CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
Caso de Colombia Preparado por: Nubia Urueña Universidad de los Andes
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social?
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Participación social y democratización de la salud
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Gerardo Damonte Manuel Glave GRADE Lima, 10 – 12 de Julio 2012
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
El ciclo de políticas pública en el sector ambiental ¿Cómo incidir? Enrique Provencio Oct. 29 de 2008.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Agosto El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia (Art. 1) cuyo modelo jurídico político supera la clásica división de poderes,
Línea 3: Cultura Política y Legalidad en la Función Pública
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
FONDO DE CONTROL SOCIAL CIUDADANOS AL CUIDADO DE LO PÚBLICO TERCERA FASE ( ) Cartagena de Indias D.T. H. y C, Junio 13 de 2013.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
Veedurias y Control social a la gestión pública Contexto.
HUMANIZANDO A JENESANO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
El Control Social Juan Carlos Peláez Serna
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
PARTICIPACION CIUDADANA
formas de participación
Estrategia de Gobierno en línea
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Contraloría Social.
Administración Pública Orientaciones y
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 3.
REPRESENTANTES: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado; y, Superintendencias.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

¿Por qué Control Social? (I) Mito Griego

¿Por qué Control Social? (II)

¿Por qué Control Social? (III)

¿Por qué Control Social? (IV)

¿Por qué Control Social? (V)

CONTROL SOCIAL Francesca Ávila Jorge Luis Cañate Rainerio Plá Sandra Rodriguez Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

1. Presición Conceptual Control Social Forma de participación ciudadana. Individual o colectiva. Función Crítica y Propositiva. Incrementa la responsabilidad y la integridad en la administración pública.

1. Presición Conceptual En otras palabras: El Control Social es un instrumento de regulación de la acción pública, a través del cual los ciudadanos pueden incidir en el manejo de la cosa pública.

1. Presición Conceptual Control Social y Democracia El control social es una forma de ejercer ciudadanía en tanto permite la realización de un derecho y propicia la inserción en el escenario público.

1. Presición Conceptual El Control Social es, por tanto, un medio de desarrollo de la democracia participativa.

1. Presición Conceptual Funciones Principales del Control Social Vigilar los procesos de planeación para que se dé participación a la comunidad, la asignación de presupuestos y los procesos de contratación se realicen de acuerdo a los criterios legales. Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras. Solicitar a las autoridades concernientes los informes que permitan conocer el cumplimiento de los contratos, programas y proyectos. Comunicar a la ciudadanía los avances en los procesos de control y vigilancia que se estén desarrollando. Hacer conocer a las autoridades correspondientes, recomendaciones y sugerencias que se generan de la función de control y vigilancia, y presentar informes a los órganos de control. Denunciar hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios municipales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución.

Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

2. Antecedentes y Contexto Antes del 91. Dos modalidades de Control Social de la gestión pública. Las elecciones. La movilización y la protesta social.

2. Antecedentes y Contexto Limites de esas dos modalidades. Las elecciones. o Pronunciamiento cada cuatro años. o El Frente Nacional redujo las opciones. o Redes clientelistas. o Altos índices de abstención.

2. Antecedentes y Contexto Limites de esas dos modalidades. De la protesta social. o Colombia no ha tenido una tradición de organización ni de movilización social fuerte. o Baja capacidad de incidencia en la gestión pública

2. Antecedentes y Contexto La Reforma del Estado Producto más importante: Constitución política de En respuesta a la crisis del régimen político, expresada en: o Movilización Social desde los 70. o Abstención electoral. o Recrudecimiento del conflicto armado.

2. Antecedentes y Contexto La Reforma del Estado Dos componentes esenciales: 1.La descentralización político-administrativa. 2.La institucionalización de espacios y mecanismos de participación y control social.

2. Antecedentes y Contexto El Control Social nace ligado a estos dos componentes como: Práctica municipal. Forma de participación ciudadana.

Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

3. Institucionalidad del Control Social Constitución Política Articulo 270: “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. Articulo 369: “La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios [de los SPD*], el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio”. *SPD: Servicios Públicos Domiciliarios

3. Institucionalidad del Control Social Desarrollos legislativos - En el nivel nacional, dos escenarios: las audiencias públicas y la rendición de cuentas. -En el nivel territorial, especialmente en los municipios, dos tipos de espacios: o Los que no fueron creados específicamente para realizar control social, pero tienen esa función. o Los que fueron creados exclusivamente para que la ciudadanía vigile la gestión pública y sus resultados.

3. Institucionalidad del Control Social Escenarios de participación con funciones de control. Ley 136 de 1994 – Ley 388 de 1997 (POT) – Ley 850 de 2003 (Veedurías). Juntas Municipales de: Educación, Deportes. Consejo Municipal: Ambiental, de Cultura, de Desarrollo Rural, de Paz, de Política Social, de Juventud, de Discapacidad. Comités de Participación Comunitaria en Salud. Junta Administradora Local (JAL).

3. Institucionalidad del Control Social Escenarios con funciones exclusivas de control. Juntas de Vigilancia Comités de Desarrollo y Control Social de los SPD. Veedurías Ciudadanas.

3. Institucionalidad del Control Social Herramientas de Control Social: Directas y de acción jurídica: Revocatoria al mandato. Recursos administrativos. Acciones ciudadanas de defensa del interés público. Para exigir y acopiar información: Rendición pública de cuentas. Acceso a la información pública.

Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

4. Comentarios adicionales Impactos positivos: Mayor eficiencia, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, su gestión y ejecución de obras. Reducción de la corrupción. Incremento de la deliberación sobre temas de interés público. Aumento del caudal de información pública.

4. Comentarios adicionales Dificultades: Bajo nivel de respuesta a las quejas y denuncias de la gente. Injerencia de las autoridades públicas en el manejo y de los agentes del control ciudadano (cooptación, negociación, represión). Burocratización de los liderazgos sociales.

4. Comentarios adicionales Amenazas: Conflicto armado. o Amenaza de lideres sociales. o Individualización del liderazgo social. o Nuevas organizaciones sociales que responden a los intereses de los grupos armados. Autoritarismo del gobierno nacional. o Re-centralización de recursos y poder de decisión en el Presidente. o Desmonte de la institucionalidad participativa a partir de un contacto directo del Presidente con las comunidades. o Ataques a la CP de 1991.

Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

5. Conclusiones El control social es la intervención de la comunidad en pro de su desarrollo. Objetivos del control social: democratización de la gestión pública, lucha contra la corrupción, promoción del liderazgo y construcción de confianza y solidaridad social. Vigila procesos de planeación, la asignación de recursos, ejecución y calidad técnica de obras. Herramienta por excelencia para nuestra participación individual o colectiva.

Webgrafía Webgrafía oinstitucional/democratizacion.pdf

CONTROL SOCIAL ¡Muchas gracias! Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO