Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Estándar de Competencia EC0334 Preparación de Alimentos para la población sujeta de asistencia social Proceso de Certificación Dirección de Atención Alimentaria.
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS ACUERDOS DE LA 16ª CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP 16) Oaxaca, Oaxaca, 2 de mayo.
MARCO LEGAL DE LA DEUDA DE ENTIDADES FEDERATIVAS: DIAGNÓSTICO Marzo 2004.
Hacia el Catastro Rural Nacional
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
1 En la casa del herrero… ¿Azadón de palo? Llama la atención que el gobierno del Presidente Fox esté mejor evaluado en estados gobernados por el PRI que.
Salud materna y perinatal Intervenciones comunitarias Dirección de Desarrollo Comunitario.
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
1 Entidades Federativas Ejercicio 2013 Análisis de los recursos de 5 al Millar provenientes del derecho establecido en el artículo 191 de la Ley Federal.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Ajustes a las “Bases para el programa de apoyo para la articulación de la educación básica en las entidades federativas 2012”
Misión y Visión noviembre, 2011.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
LV Congreso Nacional de la AMETS
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Marzo Página inicial ó principal.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Campañas de Publicidad Cooperativa
JORNADAS FEDERALES
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Tecnológico Nacional de México
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
La acreditación en México
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
Slides before 1st Section Divider Unused Section Space 1 Que es el SIIAC Aplicación móvil ¿Por qué surge el SIIAC Fin Unused Section Space 2 Beneficio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
DICIEMBRE 2014 Estrategía de Concertación SUBSEMUN 2015.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Encuadre y dinámica Agosto-Septiembre, 2017.
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo" Aída Rodríguez Andujo Rogelio Tovar Mendoza Hotel Sede Meliá, Puerto Vallarta Jal. 7 al 9 de mayo de 2013, “Hacia la cooperación internacional en materia de acreditación: fundamentos, estrategias, desafíos”

Antecedentes I II Contenido III Desafíos para las IEAS Cooperacion internacional en educación agrícola

El COMEAA 13 años Principales impactos aAntecedentes I

PROCESOS DE CAMBIO EN LAS IES Se Imponen nuevos retos a las instituciones y a las personas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas. Cambio de paradigmas Competitividad Cliente Pensamiento estratégico Cambio y desarrollo organizacional Procesos/resultados educativos Transparencia

Para entender el significado y la intrigante complejidad de esta importante institución social. Uso de teorías organizacionales que explican las estructuras y los procesos de educación superior.

Instituciones de educación superior como organizaciones complejas. Las Universidades confrontan un rango de retos organizacionales: Retos ambientales: como ser responsables. Reto estructural: como coordinar el trabajo de expertos altamente especializados. Reto interpersonal: como direccionar las necesidades de los miembros organizacionales que tienen una gran variedad de habilidades e intereses. Reto cultural: como construir una cultura organizacional que permita expresiones de diferencia. Teoría organizacional puede ser usada como herramienta para desarrollar marcos para el entendimiento, análisis y liderazgo en universidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ACREDITACION INTERNACIONAL PROGRAMA RECONOCIDO Propósito básico Misión CIEES COMEAA TRASCENDENCIA DEL PROGRAMA DESARROLLO ORGANIZACIONAL INNOVACION EDUCATIVA RESULTADOS AUTOEVALUACION PROGRAMA EDUCATIVO PERTINENTE Y DE CALIDAD Información y conocimiento Cultura y clima organizacional Liderazgo efectivo y ejemplar Análisis estratégico Enfoque al cliente Modelo educativo Su diseño depende del GRADO DE DESARROLLO Y VISION de las organizaciones visión

Conceptos de planeación Cultura organizacional Competitividad Nacional e internacional organización Dirección y control Procesos clave ADMINISRACION REACTIVA 2 ADMINISTRACION PROACTIVA/ RESULTADOS PROCESS 1

LA ACREDITACION PROCESOSINSUMOS DOCUMENTACION IMPACTO EN LA SOCIEDADINDICADORES Y ESTANDARES SATISFACCION LABORAL TOMA DE DECISIONES RESULTADOS EDUCATIVOS

Alineación de Marcos de Referencia con COPAES Homologación en la nomenclatura: Categorías Criterios Indicadores Estándares Construcción de indicadores Identificación de indicadores transversales a todo programa educativo TEAM WORK Información común Formatos comunes (fichas técnicas) 3

CONTEXTO INTERNACIONAL Duración plan de estudios Las transferencias de créditos La movilidad de los estudiantes y profesores SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES FORMACION DE EVALUADORES TIEMPO DE ENTREGA, CUOTAS, FORMATOS NOMENCLATURA 1O CATEGORIAS 49 CRITERIOS INDICADORES TRABAJO 27 ORGANISMOS PRODUCTOS ARTICULAR MARCO DE REFERENCIA COMEAA, CONEVET, ANPROMAR, CACEB INTALACIONES ESPECIALES

COMEAA 2013 Target Group Investigación Plan de estudios Formación integral Vinculación Extensión Evaluación Del aprendizaje Servicios de apoyo para el aprendizaje Personal académico INSUMOS PROCESOS RESULTADO Estudiantes Infraestructura Gestión Administrativa y financiamiento

Evoluciona Consolidar los procesos de evaluación externa y de mejora continua. Programas virtuales, semi presenciales y a distancia. El Marco de Referencia incluye elementos que, a través de indicadores busca que se consolide la calidad del programa educativo con alcances de internacionalización. Indicadores que buscan consolidar los procesos de internacionalización de los PE.

Considera Estrategias para la incorporación de los profesores a estudios de posgrado. Índices de Rendimiento Escolar por Cohorte Generacional Evaluación del aprendizaje Formación integral Enlace Escuela – Familia Consejo de Vinculación Segundo idioma Indicador de aprovechamiento escolar

Desafíos para las IEAS II

Meta del 60% de matrícula de calidad Subsistemas Matrícula Calidad* Matrícula Escolarizada % de cobertura Universidades Públicas Estatales (UPE'S)780,722887, % Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS)20,96147, % Universidades Politécnicas (UPOL)17,22042, % Universidades Interculturales2,4689, % Universidades Públicas Federales (UPF's)288,679324, % Universidades Tecnológicas (UT's)89,454147, % Institutos Tecnológicos (IT's)209,032377, % Otras Instituciones Públicas3,63743, % IES en Profesionales de la Educación1,94415, % Instituciones Particulares149,658850, % Totales 1,563,7752,745, % Porcentaje de matr í cula cursando programas que alcanzaron el reconocimiento de Buena Calidad /1 Niveles: Profesional Asociado /TSU y Licenciatura (Matr í cula Escolarizada) /1 Programa de pregrado de buena calidad: es aquel que está acreditado por una organización acreditada reconocida por el Copaes y/o en nivel 1 de los CIEES. *La matrícula de calidad está compuesta por la matrícula escolarizada, más la no escolarizada. Fuente: Sistema de Consulta y Explotación. Educación Superior, Ciclo 2011 – 2012 Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES. Actualizado: Corte al 31 de diciembre de Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, Copaes. Corte al 31 de diciembre de Elaboró: SEP / SES / DGESU / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores.

EntidadProgramasMatrícula Aguascalientes 5612,499 Baja California 10238,731 Baja California Sur 133,034 Campeche 246,171 Chiapas 4314,986 Chihuahua 10544,670 Coahuila 9228,595 Colima 4710,288 Distrito Federal ,677 Durango 4112,797 Estado de México ,250 Guanajuato 9627,489 Guerrero 157,431 Hidalgo 6722,334 Jalisco 16178,428 Michoacán 4730,934 EntidadProgramasMatrícula Morelos227,157 Nayarit239,308 Nuevo León11174,049 Oaxaca218,752 Puebla16957,596 Querétaro4812,567 Quintana Roo278,454 San Luis Potosí5422,172 Sinaloa8847,705 Sonora10636,864 Tabasco4326,971 Tamaulipas8335,555 Tlaxcala3110,632 Veracruz12548,831 Yucatán5915,044 Zacatecas308,432 Total2,5151,108,403 Acumulación de programas vigentes por entidad federativa Fuente: Copaes,

OAProgramas%Matrícula% ACCECISO1275.0%45,9494.1% ANPADEH803.2%54,1154.9% ANPROMAR140.6%1,4050.1% CACEB361.4%11,7391.1% CACECA %260, % CACEI %310, % CAESA241.0%6,5350.6% CEPPE341.4%14,4291.3% CNEIP753.0%44,2744.0% COAPEHUM642.5%18,3601.7% COMACAF80.3%4,9650.4% COMACE522.1%33,2443.0% COMACEO30.1%6870.1% COMAEF170.7%7,2890.7% OAProgramas%Matrícula% COMAEM421.7%55,5895.0% COMAPROD401.6%16,8121.5% COMEAA793.1%14,3161.3% CONAC341.4%14,8721.3% CONACE341.4%11,6571.1% CONAECQ230.9%7,4900.7% CONAED271.1%30,5772.8% CONAEDO301.2%16,0191.4% CONAET481.9%19,1331.7% CONAIC1345.3%44,8764.0% CONCAPREN210.8%8,4210.8% CONEVET150.6%12,9671.2% CONFEDE401.6%41,0223.7% Total2, %1,108, % Fuente: Copaes, Acumulación de programas vigentes por acreditadora

DescripciónNo. Total de programas acreditados*2,515 Total de programas (Educación Superior)20,506 Porcentaje del total12.3 % Total alumnos en programas acreditados*1,108,403 Total de alumnos (Educación Superior)3,071,643 Porcentaje de alumnos cursando programas acreditados. 36.1% *Fuentes: Copaes 2012 y SEP / SES / DGESU / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores. 09 de Enero de 2012 Estado de la acreditación 23

Principales Desafíos 3

1.Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en resultados de evaluaciones internacionales como PISA. 2.Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior. 3.Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional. El pasado 2 de diciembre del 2012 se firmó el Pacto por México. Como parte de estos acuerdos, se incluyó uno por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos: Compromisos y acciones del Gobierno Federal por la calidad educativa 25

Acreditaciones 2012 Fuente: Copaes, 2012 BCS CAM COL CHIS DGO GRO QRO MICH MOR NAY OAX QROO TLAX TAB ZAC 15 De 1 a 50 De 51 a 100 Más de 100 Baja California 102 programas acreditados S.L.P. 54 programas acreditados Sonora 106 programas acreditados Chihuahua 105 programas acreditados AGS COA GTO HGO SIN SLP TAMP YUC BC CHIH DF JAL MEX NL PUE SON VER 9 9 Nuevo León 111 programas acreditados Yucatán 59 programas acreditados

FORTALEZAS AREAS DE OPORTUNIDAD S W T O Lecciones aprendidas Atención a polítias federales Diferencia entre evaluación diagnóstica,acreditación y certificación Programas acreditados Principales Problemas Cambios de autoridad Falta de continuidad Aprendizaje y desaprendizaje Abandono de los procesos En algunos casos se encuentran en la etapa de incio Fuertemente vinculados a financiamiento

Consolidar ofertas educativas de calidad Indicadores de logro y resultados Consolidar ofertas educativas de calidad Indicadores de logro y resultados Resultados de acreditación a procesos regulares de planeación y presupuestación

Consolidación sistemas de informaciónes Cultura organizacional y desarrollo Estímulos por resultadosen términos de calidad además de PIFI Estímulos por resultadosen términos de calidad además de PIFI

Bases para la internacionaización Impacto de los programas educativos. Imagen que tiene la sociedad del PE y al Institución Resultados educativos: patentes, premios y distinciones en la disciplina. Procesos de movilidad de profesores y académicos. Citas que tengan sus profesores en revistas de impacto. La más alta habilitación académica. Promep, SNI, cuerpos académicos.

Reunión de GCHERA 2014 Marco de referencia con fines de acreditación

Curso-taller Marco de referencia 2013 Riviera Maya noviembre de 2013 Comités de calidad, evaluadores e interesados. Holologación de criterios, procedimientos. “Momentos de verdad” Incorporación al PECOS y certificación e evaluadores