gall chocaron con las del empirismo y el asociacionismo. Gall argumentaba que estas corrientes carecían de utilidad para la investigación empírica que requiere la ciencia. Fue un enfoque comparativo ya que el cerebro de las especies cambia de una a otra y por esto Gall también llevo acabo estos estudios comparativos para respaldar su argumento.

Su sistema se basa en la observación conductas y de prominencias cerebrales, no en la introspección de la mente, por lo tanto fue la primera psicología objetiva, interesada en como el intelecto y el cerebro contribuían en la adaptación de una persona. Era una psicología que hablaba de diferencias individuales y por lo tanto rechaza el estudio generalizado.

Él afirmaba que el cerebro era el órgano de la actividad mental. Se dice que Gall puede ser considerado el fundador de la neurociencia cognitiva ya que fue el primero en tomar enserio la idea de que el alma se asienta en el cerebro. Él afirmaba que el cerebro era el órgano de la actividad mental.