GOBIERNO DEL SECTOR ENERGÉTICO REGULADO. RÉGIMEN JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN TEORÍA DE LA REGULACION 1. FELIPE RODRIGUEZ FACULTAD DE DERECHO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
El Procedimiento Administrativo TRILATERAL -PAT-
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Norma jurídica La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
DERECHO DE LA REGULACION MARCO REGULATORIO ELECTRICIDAD Y GAS
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
DERECHO ADMINISTRATIVO
Lección 5 El reglamento.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
II UNIDAD: LEGISLACION TRIBUTARIA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
GOBIERNO DEL SECTOR ENERGÉTICO REGULADO. Estructura de los Entes Reguladores (Gas y Electricidad). RÉGIMEN JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN AUDIENCIA.
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Estado de Derecho Estado Derecho
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Secretaría de Salud Pública Municipal
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
Universidad de Buenos Aires Av. Pte. Figueroa Alcorta º piso (Facultad de Derecho) (C1425CKB) C.A.B.A. - Argentina. Tel./fax: (54-11)
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Los Servicios.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
CLASIFICACION DEL COMERCIO
CEFIC Negociación, Mediación y Arbitraje
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
CLÁUSULA ARBITRAL Y COMPROMISO EN EL CONTRATO INFORMÁTICO.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Ingeniería en Energía Regulación Energética LEY N° Gas Natural Naomi Larriestra Fabián Moreira 19/09/15 Prof. Luciano Codeseira.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Estructura Constitucional del Estado Federal. Art. 1 CN escogio la Forma Federal de Estado, definida como "aquella forma de Estado en la cual el poder.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL SECTOR ENERGÉTICO REGULADO. RÉGIMEN JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN TEORÍA DE LA REGULACION 1. FELIPE RODRIGUEZ FACULTAD DE DERECHO - UBA CICLO PROFESIONAL ORIENTADO

2 TEORÍA DE LA REGULACIÓN ASPECTOS PRELIMINARES Se procura establecer una metodología que permita conceptualizar la regulación de los servicios públicos como institución novedosa en nuestro derecho positivo. La regulación es, en primer lugar, heredera y tributaria de la regulation norteamericana. De allí se toma la idéa institucional de la regulación en nuestro país. Algunos sostienen que debemos remontarnos al control sobre las condiciones de los inmigrantes que efectuaba el Reino Unido a quienes provenían de América. En segundo término, se otorga el nombre Regulación a la actividad propiamente dicha y a los Organismos encargados de asumirla. Tercero, debe recordarse que la regulación de los mercados y de servicios existían en nuestro derecho en distintos campos. Felipe Rodriguez

3 TEORÍA DE LA REGULACIÓN Continuación. a)de Control; b)Sancionatoria; c)Normativa o Reglamentaria; d)Jurisdiccional; e)Regulatoria propiamente dicha. I. Por la Actividad de:II. Por las Condiciones de Regulación a)Marco Regulatorio: 1. Ley Marco; 2. Normas complementarias; 3. Contrato de Concesión o Licencia. b) Organismo Regulador. ¿Cómo se Manifiesta la Regulación? Felipe Rodriguez

4 INSTRUMENTOS REGULATORIOS Instrumentos Regulatorios Nivel de Tarifas Régimen Regulatorio Estructura Tarifaria Subsidios Obligaciones de Nivel de Inversiones Reglas de Amortización Pagos al Estado Multas por incumplimientos Duración del Contrato Obligaciones de Calidad de servicio Timing de las Obligaciones Felipe Rodriguez Obligaciones Contractuales Diseño y Nivel Tarifario

5 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ASPECTOS PRELIMINARES DE LA REGULACIÓN MOMENTOS 1° Anterior a las Reformas de ° - a) Electricidad: partir de la ley y su decreto 1398/92 - b) Gas: con la ley y su decreto Se consolida en la Reforma Constitucional de ° Desde la crísis de fines de 2001 a nuestros días. Etapa signada por indefiniciones y cambios de normas. Nota: El proceso de transformación del sector energético argentino iniciado en tiene ciertos principios inmutables que persistirán a los cambios que se están produciendo Felipe Rodriguez

6 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. a) Electricidad a LEY Segba. Sistema Eléctrico local. No existía un sistema interconectado. Tenía un anillo 500kV y D en Cap. Fed. y 16 partidos Bs.As. Loma de la Lata no existía. b /1962. LEY AyEE comienza a crecer. Se organiza el sistema. Se posibilita que la red se haga independiente de lo que decidan las provincias. Rige la cláusula del progreso de la CN: Comercio Provincial + progreso+ internacional. c Aparece Hidronor. Se dedicaba a la G en bloque; T a los centros de distribución en el Comahue, aprove- chamiento de la cuenca Río Negro - Limay 1° M O M E N T O Nota: Por la ley se pudo construir la red. 1° se organiza el sistema, 2° se le dá una red a AyEE y 3° se crean dos figuras: a) Regalía Eléctrica y b) CFEE. En 1967 se comenzó El Chocon que 5 años después es puesto en funciones. Felipe Rodriguez

7 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. a) Electricidad. Cont. Ley y anexos (en particular el IV), Decreto 1105/89 y Ley Decreto 634/91. Define objetivos y alcances de la reconversión eléctrica. Define el “período de transición hasta el 1° enero 1993”. Fecha entrada en vigencia del nuevo régimen. “La Reconversión del sector eléctrico”. Documento de trabajo, complemento y desarrollo del decreto 634/91. Ley , y Decreto Reglamentario 1.398/92 estructuran el MRE, se completa con Contratos de Concesión; Resolución 61/92 de la SE “Los Procedimi- entos” y el decreto 186/95. Ley convoca a reforma. Reforma Constitucional Artículo 42. 2° M O M E N T O Felipe Rodriguez

8 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. b) Gas. 1° M O M E N T O a se crea YPF, no se distinguía todavía la cuestión de los hidrocarburos líquidos y gaseosos , Ley Orgánica de YPF. Organiza la sociedad e impulsa la explotación de yacimientos. b se crea la Dirección General de Gas del Estado sanción Ley se declara a los hidrocarburos un “bien imprescriptible e inalenable de la nación” , sanción Ley de Hidrocarburos. c.1.978, transformada la Dirección de Gas del Estado en Empresa del Estado, se organiza el transporte y distribución del gas en el país. Ley , de Contratos de Riesgos

9 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. b) Gas. Cont. 2° M O M E N T O Ley y anexos (en particular el IV), Decreto 1105/89 y Ley Período de transformación. Se desregula y privatizan YPF y Gas del Estado S.E. En se promulga la Ley de Federalización de Hidrocarburos por lo que se transfieren a las provincias la titularidad del dominio de los yacimientos. Ley y Decreto Reglamentario 1738/92 Ley Convoca a la Reforma Constitucional. Artículos 42 y en particular en el caso del Gas interesa sea complementado con el 124: “Corresponde a las provincias el dominio de los recursos naturales existentes en su territorio.

10 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. Artículo 42: Constitución Nacional: Servicios Públicos. Felipe Rodriguez La incorporación de esta norma permitió “constitucionalizar” la noción de servicio público. Entonces: ¿cómo determinar cuando una actividad constituye S.P.? Suele afirmarse con acierto que esta noción es imprecisa o que no existe una definición unívoca de S.P. ¿por qué? Es practicamente imposible dar una noción que abarque globalmente todas las situaciones y casos que podrían quedar comprendidos bajo la denominación “S.P.”

11 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. Artículo 42 Constitución Nacional Servicios Públicos. (continuación) Felipe Rodriguez Esto obedece a que el S.P.: a)Es un instituto en continuo devenir (cambia con el tiempo) b)Su régimen jurídico ha sido contingente a las cambiantes políticas económicas de cada siglo. c)Se trata de una noción influida por el crecimiento de las necesidades sociales y también por las innovaciones tecnológicas Elementos del S.P.: a) La actividad siempre está destinada a satisfacer una “necesidad imprescindible” o de “interés general” (criterio funcional o material). b) El Estado conserva la titularidad de la actividad, aunque esta pueda ser ejercida por una persona pública o bajo el control de una persona pública (elemento orgánico o formal. c) algunos agregan la existencia de un régimen jurídico especial que regula el instituto, constituido por normas de derecho público.

12 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. Artículo 42 Constitución Nacional Servicios Públicos. (continuación) Felipe Rodriguez EXÉGESIS a)es importante porque recepta la noción de S.P. b)Establece que la “legislación” determinará el MR de c/actividad. c)Refuerza su interpretación el art.75, inciso 18 CN que establece que los privilegios-como sería el otorgamiento de un servicio en condiciones monopólicas – solo pueden ser concedidos válidamente por el Congreso. d)Gordillo señala: la competencia y la desregulación son las reglas por lo que el monopolio o la exclusividad solo pueden tener fundamento si existe régimen legislativo expreso

13 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. 1.Protección de los derechos de los usuarios 2.Libre elección y cond. de trato equitativo y digno. 3.Información adecuada y veráz 4.Educación para el consumo. 5.Control de los monopolios naturales y legales. 6.Calidad y eficiencia de los servicios públicos. 7.Defensa de la competencia en los mercados. 8.Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. 9.Procedimientos eficáces y solución y prevención de conflictos. 10.Marcos regulatorios de los S.P. Nacionales. 11.Organismos de Control. 12.Participación de Usuarios y Provincias interesadas. Artículo 42 Constitución Nacional Servicios Públicos. Elementos que participan De la norma. Felipe Rodriguez Pacto San José de Costa Rica. Art. 75 inc. 22 No discriminación- Cuestiones de tarifas 3° párrafo 2° párrafo 1° párrafo

14 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. Artículo 42 Constitución Nacional Servicios Públicos. Los Monopolios: Natural y Legal Felipe Rodriguez El criterio Constitucional contrastado con el MRE y el MRG exige efectuar algunas consideraciones. I.Naturaleza jurídica del privilegio en el Derecho Privado y en el Derecho Público.- II.Caracteres del Privilegio.- III.Objeto del privilegio en el Derecho Público.- IV.Los Privilegios en Particular: a) Exclusividad; b) Monopolio y c) exención impositiva

15 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. 1.Ente Regulador (ER) para cada Servicio Público. 2.Autarquía administrativa y financiera del ER. 3.Alto nivel técnico interdisciplinario del ER 4.Transparencia – Equidad – Fundamentación técnica en las decisiones. 5.Protección del abuso monopólico. 6.Promoción de Competencia efectiva. 7.Amplio Control Interdisciplinario del ER 8.Incorporación de nuevos usuarios. 9.Reducción de la carga burocrática administrativa PRINCIPIOS BASICOS DE LA REGULACION Felipe Rodriguez

16 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. 1.Sus Orígenes. 2.Su carácter jurídico. 3.Organismo independiente. 4.Los Mandatos de sus Directores. 5.Perfil de gestión. 6.El organismo regulador y el interés público. 7.El organismo regulador y los Usuarios. Los Organismos Reguladores Son el cuarto órden – Organismos Extra – Poder Poseen capacidad e independencia real en la ejecución De su propia tarea. Felipe Rodriguez

17 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. 1.MARCO REGULATORIO. Solo hay regulación cuando hay MR conforme la CN artículo ORGANISMO REGULADOR. 3.LA REGULACIÓN Y LA SEGURIDAD JURÍDICA CONDICIONES DE LA REGULACION Felipe Rodriguez

18 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AMBITO DONDE ACTUA LA REGULACION Constitución Nacional Elec. Leyes y Gas Ley Decretos Reglamentarios Elec /92 etc Gas 1.738/92 etc. Elec. Contrato de Concesión Gas Contrato de Licencia Reglamento de Servicio Resoluciones y normas reguladoras El Gobierno nada Puede alterar Aquí puede actuar Pueden ser Actos Administrativos De carácter Gral o particular Recurribles en Alzada ante la SE Base movible/cambiante. Son Resoluciones – Normas Que el regulador dicta en cumplimiento de sus Atribuciones y facultades Tratados Felipe Rodriguez

19 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ENTE REGULADOR REQUISITOS I.Organismo Autarquico. II.Autarquía Funcional o Administrativa. III.Independencia Financiera Categoría dada por Ley o Decreto 1.Autarquía Propia 2.Autarquía Impropia Creación en el ámbito de:.... Es solo una cuestión de cuadro de la Administ. Son los medios, recursos del Ente para funcionar Felipe Rodriguez

20 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUTARQUÍA E INDEPENDENCIA ¿qué debe asegurar? La no concreción de dos vicios de la regulación CAPTURA Del ER por parte del Regulado o prestador. Situación que se ve facilitada por la asimetría informativa del regulador. COOPTACIÓN Del ER por parte del Poder Político Interfiere en sus decisiones con el riesgo de situarlas al márgen del MR. Se agrava cuando tiene carácter bifronte, es decir legislador y ejecutivo ejercen presiones contradictorias. Idem para el “activismo judicial”, entendido como sustitución por el juez de las decisiones que corresponden al regulador. Felipe Rodriguez

21 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. CONTROL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS ENTES REGULADORES CONTROL JURISDICCIONAL 1. Control Administrativo:Recurso de Alzada. Art. 97 LNPA. Es formal. De le- gimidad del Acto y no sobre el fondo. 2. Revisión judicial suficiente. Controla la ilegalidad de la decisión del ER. 3.La ley modificó sustancialmente el art. 31 de la LNPA por lo que para im- pugnar un AA definitivo del ER debe Formularse reclamo administrativo previo ante el mismo. Producida la dene- Gatoria, expresa o tácita, la demanda ju- dicial debe deducirse dentro de los pla- zos de caducidad del art. 25 LNPA. CONTROL NO JURISDICCIONAL CONTROL NO JURISDICCIONAL. 1.Defensor del Pueblo. CN art. 86 y 43. Ley Actuación de oficio o a petición de parte. Advertencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales y funcionales. 2. Auditoría Gral de la Nación. CN. Art. 85. Ley Titulo VII. Legalidad, Gestión, Auditoría 3.Sindicatura Gral de la nación. Ley Título VI. Principios de eficiencia y eficácia (Resolución Sigen 107/98. Felipe Rodriguez

22 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. BASES DE LA REGULACIÓN La Regulación está configurada por normas o leyes dictadas para controlar las decisiones de los regulados. 1.La regulación es una acción distinta y externa de la actividad regulada. 2.Es una limitación a la libertad del regulado. 3.Es una política pública, debe responder al interés general. 4.Presupone un patron: la conducta deseada del regulado. 5.Tal conducta está contenida en la norma regulatoria. Su verificación es la taréa de control. 6.El cometido regulatorio se desarrolla en un proceso permanente, dinámico, de ajuste. Regularidad y continuidad son los datos correlativos. LA REGULACIÓN COMPRENDE EL ESTABLECIMIENTO DE REGLAS DESTINADAS A DISCIPLINAR UNA ACTIVIDAD Y LA VERIFICACIÓN DE QUE ELLA SE DESENVUELVE DE ACUERDO A LAS REGLAS. Felipe Rodriguez

23 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. FUNCIONES DEL ENTE REGULATORIO REGULATORIA 1.Específica: aplica normas. Actúa como Poder ejecutivo. 2. Regulatoria: a) Propia. Fijan cuestiones de po- lítica regulatoria. b) Impropia o adminis- trativa. Controla su personal etc. REGLAMENTARIA Dicta normas. Reglamento Acto administrativo de Alcance general JURISDICCIONAL Resuelve conflictos entre Sujetos de la ley. Actúa como juez. Dicta Resolución materialmente Judicial. Aquí el juez si Puede revisar la cuestión De fondo. El Ente actuó Como juez SANCIONATO- RIAS. RIAS. Función Regulada Aplica lo que está en la ley y con los límites que está en la ley. I II III IV Felipe Rodriguez

24 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ENTE REGULADOR Y USUARIOS 1 1° El ER NO ES REPRESENTANTE de los Usuarios, ni de los Sujetos regulados, ni de cualquier otra persona que tenga que ver con la electricidad. ACTUA COMO JUEZ DE 1° INSTANCIA. 2° La relación ER – Usuario se materializa por el objetivo, Ley artículo 2°, inciso “a” “Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios”. 3° Es una especie de contrapeso o sistema de equivalencia. A priori sería un usuario frente a una empresa. Esto es lo que hace la diferencia. 4° Los Representantes de los Usuarios pueden ser: a) Ellos mismos; b) los abogados; c) las Asociaciones de defensa de usuarios con base Constitucional, artículo 42; d) el Defensor del Pueblo de la Nación; e) el que designe el ER en las Audiencias Públicas. Felipe Rodriguez

25 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ENTE REGULADOR Y USUARIOS 2 5° El ER protege los derechos del usuario de manera integral. La Ley no distingue entre Usuarios Residenciales y No Residenciales. Consecuentemente el ER defiende el interés de todos los usuarios más allá de que algunos sean empresas de mucho poder. ACTUALES FUTUROS 6° El ER defiende los interéses de Usuarios ACTUALES y Usuarios FUTUROS, aquellos que faltan conectarse a la red. La expansión de la red es lo que permite el acceso y el ER debe pensar en ello e intervenir porque el objetivo es que todos alcancen el bienestar que muestran otros. Felipe Rodriguez

26 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ENTE REGULADOR Y USUARIO 3 PARTICIPACION DEL USUARIO CONSULTIVA La colegialidad de la conducción del ER tiene por objeto asegurar una visión interdisciplinaria de la regulación y la responsabilidad y acierto en las decisiones. El órgano de dirección no es ámbito de representación ni de composición directa de intereses. DECISORIA Los Usuarios participan de la conducción del ER. En ella se minimiza la debilidad de algúna clase de Usuario. Al formar parte de la decisión fortalecen su posición equilibrándo la relación con el concesionario. (Gordillo) Felipe Rodriguez

27 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ROL DEL ENTE REGULADOR no puede deber Constitucional y Legal El ER no puede actuar como supuesto árbitro que dirime conflictos entre partes iguales. Tiene un deber Constitucional y Legal: buscar el equilibrio de la desigualdad existente. compensar El ER debe compensar el poder monopólico de los regulados con el peso del control que debe sobre ellos y una mayor defensa del usuario. La facultad “jurisdiccional” que la ley le reconoce es en realidad una facultad administrativa sujeta a revisión judicial plena y adecuada por ambas partes. (Gordillo) Po Poder Monopó lico Control del ER Defensa del Usuario Felipe Rodriguez

28 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN ESQUEMA DE RELACIONES ESTADO NACIONAL ENRE- ENARGAS CONCESIONARIO USUARIO M.R. M.R. + CC/CL MR+RS M.R. + CS C.N. Art.42 M.R. Ley (DP) Asociac. etc MR + CC + RS

29 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. EL EQUILIBRIO. ¿DONDE ESTÁ? 1°. En adicionar, a los elementos de control, Auditorías Cruzadas de carácter independiente. 2° En que la carga de la prueba recae desde luego sobre quienes invocan un monopolio o privilegio. 3° La CN de 1994 zanja la cuestión. Ha resuelto definitivamente: las autoridades públicas ( administrativas, legislativas o judiciales) deben controlar los monopolios naturales o legales, en defensa de los intereses económicos del usuario o consumidor. 4° El Fallo “Telintar S.A. Incidente –yotros c/ CNT-MEOySP s/ proceso de conocimiento”: El derecho de los usuarios a la elección de una tarifa más baja....debería prevalecer por sobre el derecho de la li- cenciataria de obtener mayor ganancia.” (Gordillo) Felipe Rodriguez

30 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA CONCEPTOPRINCIPIOS CLASIFICACIÓN OBJETIVO REPRESENTACIÓN USUARIOS BENEFICIOS III III IV V VI Felipe Rodriguez

31 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. CONCEPTO Es parte del procedimiento administrativo o jurisdiccional del ENRE. Deviene de la interpretación del artículo 42 de la CN. El artículo 81 ley faculta al ENRE a dictar normas procedimentales de AP. ENARGAS también, LEY art. 73 Es una etapa dentro de la formación de la voluntad administrativa. Se rige por el sistema de la oralidad. No es el fin del procedimiento. Es una especie de Audiencia de Vista de Causa donde en un mismo momento se ve y trata todo. Se realiza en un solo acto, allí se dá el derecho de defensa, a ser oido etc. El Directorio del ER organiza la AP. Es una particularidad de comunicación muy especial. Es una manera de obtener pruebas y luego el directorio decide. Todo lo que se dice es en un plano procesal, se grava y filma todo. Felipe Rodriguez

32 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. PRINCIPIOS El procedimiento administrativo se rige por: 1) Debido proceso 2) Publicidad 3) Oralidad 4) Informalismo 5) Contradicción 6) Participación 7) Instrucción e impulsión de oficio 8) Economía procesal Informalismo: no es escrito. Se arma en el momento y es oral. Inmediatez física: acerca a las partes, se ven cara a cara, influye sobre las actitudes y voluntades de negociación, no influye sobre los derechos. Participación Pública: se publica un edicto donde se invita a participar. El objeto de discusión es limitado REGLAMENTO Artículo 1° Felipe Rodriguez

33 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. OBJETIVO 1.RESOLVER CONFLICTOS. 2.QUE EL USUARIO TENGA PROTECCIÓN. 3.FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR 4.PROMOCIÓN DE FORMACIÓN DE ASOCIACIONES. 5.REVALORIZACIÓN DE INTERESES REGIONALES. 6.MAYOR CONCIENCIA SOLIDARIA EN LA POBLACIÓN. 7.BÚSQUEDA DE LA VERDAD OBJETIVA, REAL NO PROCESAL O RITUAL Felipe Rodriguez

34 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. CLASIFICACIÓN OBLIGATORIA Artículo 11. Para otorgar Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, en ampliación (construcción) y/u operación instalaciones. Artículo 46. Tarifas. Solicitud de modificación por parte de un transportista o distribuidor. Artículo 73Consecuencias presunción actos violatorio de la ley. Artículo 74. a) Conveniencia, necesidad y utilidad gral de los servicios públicos eléctricos. b) conductas contrarias a libre competencia o abuso monopolio o posición dominante.ABIERTA No Obligatorias. Se realizan a los fines del mejor cumplimiento de sus funciones. Artículo 56 incisos “p” y “s” Es en razón de la importancia institu- cional. Multiplicidad de partes. Complejidad Técnica. Significación Territorial. Conciliación entre partes Felipe Rodriguez

35 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. REPRESENTACIÓN DE USUARIOS 1° La Función del ER 2° Defensor del Usuario( art. 9 ) 3° Artículo 42 CN. 4° Legitimación de las Asocia- ciones Felipe Rodriguez

36 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. AUDIENCIA PÚBLICA. BENEFICIOS 1° Celeridad y Economía de Procedimientos 2° Inmediatez Física. 3° Amplia participación popular. 4° Control Social ( La gente no solo participa sino que la ve). Felipe Rodriguez

37 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. Felipe Rodriguez AUDIENCIA PÚBLICA NUEVO RÉGIMEN Decreto 1172/03 ENRE -ENARGAS Anexo I: Reglamento Gral de AP para el PE nacional AnexoII: Formulario de inscripción para AP del PE nacional 1.Derogan sus Reglamentos. 2.Adoptan el Reglamento y el Formulario aprobados en el Decreto 1172/03

38 DE LOS ENTES REGULADORES EN PARTICULAR a) Composición del Directorio; b) Régimen de Audiencias Públicas( hoy Decreto 1172/2003); c) Facultades de uno y otro en la resolución de controversias. d) Otros aspectos de interés. ANÁLISIS PARTICULAR DE LOS ORGANOS DE CONTROL DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

39 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. CONSTITUCIÓN ORGÁNICA DEL ENRE DIRECTORIO GERENCIAS TÉCNICAS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS ORGANO COLEGIADO 5 DIRECTORES. PEN Se sustancia en la SE. Eleva una terna al Secretario que recomienda. Al Congreso con i proyecto de decreto. TRES RAMAS TRES RAMAS: Ingeniería. Derecho. Economía. Informes interdisciplinarios Firmados por las tres ramas Se aparta del proced. tradicional Analiza informe Emite el Acto Administrativo Audiencia Pública Felipe Rodriguez

40 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ALCANCES DE LAS FACULTADES DEL ENRE La Función Reglamentaria en el Mercado Electrico Mayorista se la reservó la Secretaría de Energía. Artículo 56 inciso “b”. El ENRE dicta reglamentos en materias de: seguridad; técnica; medición; interrupción y reconexión del SP; y, calidad del mismo. La Secretaría de Energía reglamenta el funcionamiento del mercado mediante procedimientos. (Decreto 1398/92). Fundamento: el hecho eléctrico es complejo. Ello obliga a regular la materia relativa al Despacho que lo dicta la SE y lo ejecuta CAMMESA Actos Jurisdiccionales de alzada agota la vía administrativa en la SE y no en el Ministerio. Constituye una heterodoxia del Derecho Administrativo. Artículo 76 Decreto 1398/92 I II Felipe Rodriguez

41 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ENRE MISIONES Y FUNCIONES DIRECTORIO SECRETARIA RELACIONES INSTITUCIONALES ASESORÍA JURÍDICA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PLANEAMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE GESTION SISTEMASANALISIS REGULATORIOS Y ESTUDIOS ESPECIALES APLICACIÓN Y ADM. DE NORMAS REGULATORIAS DEPARTAMENTO ADNINISTRATIVO PRODUCC. Y ABASTEC.EE TPTE E.E DIST. Y COMERC.EE ATENCIÓN USUARIOS CONTABILIDADTESORERIAPERSONALCOMPRAS Y CONTRATAC. SERVICIOS 0 LOGISTICA SUSTANTIVAS AREASAREAS DEPARTDEPART S E C T. Felipe Rodriguez

42 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. EL ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS ORSEP Ente Descentralizado. Ejerce el control de la seguridad de más de 30 aprovechamientos hidroeléctricos de jurisdicción nacional privatizados y bajo concesión. No tiene jurisdicción en presas de riego o bajo jurisdicción provincial. Puede celebrar convenios de asistencia técnica con entidades provinciales y binacionales. Precedente ORSEP COMAHUE (Decreto 2736/92). Organización de pequeñas dimensiones (36 personas) altamente capacitado técnicamente. Organización: Consejo Técnico y un Presidente con relevantes facultades. Cuatro (4) Unidades Regionales con fuerte delegación de facultades de decisión en las que participan representantes de las provincias: Norte; Cuyo – Centro; Comahue y Patagonia. Antes dependía de Recursos Hídricos hoy de Infraestructura. Felipe Rodriguez

43 CAP.ART.TEMADESCRIPCION ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN LEY Nº – REGIMEN DE LA ENERGIA ELECTRICA ESTRUCTURA Sanción: 19 dic capítulos artículos I1º OBJETO Transporte y DistribuciónSERVICIO PUBLICO GeneraciónINTERES GENERAL Generación, transporte y distribución de electricidad II2º POLITICA GRAL. Y AGENTES Derecho de usuarios, Competitividad de los mercados, inversiones para suministro, Largo plazo, Igualdad, libre acceso, no discriminación, Reg. Transporte y dist.c/tarifas justas y razonables, etc III3º TRANSPORTE Y DISTRIBUCION Personas jurídicas privadas – concesión.PE s/ leyes 15336, y decretos reglamentarios. Felipe Rodriguez

44 CAP.ART.TEMADESCRIPCION ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN LEY Nº – REGIMEN DE LA ENERGIA ELECTRICA ESTRUCTURA Generación, transporte y distribución de electricidad IV4º al 10º GENERADOR TRANSPORTISTA DISTRIBUIDOR y GRAN USUARIO GENERADOR: Arts. 5,6,8 - titular central eléctrica (adquirida o instalada – Ley 24065) - concesionario serv. Explot. (art. 14 Ley 15336) Coloca su producción total o parcial en el sist. de tpte y/o distrib., sujeto a jurisd. Nacional Contratos de suministro Art. 39 autogeneradores TRANSPORTISTA: Arts.3,7,29 -titular de una concesión de tpte de EE s/ég. Ley (art. 3º) Responsable de la tranmisión y transformación desde el punto de entrega por el Generador hasta el de recepción por el Distribuidor ó G Usuario DISTRIBUIDOR: Arts.3,9 -titular de una concesión de tpte de EE s/ég. Ley (art. 3º) Responsable de abastecer a aquellos USUARIOS FINALES (que no tengan facultad de contratar el suministro en forma independiente), que se encuentran dentro de su zona de concesión. GRAN USUARIO: Arts.10,9 Quien contrata en forma independiente y para consumo propio, su abastecimiento de EE con el GENERADOR y/o DISTRIBUIDOR., reuniendo los requisitos técnicos exigidos por la Ley. Felipe Rodriguez

45 CAPITULOARTICULOSTEMA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN LEY V11º Aa 20 º DISPOSICIONES COMUNES A TRANSPORT. Y DISTRIBUIDORES VI21º a 29º PROVISION DE SERVICIOS VII30º a 33º LIMITACIONES VIII34º EXP. E IMPORT. IX35º a 39º DESPACHO DE CARGAS CAPITULOARTICULOSTEMA X40º a 49 º TARIFAS XI50º a 53º ADJUDICACIONE S XII54º a 69º ENTE NAC. REGULADOR XIII70º EXP. E IMPORT. XIV71º a 76º PROCEDIMIENTO S Y CONTROL JURISDICCIONAL XV77º a 81 º CONTRAVENCIO NES Y SANCIONES XVI82º a 84º DISPOSICIONES VARIAS XVII85º AMBITO DE APLICACION XVIII86º a 88º DISPOSICIONES TRANSITORIAS XIX89º a 92º MODIF. A LA LEY XX93º a 97º PRIVATIZACION XXI98º a 100º ADHESION Felipe Rodriguez

46 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN AGENTES DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO HASTA 2002 Fuente: Informe del Año SECRETARIA DE ENERGIA - DIRECCION NACIONAL DE PROSPECTIVA Felipe Rodriguez

47 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. CONSTITUCIÓN ORGÁNICA DEL ENARGAS DIRECTORIO GERENCIAS TÉCNICAS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS ORGANO COLEGIADO 5 DIRECTORES. PEN Se sustancia en la SE. Eleva una terna al Secretario que recomienda. Al Congreso con i proyecto de decreto. TRES RAMAS: Ingeniería. Derecho. Economía. Informes interdisciplinarios Firmados por las tres ramas Se aparta del proced. tradicional Analiza informe Emite el Acto Administrativo Audiencia Pública Felipe Rodriguez

48 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN. RIESGO En razón de los tiempos institucionales que vivimos está sometido a una altisima exposición de riesgo tal que podría quedar reducida al ejercicio de un mero papel de control de legalidad, incumpliendose de este modo el mandato supremo del artículo 42 de la CN. APRECIACION PERSONAL Felipe Rodriguez DISEÑO el ER ha seguido el modelo norteamericano combinado con el instituto de la Autarquía. A su vez el Régimen Tarifario se ha orientado hacia el sistema inglés de “precios tope”. RESULTADO Una institución vernácula. Perfil actual en proceso de maduración.