Lcda. Yovana Márquez C.P.C 84924

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Transcripción de la presentación:

Lcda. Yovana Márquez C.P.C 84924 INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez C.P.C 84924

1. CONCEPTO

1. CONCEPTO “Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.” “El informe o dictamen de auditoría es un documento, emitido por los auditores, sujeto en cuanto al contenido, requisitos y formalidades a la normativa reguladora de la actividad de auditoria. En él se reflejará la opinión profesional del auditor sobre los estados financieros, constituyendo el medio por el cual el auditor se comunica con los posibles usuarios del mismo (accionistas, acreedores, empleados y público en general) que lo considera como una garantía o un certificado para la toma de decisiones.”

2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORÍA

2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORÍA El informe de auditoría tendrá, por menos, los siguientes datos: •Datos identificativos: a. Entidad auditada. b. Cuentas que son objeto de la auditoría. c. Marco normativo de información financiera que se aplicó en su elaboración. d. Personas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo e. Personas a quienes vaya destinado (si son distintas de las anteriores). f. Referencia a que las cuentas han sido formuladas por el órgano de administración de la entidad auditada. g. Fecha y firma de quien o quienes lo hubieran realizado. La fecha del informe de auditoría será aquella en la que el auditor de cuentas y la sociedad de auditoría han completado los procedimientos de auditoría necesarios para formarse una opinión sobre las cuentas anuales.

2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORÍA ·Párrafos: a. Párrafo de alcance: Se realizará una descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas de auditoría conforme a las cuales ésta se ha llevado a cabo el informe, los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación puesta de manifiesto en el desarrollo de la auditoría. Asimismo, se informará sobre la responsabilidad del auditor de cuentas o sociedad de auditoría de expresar una opinión sobre las citadas cuentas en su conjunto. b. Párrafo de opinión: En el mismo se expresa una opinión técnica manifestando, de forma clara y precisa, si las cuentas ofrecen la imagen fiel del patrimonio, y de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. c. Párrafo de "énfasis": Se puede incluir por determinadas circunstancias, un párrafo para destacar un hecho reflejado en las cuentas. Este párrafo de énfasis no afecta a la opinión del auditor y figurará inmediatamente a continuación del párrafo de opinión. Generalmente hará referencia a que la opinión del auditor no contiene salvedades por este hecho. d. Párrafo adicional: Se podrá utilizar un párrafo adicional para incluir determinadas circunstancias que se consideren relevantes para la completar el informe de auditoría. Este párrafo se sitúa después del de énfasis.

3. IMPORTANCIA DEL INFORME

3. IMPORTANCIA DEL INFORME   El producto que vende Auditoría son sus informes. Se remiten a las más altas autoridades de la organización. Es el medio de que se vale Auditoría para dar a conocer su opinión. Es su vehículo de comunicación. Son representativos de la calidad de la Auditoría Interna en cuanto a: formación profesional, cultura, estilo, corrección en el lenguaje escrito, etc. Cada informe es una carta de presentación de la Auditoría, los errores de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente redacción pueden producirse en cualquier auditoría y es algo que debe evitarse.

4. PRECAUCIONES BÁSICAS

4. PRECAUCIONES BÁSICAS La minuciosidad y el examen de los informes de auditoría una vez redactados y listos para ser distribuidos, exigen un cuidadoso procedimiento de CONTROL DE CALIDAD que elimine errores y fallos de cualquier clase y evite apresuramientos e improvisaciones. Precauciones básicas: Revisar cifras y datos detenidamente. Corregir estilo y eliminación de faltas de ortografía, de impresión, etc. Leerlo por auditores que no hayan intervenido en la auditoría. Comprobar la pertinencia de las opiniones y recomendaciones. Verificar su fundamentación documental y racional. Para tener en cuenta: El informe de Auditoría refleja, condensa y divulga la opinión de los Auditores y sus recomendaciones y es la prueba elocuente de su calidad y de su acierto o de sus carencias en el trabajo realizado.

4. PRECAUCIONES BÁSICAS PRESENTACIÓN IMPECABLE Formato estándar, titulado, referenciado, limpio, sin correcciones ni faltas o errores de impresión o de ortografía que serían imperdonables. El destinatario del informe asociará la calidad del informe con la calidad de la auditoria. Los errores que se le “escapen” al Auditor darán a lugar a pensar otros descuidos durante el transcurso de la auditoría. El responsable último del informe es siempre el directivo superior de Auditoría. Para éste es obligatorio dar lectura completa y detenida del informe. Con su firma asume la responsabilidad total del contenido del informe.

4. PRECAUCIONES BÁSICAS FÁCIL LECTURA Y MANEJO Los informes que no sean manejables (excesivamente voluminosos), van a ser muy difíciles que se lean y un informe que no se lea por el destinatario carece de valor. Para que los informes interesen han de atraer inmediatamente la atención del lector. A ello contribuirá que su lectura sea lo más cómoda y rápida posible. Con independencia de su contenido, han de ser impresos con letra lo suficientemente grande. Frases y párrafos cortos y espaciados. Evitar párrafos interminables.

4. PRECAUCIONES BÁSICAS REDACCIÓN CORRECTA De los informes deben suprimirse las afirmaciones contundentes, las expresiones agresivas o hirientes, la ironía y el sarcasmo y las alusiones personales. La redacción debe ser clara y culta a la vez, sin términos repetitivos, evitar frases hechas. Debe transmitirse al lector lo que realmente se quiere y hay que decirlo sin posibles confusiones o malas interpretaciones. Evitar frases atribuibles a otras profesiones que puedan dar lugar a problemas legales; ejemplo: “Se ha comprobado fehacientemente...”.

5. TIPOS DE OPINIÓN QUE PUEDEN MOSTRAR LOS INFORMES Podrá ser. - Limpia . Con Salvedad. - Adversa. - Con Abstención.

5. TIPOS DE OPINIÓN QUE PUEDEN MOSTRAR LOS INFORMES 1. Opinión Limpia ó favorable: La opinión favorable, limpia o sin salvedades significa que el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de los estados financieros. El auditor deberá manifestar de forma clara y precisa su opinión sobre si las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, informándose sobre si los principios y normas contables han sido aplicados uniformemente.

5. TIPOS DE OPINIÓN QUE PUEDEN MOSTRAR LOS INFORMES 2. Opinión con salvedades: La opinión con salvedades, también llamada "opinión calificada o cualificada", significa que el auditor está de acuerdo con los estados financieros, pero con ciertas reservas. Antes de emitir una opinión, el auditor valorará los factores que pueden tener incidencia en dicha opinión.

5. TIPOS DE OPINIÓN QUE PUEDEN MOSTRAR LOS INFORMES 3. Opinión adversa: La opinión desfavorable, u opinión adversa o negativa, significa que el auditor está en desacuerdo con los estados financieros y afirma que éstos no presentan adecuadamente la realidad económico-financiera de la sociedad auditada. Este tipo de opinión la manifestará el auditor cuando las cuentas, tomadas en su conjunto, no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptados. Para que el auditor tome esta postura es preciso que identifique errores, incumplimiento de principios y normas contables generalmente aceptados, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en cuanto a la cuantía o concepto muy significativo.

5. TIPOS DE OPINIÓN QUE PUEDEN MOSTRAR LOS INFORMES 4. Opinión abstención: La opinión denegada, o abstención de opinión, significa que el auditor no expresa ningún dictamen sobre los estados financieros. No quiere decir que esté en desacuerdo con ellos, significa simplemente que no tiene suficientes elementos de juicio para formarse ninguno de los tres anteriores tipos de opinión. También puede originarse por la importancia y la magnitud de las limitaciones al alcance de auditoria y/o de las incertidumbres.

6.MODELOS DE INFORME: Corto y Largo.

6.MODELOS DE INFORME: Corto y Largo. Los informes cortos o dictámenes se extienden a favor de los accionistas, quienes no administran la empresa y también a favor de los acreedores. En muchas compañías resulta probable que el personal de contabilidad de ellas mismas pueda elaborar estados financieros adecuados, comparaciones, análisis, presentar información estadística, calcular razones y hacer comentarios que puedan ser necesarios para la administración y para fines de control. Por lo tanto, en tales casos el informe de auditoría será de tipo corto, conjuntamente con notas adecuadas a los estados financieros.

6.MODELOS DE INFORME: Corto y Largo. Los informes de auditoría Largos, se extienden a favor de la administración y podrán o no dirigirse a los accionistas, acreedores, analistas de crédito o de inversiones y otras personas interesadas. En otras compañías el personal del departamento de contabilidad puede no estar muy capacitado; en estos casos la administración dependerá de su auditor no tan sólo para que rinda su opinión con respecto a lo razonable de la presentación de los estados financieros, sino que también se le pedirá que presente análisis, razones, comparaciones, etc. En tales casos se elaborará un informe largo de auditoría.

Gracias por su atención.