CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA M.A.B. Ma. Del Socorro Encinas Grijalva

Contenido Tematico Unidad I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1.1 Concepto y características de la contabilidad administrativa. 1.2 El papel de la información financiera en la administración de las empresas competitivas. 1.3 El papel de la contabilidad administrativa en el proceso administrativo de las empresas competitivas. 1.4 Conceptos básicos de la contabilidad de costos. Unidad II RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD. 2.1 Supuestos básicos del modelo. 2.2 Planeación de las utilidades. 2.3 Simulación de Estratégias. 2.4 Punto de equilibrio   Unidad III TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO. 3.1 La importancia de la información financiera en la toma de decisiones. 3.2 El análisis marginal. 3.3 Los costos de oportunidad. 3.4 Diferentes situaciones a corto plazo.

Actividades de aprendizaje: Dentro del aula: Individuales: Resolución de casos. Exposición de contenidos Grupales: Análisis de casos. Análisis de contenidos teóricos. Diseño y resolución de cuestionarios. Fuera del aula: Individuales: Resolución de cuestionarios. Resolución de casos a manera de práctica. Investigación de contenidos.

Criterios de evaluación: 1.- Participación y desempeño en clase……30% 2.- Evaluación escrita……………………… 40% 3.-Cuestionarios…………………………….. 0 % 4.- Resolución de los casos………..…….….. 30% Total: 100%

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA La CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA se ocupa de proveer la información a los administradores, es decir, quienes, dentro de la organización, se encargan de la dirección y el control de sus operaciones. En contraste, La CONTABILIDAD FINANCIERA se ocupa de proveer la información a los accionistas, acreedores y otros actores fuera de la organización.

LOS CONTADORES ADMINISTRATIVOS Preparan informes diversos, algunos de los cuales centran su evaluación en el buen o mal desempeño de los administradores o de las unidades de negocios por medio de comparación de resultados reales con los presupuestados o estándares. Otros informes proveen actualizaciones instantáneas y frecuentes de los indicadores claves que se han recibido:

Indicadores Claves en la Contabilidad Administrativa. Pedidos de recibos Volúmenes de pedidos pendientes Grado de aprovechamiento de la capacidad instalada y ventas.

También se preparan reportes analíticos para investigar problemas específicos como: La caída en la rentabilidad de una línea de productos. Analizar problemas u oportunidades nacientes que afectan al negocio.

El trabajo de la administración y la necesidad de la Contabilidad Administrativa. Toda organización grande o pequeña, tiene administradores. Alguien debe ser responsable de planear, organizar, dirigir recursos, dirigir personal y controlar las operaciones. Así sucede tanto en Coca cola, CETYS universidad, Soriana, Cruz Roja como en los negocios 7 Eleven, etc. Los administradores ejecutan tres actividades principales: Planeación, Dirección y Control

ACTIVIDAD I. Búsqueda en internet los conceptos de: Planeación Dirección Control II. Aplicar los conceptos a su empresa .

Resumen de los conceptos PLANEACION: Supone la elección de mejor curso de acción y su aplicación. DIRECCION Y MOTIVACION: Implica la movilización de la gente en pos de los planes y de las operaciones de rutina. CONTROL : supone asegurarse de que en verdad se lleve a cabo el plan y que se modificara apropiadamente según cambien las circunstancias.

Naturaleza de la planeacion y control El proceso administrativo consiste en una serie de actividades en un ciclo de planeacion y control. La toma de decisiones es el nucleo del proceso administrativo. Toma de decisiones: La eleccion con proposito definido hecha entre un conjunto de cursos de accion alternativos diseñados para alcanzar un objetivo. Las decisiones van de: Rutinarias Elaborar un programa de produccion diario No rutinarias Lanzar una linea nueva de productos.

Tipos de Decisiones En las organizaciones existen fundamentalmente dos tipos de decisones: Decisiones de Planeacion Establecimientos de objetivos de una organización y a delinear la forma de alcanzrlos. Que es lo que se quiere? Como lograrlo?

Decisiones de control Implementar planes (acciones) y utilizar la retroalimentacion para lograr los objetivos(evaluacion)

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA ORGACIOZACION DE NEGOCIOS El propósito básico de la información contable es ayudar a la toma de decisiones, ya sea al presidente de la compañía, gerente de producción, administrador de un hospital o escuela, o inversionista. No importa quien decida; la comprensión de la información contable permite que la decisión sea la mejor.

Cisco Sistemas y Alcoa Cisco System y Alcoa se encuentran a la vanguardia del liderazgo industrial y la Contabilidad Administrativa en tiempo real es la clave de su éxito. Los administradores de esas compañias pueden adentrarse a los sistemas de contabilidad administrativa para hallar informacion mas reciente de: ingresos, margenes de utilidad, volumenes de ordenes pendientes a los clientes, gastos y demas informacion clasificada por region, unidad comercial, canal de distribucion, vendedor etc.

Cisco System y Alcoa Larry Carter “Cuanto mas pronto se consiga la informacion, tanto mas facil sera solucionar un problemas”. Por ejemplo: Con informacion actualizada los administradores de Alcoa advirtieron una situacion de reduccion de mercado relacionada con la industria aeroespacial con suficiente antelacion para remplazar la producion con aleaciones duras en las eronaves hacia otros productos

Cisco y Alcoa http://www.cisco.com.mx http://www.alcoa.com/sustainability/en/info_page/h ome.asp

Utilidad de la información financiera

Starbucks Los locales Starbucks, se parecen mucho y los productos y servicios que ofrece son consistentes en todo el mundo. Este es el resultado de la buena administracion, y esta asu vez es el resultado de la buena informacion. La informacion de la contabilidad administativa es escencia para los administradores de Starbucks, al igual que para los aministradores de cualquier otra organizacion grande o pequeña, lucrativa o no, sin importar su ubicación en el mundo.

USUARIOS DE LA INFORAMCION FINANCIERA Los usuarios de la información financiera se agrupan en dos categorías generales: USUARIOS externos: A) Los Acreedores. B) Los Accionistas. C) Las Autoridades Gubernamentales. USUARIOS internos: A) Directores Generales. B) Funcionarios de niveles superiores. C) Gerentes de área. D) Jefes de departamentos.

Contabilidad Financiera, administrativa y Fiscal ADMINISTATIVA FISCAL Organizada para producir información para usuarios externos a la administración. Organizada para producir información para usuarios internos.   Organizada para generar la información requerida por una entidad específica: el gobierno. Regulada por normas emitidas por la Comisión de Principios de contabilidad. No esta sujeta a normas contables, ya que se adecua a las necesidades de los usuarios internos de la organización Regulada por las Leyes Fiscales principalmente por la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se basa en información histórica. Enfocada hacia el futuro. Se basa en información histórica No interactúa con otras disciplinas. Sólo emplea la información generada por los sistemas de contabilidad. Interactúa con la estadística, economía y otras disciplinas. No interactúa con otras disciplinas administrativas

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS INFORMACIÓN FINANCIERA UTIL Comprensible Confiable Relevante Predecir Confirmar Revelación suficiente Veraz Objetiva Compara- ble Sustancia económica Oportuna Verificable Representación fiel Estable Equilibrio de las características cualitativas R E S T R I C C I O N E S: Importancia relativa, Costo-beneficio, Provisionalidad

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA , A.C. “CINIF”

SERIE NIF A Normas de Información Financiera Postulados básicos Marco Conceptual Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características cualitativas de los estados financieros Elementos básicos de los estados financieros Reconocimiento y valuación Presentación y revelación Supletoriedad Normas Particulares Estados financieros Conceptos específicos Industrias especializadas

Tipo de Información Los administradores usan información contable para muchos tipos de decisiones. Los contadores deben de cerciorarse de que generan información útil para la toma decisiones. EJERCICIO: Que tipo de informacion usarion los administradores para resolver cada uno de los siguientes casos De registro Par dirigir la atencion Resolver un problema

Solucion Informacion para resolver problemas Infomacion de registro Informacion para dirigir la atencion.

Importancia de la etica. Caso Worldcom Caso Enron.

Actitudes eticas de quienes proveen información sobre las organizaciones COMPETENCIA Implica estar atentos a las innovaciones en el campo de la contabilidad administrativa y dominar con profundidad las tecnologías propias de este campo del conocimiento. Trabajar de acuerdo con las leyes o demás regulaciones que deben respetarse, sobre todo en el proceso de toma de decisiones Las recomendaciones que el contralor sugiera deben basarse en un analisis claro y profundo de la información. OBJETIVIDAD Para lograr la confianza de los usuarios, es fundamental proporcionar información objetiva. Proporcionar toda aquella información que considere pertinente, debido a que puede influir en tomar tal o cual alternativa. INTEGRIDAD Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que puedan afectar a la empresa, según la decisión que se tome Aceptar y comunicar cuando se tiene determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento, de tal forma que se consulte a un experto para tener una información mas completa para tomar decisiones.

Naturaleza de la planeacion y control El proceso administrativo consiste en una serie de actividades en un ciclo de planeacion y control. La toma de decisiones es el nucleo del proceso administrativo. Toma de decisiones: La eleccion con proposito definido hecha entre un conjunto de cursos de accion alternativos diseñados para alcanzar un objetivo. Las decisiones van de: Rutinarias Elaborar un programa de produccion diario A No rutinarias Lanzar una linea nueva de productos.

Tipos de Decisiones En las organizaciones existen fundamentalmente dos tipos de decisones: Decisiones de Planeacion Establecimientos de objetivos de una organización y a delinear la forma de alcanzrlos. Que es lo que se quiere? Como lograrlo?

Decisiones de control Implementar planes (acciones) y utilizar la retroalimentacion para lograr los objetivos(evaluacion)

TAREA Investigar: Internet, ebook, base de datos, paginas web, bibliografía. Administración de la calidad total Enfoque para la mejora continua que se enfoca en los clientes y en los equipos de trabajo de primera línea para la identificación y solución sistemática de problemas. Justo a Tiempo (JAT) y Administración de la calidad total (TQM) , Reingeniería de Procesos,